PATRICIA CAJAL y la mano ignorada.



Como en cada viaje algo tenía que traerle a mi esposa de regalo. Últimamente era un mantel y un libro. El mantel fue redondo y cálido, está puesto en el desayunador que no he vuelto a utilizar.

El libro me costó 60 pesos en la librería Don Catriel de La Plata, y al llegar le puse una dedicatoria, el mismo día en que nuestro hijo cumplía 25 años.

Ella lo tomó en sus manos y leyó la portada y la página manuscrita: "Carlos Alberto Adreeola. Alfonsina Storni. Vida, talento, soledad... Para Patricia. En la búsqueda de la búsqueda. Mingo. 4/4/2017"



Estiró su cuello para recibir un beso, y el libro se entreveró en su escritorio con tantos otros papeles.

Patricia murió y al ver el regalo pensé que no le había tocado el tiempo de leerlo, sin embargo un señalador -una boleta de transporte- marcaba la página 92 dónde podía leerse:

BORRADA

El día que me muera, la noticia
Ha de seguir las prácticas usadas,
Y de oficina en oficina al punto,
Por los registros seré yo buscada.

Y allá muy lejos, en un pueblecito
Que está durmiendo al son en la montaña,
Sobre mi nombre, en un registro viejo,
Mano que ignoro trazará una raya.

No hay comentarios: