El 20 de julio se produce el nacimiento de dos antiguos fueguinos:



***Julio 20, de 1911 – En Estancia Ruby, nace Segundo Arteaga, que según dice el acta es  hijo de Antonio, Chileno, soltero de 27 años

Se constituyó en un referente de sus ancestros selknam, dada la identidad de su madre: Pepetua Kailjen, con consignada en la partida de nacimiento por no estar los padres casados. Perpetua  que fallecerá años después en la Misión Salesiana.

Dedicado a las tareas rurales, Segundo -en los últimos años de su vida- residirá en el hogar SAN VICENTE DE PAUL donde fallecerá el 18 de agosto de 1998.

`Personalidad destacada por el Municipio de Río Grande se hizo en el tiempo una figura conocida junto a la última ona pura: Virginia Choquintel, y Pablo Pacheco -de idéntica condición- quien fue repatriado desde Santa Cruz y compartido con él, el mismo asilo.

Enseño algunas de las técnicas aborígenes que había conseguido aprender, entre ellas la confección  de flechas.

Una persistente sordera lo incomunicó con muchos de los que quisieron saber de él para saber más del pasado de su gente fueguina.

Julio 20, de 1942  Nace Virginia Choquintel.

Virginia Choquintel Haropatine, la última descendiente pura de aborígenes fueguinos, nace en la Misión Salesiana. Allí, completó sus estudios primarios y vivió durante muchos años.
Ella recordaba: “de mi familia, sólo recuerdo a mi papá, de mi mamá casi no me acuerdo, yo era muy chica cuando murió, creo que tenía dos o tres años. Agrega que yo no viví con ellos, vivía en el colegio, mi papá vivía en una casita en la Misión, luego se fue para el campo. Segundo Arteaga me contó que tuvo un accidente con el caballo y murió en Ushuaia, yo me enteré hace poquito. Yo estuve en Buenos Aires, añadió, volví hace siete años. Todo estaba muy cambiado. Me trajo muchos recuerdos de mis compañeras del colegio. Mi vida era linda en la escuela, mi papá me iba a buscar todos los días y me llevaba a pasear a caballo. La gente cree que soy analfabeta, pero yo estudié, de María Auxiliadora tengo recuerdos lindos, ahí estudiábamos, hacíamos huertas, íbamos al campo a buscar guano y leña. Era mixto, pupilos había pocos, eran gente de campo, salían los viernes y los traían el domingo a la noche”.
También tiene un recuerdo hacia las monjas
, “hay que hacerles un homenaje a las que se fueron a Sor Luisa Rosso, Berta Weber, yo las quiero, a los curas no tanto, al padres Zinc lo quiero, pero siempre anda apurado. Sobre la extinción indígena, señala que los chicos de la escuela me decían cómo no sabes nada de las matanzas, pero yo no sabia nada. A mis abuelos pudieron haberlos matado. Recién me enteré de grande de las matanzas de indios, hace muy pocos años. Yo no sabía nada”.


Virginia fallecerá el 2 de junio de 1999.

En la foto se puede ver a ambos con la Doctora Nelly Penazzo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Virginia fue mi compañera de Colegio en la Escuela 2 , nuestra Prof . Jefe era la Sra. Elda Seijo de Seijo ... me gustaría si pudieran publicar la nómina de Alumnos de ese curso . años ´53 - ´54 .