1982: El ataque británico a la Base Aeronaval de Río Grande ¿Qué hay de nuevo viejo?


Sobre el fin de semana tomó estado público la noticia por la cual se afirma que, buscando destruir misiles exocet, en la Base Aeronaval de Río Grande, se desarrolló una misión que fracasó.
La información se centra en los dichos del capitán del Servicio Aéreo Especial (SAS) británico Andy Legg, quien reveló los detalles de la llamada operación "Plum Duff" –Budín de ciruela- , según publicaron los diarios británicos The Times, Express, Daily Mal y Mirror.
   "Yo no creo que fuera muy sensato invadir Argentina pero avanzamos e hicimos lo que nos ordenaron. Fue diferente a cualquier otra tarea que hubiera hecho antes", señaló Legg. Enojado por eso que pasó allá en el tiempo el militar sacó a la venta sus medallas ganadas durante la guerra y un mapa empleado durante la misión.

   El plan consistía en infiltrarse en  Tierra del Fuego y dirigirse a la base militar con el objetivo de destruir los tres misiles Exocet con los que contaba la Argentina en ese momento.
   La misión se desarrolló luego de que el 10 de mayo de 1982 con uno de esos misiles fuera hundido el buque británico "Sheffield".
   "Si otro misil Exocet hundía otro portaaviones, Gran Bretaña podría haber perdido la guerra", especuló uno de los diarios ingleses.
   Según el plan, ahora revelado, la unidad de Legg debía atravesar 26 millas hacia la base, reunir información de inteligencia y de cara al ataque.
   Sin embargo, el helicópetero en el que se trasladaron el 15 de mayo habría sido detectado por radares argentinos por lo que no lograron aterrizar en el punto previsto y debieron hacerlo más lejos, en territorio chileno, a unas 40 millas del objetivo.
   La misión falló por la falta de alimento, mal planeamiento y mal tiempo, según se indicó. La situación obligó a Legg a abortar la misión a los ocho días de comenzada: desde entonces había permanecido en secreto.
   Los militares fueron rescatados en territorio chileno por las fuerzas británicas y llevados a Santiago de Chile desde donde regresaron a Gran Bretaña.
   La operación fue la única incursión armada en territorio argentino por fuera de la zona de las islas del Atlántico Sur, que se conozca.
   
Pero esta información no es nueva. Digamos que el 2 de abril de 2014 el diario británico Daily Mail, daba a conocer detalles del operativo ‘Plum Duff’ - que tenía por objeto invadir la ciudad de Río Grande, fuertemente militarizada por aquellos días. Pero nada salió como se suponía: por un mal cálculo, los soldados ingleses cayeron en Chile.
Vocero de todo esto era el  Capitán Andrew Lawrence.
La operación es presentada como una respuesta al poder de fuego argentino, que ya había destruido con dos de sus cinco misiles Exocet al HMS Sheffield y amenazaba a toda la Task Force en las islas Malvinas.
"Era suicida. Había ocho de ellos en la unidad, demasiados para una operación clandestina a través del campo", señala el autor, el periodista británico Ewen Southby-Tailyour.

El artículo recorre las peripecias del grupo, que tuvo que enfrentarse a problemas internos y externos desde el primer minuto. "La luna menguante ya no era visible y la niebla se había disipado, para ser reemplazado por el aguanieve que traía humedad propia. Estaba completamente oscuro. Aparte del susurro del viento de manera inquietante no había ruido, sólo la desolación, geográfica y física, de su posición. «Es hora de decirles a los chicos de las malas noticias»", pensó Lawrence, nombre ficticio que usó el autor para proteger a su fuente.Además de los problemas del clima y el terreno, el grupo sólo tenía provisiones para cuatro días. "Era una tarea difícil. Estaba claro que se les había pedido que llevaran adelante un asalto a lo desconocido", sigue la reconstrucción. Y agrega: "La posición de la base aérea sigue siendo un misterio".Así fue el cronograma: el 15 de mayo, el equipo volaría a la isla Ascensión, en el Atlántico Sur. Desde allí serían llevados en un avión de transporte C-130 Hércules de la RAF a las aguas de las Malvinas. Luego, tras caer en paracaídas, la Royal Navy los recogía desde el océano. Por último, viajarían a su misión. Por temor (SIC, leíamos en La Nación) , aterrizaron en Chile, a 26 kilómetros de la frontera con la Argentina."La mayor falencia eran los mapas. Uno era una hoja frágil que parecía haber sido retirada de un atlas escolar. El segundo era la edición de un mapa estampado de biblioteca de 1943. En ninguno aparecía la base aérea", explicó Lawrence.Aún lejos del objetivo, la caída de aguanieve y la falta de comida provocaron que Lawrence se comunicara con sus superiores. Un grupo de soldados iría a la cita de emergencia. Al caer la tarde el 22 de mayo, la tropa creía que había llegado al lugar pactado; esperaron tres días, pero la ayuda nunca llegó.Lawrence y otro soldado se dirigieron a la ciudad más cercana; era Porvenir. Ahí consiguieron, según la nota, comunicarse con el cónsul británico. "Tengo todos estos chicos en el campo sin comida", dijo. La respuesta fue negativa.Esa noche, caminando por Porvenir, Lawrence se encontró con los hombres que debían rescatarlos. Así, el 30 de mayo, los ocho hombres, ahora vestidos de civil, viajaron a Santiago. El 8 de junio se les ordenó regresar a sus hogares.



¿Qué hay de nuevo viejo?

Que teniendo en cuenta que no hay mayores novedades entre una noticia y la otra, se nos ocurrió al menos buscar la receta del Plum Duff, que estimamos formaba parte de las provisiones para cuatro días de las que venían provistos los comandos de la SAS.

Ingredientes

Ciruelas pasas tiernizadas 150grs y descarozadas

yemas 2 
claras 2 
manteca blanda (o mantequilla)100grs
azúcar 3/4 taza de desayuno
harina leudante 1 taza de desayuno
sal una pisca

Preparación 

1)Cortar la ciruelas y ponerlas en ron o la bebida que les agrade(reservar)

2)En dos bol separar las yemas de las claras 
3)Poner los 100grs de manteca (o mantequilla) blanda en un bol y batirla con batidora 4)hasta que este similar a una pomada
5)Agregar gradualmente el azúcar y seguir batiendo sin parar hasta incorporar la toda 
6)Sumar al batido las yemas batiendo,y agregar las yemas de a una 
7) Tamice en un bol el harina junto con la sal
8)al batido agreguele las ciruelas cortaditas alternado con el harina mezclar con movimientos envolvente
9)Batir las claras a punto nieve
10)Por último agregue las claras a la preparación anterior
11) forrar un molde con papel (una tira a lo largo para desmoldarlo con mas facilidad) para budin ingles nº4 
12)Verter la mezcla en el molde alisandola con una espátula
13) Cocinar el budin en horno moderado hasta que la superficie este dorado y los costados empiecen a despegarse
14) Comprobar la cocción del budin clavándole un brochete o un cuchillo debe salir seco sin adherencias 
15) Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable



No hay comentarios: