De DON BOSCO y sus representaciones.


En coincidencia con el Día del Patrono de la Patagonia y Tierra del Fuego el Municipio de Río Grande inauguró un grupo escultórico referencia del Juan Bosco, en las inmediaciones del Concejo Deliberante.
Allí se presenta en colorida apariencia, igual que la segunda estatua al Padre Zink, la figura del sacerdote creador de la Congregación Salesiana, junto a un jovencito bien trajeado que puede ser tal vez uno de sus alumnos más mentados: el beato Domingo Savio.
El santo tiene en sus manos un libro abierto que bien puede ser una Biblia, o no, puesto que su función de educador desbordó la de evangelizador, y en Italia se lo reconoce en ese particular sentido.
Distinto hubiera sido si junto a Juan Bosco apareciera la imagen de un aborigen de los diversos continentes a donde llegaron sus misioneros, como se ha querido representar en otros grupos escultóricos, donde aparece el niño pobre italiano, educado en las letras y los oficios; y el indiecito.
Recuerdo para el caso lo que se puede ver en La Plata, por una diagonal por la que caminé incontable cantidad de veces en mis días universitarios.
Pero miremos la segunda imagen que adorna nuestros comentarios. El niño blanco aparece alta la frente, y descubierta la cabeza. El niño indígena se presenta postrado, reverencial, cabeza cubierta ante la figura del europeo.

Hace unos años el colegio primario de los salesianos en Río Grande pasó de llamarse Ceferino Namuncurá, a recibir el del Santo Patrono. Para eso se realizó una elección del nombre a continuar. Una elección en aquellos días en que no habían elecciones. Y Ceferino perdió su lugar. Nadie  controló la transparencia del comicio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Una gran duda. ¿Antes no era la Virgen de la Candelaria la patrona de Río Grande?. ¿También cambiaron eso?
Yo tenia a Don Bosco como patrono de la Patagonia.
Se estará reescribiendo nuestra historia despacito......?
Saludos
Susana Ghermas