INDIGENAS Y MISIONEROS EN LA PATAGONIA



María Andrea Nicoletti es doctora en historia y se encuentra radicada en la norpatagonia. Viculada a la obra de Don Bosco sus trabajos trasuman una mirada pastoral sobre los procesos históricos que acopañaron las políticas de colonización en tierras indígenas.

De las extensa relación, que nos remonta a la segunda mitad del siglo XIX, prestamos atención a lo que la utora titula como En las reducciones fueguinas, documentándonos sobre como se dió el proceso de cristianización en el sur -con los anglicanos- en el norte fueguino con los salesianos.

Nicoletti indica que de un primer momento no fue advertida la profunda espritualidad de los nativos, por lo que los catequistas debieron ejercer su acción misionera prescindiendo de un conocimiento previo sobre lo que fueron sus creencias.

La extensión de los fueguinos, es el análisis subsiguiente, recordando que en su momento en este mismo blog difundimos un trabajo previo de la autora:

http://mensajerodelrio.blogspot.com.ar/2014/07/el-exterminio-de-los-onas-escrito-de.html

El enfoque sale del territorio argentino por la necesaria intervención que tuvo en la Tierra del Fuego la vinculación de la ganadería, que impuso el final de las culturas nativas, tanto en el ámbito de nuestro país como el de Chile.

No hay comentarios: