NUESTRA HISTORIA RECIENTE – ABRIL DE 2007

Esta es la secuencia cronológica sobre la cual estas desarrollando este espacio, en las mañanas de LRA 24: 830 A 9.00. lunes a viernes, en MATINAL PUESTA A PUNTO.

Además están los testimonios grabados de los archivos periodísticos de la emisora.

Sucesos vividos hace una década que se completan con las consultas a la hemeroteca del diario EL SUREÑO.

Abril 1.- El ministro del Interior Anibal Fernández participó de la vigilia de Malvinas.

Los radicales eligen a Pablo Blanco como candidato a gobernador.

En ciclismo Walter Acuña se impone en la vuelta a Río Grande.

Abril 2.- El BIM 5 no participa de los festejos del 2 de abril.

Abril 3.  (En respuesta o comentario a un escrito de José María Castiñeiras de Dios.

Ser fueguino, además es: caminar con viento de 120km/h en contra, sentir como de a poco se congelan las orejas y las pestañas esperando el cole para ir a la escuela.
Y lo más lindo es ir a comer un asado con la familia al campo, río Pipo, lago yehuin.
Yo soy de Río Grande, viví allí más de 20 años, ahora estoy lejos, lejos, pero sigo acordándome de mis paseos fueguinos, y puedo decir que soy fueguina, porque lo que cuenta no es exactamente haber nacido allí, sino haber vivido, sudado, y haber hecho algo por este pedazo de tierra tan frío. Un pedazo de tierra, de que si no sos valiente y no tenés el poncho bien puesto no durás mucho.

Publicado por: Maria Jose Diaz Gravas 

El Sureño publica una entrevista al ex conscripto del BIM 5 Ricardo Rojas quien afirma haber recibido vejámenes durante la guerra del 82.

En la Carpa de la Dignidad se recaudan donativos para los inundados.

Sustraen a Rubén Mauro un maletín con 9 mil pesos, dejando abandonado luego el portafolio sin ven que dentro de un bolsillo habían otros 7 mil.

Abril 4. La denuncia fue radicada  por el concejal Gustavo Longhi ante la fiscalía a cargo del doctor Daniel Borrone, en la que se señala que los hechos a investigar tienen que ver con las modalidades, condiciones y fondos públicos utilizados por parte del Departamento Ejecutivo Municipal para la construcción del Paseo de los Artesanos, en terrenos de propiedad de Radio Nacional, linderos a los estudios de la emisora, emplazados en la intersección de las calles Fagnano y Rosales de Río Grande.
En la exposición de los hechos, y describiendo los antecedentes que motivan la denuncia, Longhi señala que el paseo en cuestión debió ser construido en el predio que antiguamente ocupaba el kiosco Fénix, sobre la avenida Perito Moreno Nº 144 de esta ciudad, a cuyo efecto el Concejo Deliberante había dictado dos ordenanzas que disponía su utilización.
A pesar de estar vigentes estas normas del Concejo, el municipio inició, en la Secretaría de Obras Públicas, el denominado expediente “Obra Paseo de los Artesanos”, que preveía su construcción en un sitio distinto al ordenado en la ordenanza 1915/04.
Este expediente, por razones presupuestarias, fue luego recaratulado,  fijándose el monto de la obra en 318.815 pesos.
Llevada a cabo la licitación, la obra fue adjudicada a la empresa Serval, por la suma de 351.238 pesos, por medio de un contrato de obras aprobado por resolución municipal.
Además de este contrato –según reza la denuncia- se suscribió otro contrato de obra con la misma empresa, para la ejecución del paseo en su segunda etapa, previéndose una erogación de 95.874 pesos; que luego fue ampliado en más de 18 mil pesos.
El punto que desató la sospecha del concejal fue una intimación que Radio Nacional cursó al Ejecutivo municipal el 13 de febrero de 2007, en la que el gerente de filiales hizo saber al municipio que no le constaba autorización de ninguna naturaleza para la construcción, por parte de la comuna, del denominado Paseo de los Artesanos, en terrenos aledaños y pertenecientes a los estudios de LRA 14 Radio Nacional Río Grande.
Como respuesta de esta intimación, el secretario de Finanzas de la Municipalidad envió una carta documento al gerente de filiales, reconociendo la existencia del emplazamiento y de una serie de convenios, aunque sobre los mismos aún no se había expedido Radio Nacional.
Es más, el funcionario municipal asegura que “en ningún momento hubo desconocimiento por parte del municipio de que dicho predio pertenecía a Radio Nacional”.
Vale decir que el municipio de Río Grande expresamente reconoció que el predio en el cual llevó a cabo la obra no le pertenece, y si bien manifestó que no medió oposición formal de parte de las autoridades de Radio Nacional, esto no necesariamente implicaba una autorización formal para la construcción del paseo, precisó el concejal Longhi.
En efecto, existía un “borrador” de un convenio entre el municipio y Radio Nacional por la cesión del terreno que hoy ocupa el paseo, para su utilización por espacio de 99 años, pero este instrumento jamás contó con el consentimiento ni con la firma de la emisora.
Por otro lado, el municipio intentó reformular el convenio acotando el plazo de la cesión a cincuenta años. Sobre el particular, el edil sostuvo: “Respecto de este instrumento, puedo inferir de su lectura que el municipio propone la cesión, a título precario y gratuito por cincuenta años del predio propiedad de Radio Nacional, en una de las cuatro esquinas más céntricas de la ciudad; y ofrece (a cambio) condonar una deuda” que Radio Nacional tenía en concepto de impuestos municipales.


Informe de auditoría Longhi indicó que desde su bloque (ARI) se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal copia del instrumento legal por el que se determinó la cesión de uso por parte del Sistema Nacional de Medios Públicos a la Municipalidad de Río Grande, donde se construyó el paseo de los Artesanos. Ante lo cual, el secretario de Obras Públicas respondió adjuntando una copia de un informe de auditoría interna, donde se da cuenta de una visita realizada por el auditor a fines del año 2005.
El informe reza que “durante nuestra visita se ha constatado el desarrollo de tareas de construcción (en grado de avance significativo) de un paseo peatonal en el predio adyacente a estudios, cuya titularidad es de Radio Nacional. Ante el requerimiento realizado por esta auditoría, el responsable de la sede manifestó que se había solicitado autorización a la administración central y remitido a tal efecto un modelo de convenio de cesión del predio a título precario y gratuito, por el término de noventa y nueve años a favor de la Municipalidad de Río Grande”.
“Al momento del presente informe –continúa el auditor- no se tuvo acceso a documentación que acredite la firma de convenio alguno y el desarrollo de estudios o confronte de estándares técnicos que determinen la factibilidad de operar normalmente la sede con una construcción de carácter permanente que incluye un pequeño anfiteatro”.
Asimismo, informó que se desconoce la existencia de contraprestación a favor de Radio Nacional, y, entre sus recomendaciones, dijo que el plazo de duración del contrato de cesión no debería exceder los tres años.
Previamente a este informe, el concejal Longhi dijo haber solicitado la documentación que avalaba la construcción del paseo, siendo la respuesta del contador Labroca que el municipio carecía de título que autorizara la ocupación del predio.
Contemporáneamente al intercambio epistolar, agregó Longhi, el municipio cercó en todo su perímetro el Paseo de los Artesanos, y colocó candados en los accesos al mismo, impidiendo el ingreso no solo a los artesanos a quienes está destinado y a los circunstanciales visitantes, sino, lo que es peor, a sus propios dueños.
Como síntesis de su denuncia, el concejal asegura que el Municipio incumplió una ordenanza que establecía la construcción del paseo en otro sitio, y edificó la obra en el predio de Radio Nacional, sin autorización expresa y escrita del titular de la misma, habiendo, en ello, invertido 465.892 pesos.
Como soporte de esta denuncia, el concejal acompañó un gran número de pruebas documentales, entre ellas, ordenanzas y fotografías del paseo.
Finalmente, Longhi señaló que si bien se solicitó a la fiscalía que analice el cuadro fáctico a la luz de las posibles violaciones de normas del Concejo, de todo ello pueden surgir figuras penales de peculado, de desvíos de fondos públicos y violación de deberes de funcionarios públicos, amén de que también se podría correr el riesgo de que toda la inversión (casi medio millón de pesos) fuera a parar “a la basura” en caso de que Radio Nacional se mantenga firme en no prestar el consentimiento para la utilización de su predio.

Abril 5.- Feria Nacional de Artesanías en el Polideportivo Carlos Margalot.

Abril 9.- Amplia adhesión al paro nación por la muerte del maestro neuquino.

Roban en la vivienda del juez Héctor Ochoa.

Generación K lanza por internet una capcitación sobre blogs y política.

Ormas Andrade comienza a desmantelar su obrador en Caleta La Misión. Habra una condonación de gastos improductivos (fin 202)

Jose Iroldo, de 80 años, estropellado en pleno centro quedando con traumatismo de cráneo.

Abril 10.- Oscar Ruiz jura como ministro de Salud. Luis Vázquez como subsecretario de deportes.

Reclaman un gimmasio para la escuela Haspen. La Cepet en tanto no tiene el suyo habilitado y por ello durante el año se dará por aprobada la materia Educación Física por decreto.

Con la embajada de España la MRG da comienzo a unas jornadas internacionales sobre residuos.

Abril 11.- Fallece Irma Muñoz de Faletti.

Abril 12. Presentan denuncias sobre vejámenes a soldados ante la Justicia Fedral. La realiza el Subsecretario de DDHH de Corrientes Dr. Pablo Vassel, y es a nombre de 23 comprovincianos suyos, algunos de los cuales involucran al Capitán Bianchi, actual titular del BIM 5.

El CD declara de interés público terrenos del barrio Almafuerte para que después de tazarlos sean adjudicados a sus ocupantes.

Abril 13.- Se inaugura la ampliación del CAAD.

Abrl 15.- La campaña de La Anónima del vuelto para Cáritas logró recaudar 29.954 pesos, para cuatro parroquias, convirtiendo a Río Grande en una de las ciudades más solidarias.

Abril 16.- Paro docente por 72 horas por reclamos salariales.

Abril 17.- El MPF y la UCR sellaron el acuerdo, fórmula Garramuño-Blanco.

Cócarro hace un balance de gestión en dependencias de la Cámara de Comercio.

Abril 18.- A la falta de acuerdos entre gobierno y SUTEF se suman los reclamos de los colegios privados.

Veteranos de Guerra comienzan sus entregas a los inundados.

Se recategoriza al personal médico de los hospitales.

La MRG culpa al gobierno por el atraso de las obras.

Los metalúrgicos anuncian un aumento salarial del 19%.

Abril 19. Organizado por la Fundación Par comienza el Primer Congreso Patagónico sobre Discapacidad.

40 padres se manifiestan pidiendo la normalización de la actividad escolar.

A punto de cumplir 80 años dejó de existir esta noche don Alberto Vicente Ferrer, ciudadano ilustre y ex intendente de la ciudad de Río Grande, producto de un paro cardíaco del que no pudo sobreponerse. Ferrer tuvo una participación de la vida cívica de la ciudad de y de la comuna de Tolhuin. Fue presidente del Club de Leones entre 1998 y 1999. Fue Jefe de Inspección Municipal, Secretario de Gobierno y Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Grande, durante la intendencia de Néstor Nogar. En 1973 fue electo Intendente por la Agrupación Vecinal, cargo que ocupó casi 8 años. Fue Delegado Municipal en la comuna de Tolhuin en 1982. Había nacido en Capital Federal el 25 de abril de 1927. Llegando a Tierra del Fuego en 1947, viviendo en Ushuaia, traído por la Armada. Sus restos serán velados en la sala de la Cooperativa Eléctrica y sus allegados intentan cumplir su último deseo de descansar en Tolhuin.

Dos niños se salvan de un incendio, tenían 2 y 3 años Cavi Carlos y Felipe Lautaro Nievas, que habían quedado atrapados en la planta alta de una vivienda del  Intevu IX.

La escuela Los Cauquenes con edificio propio.

Se desarrolla en el Museo de la Ciudad una muestra de Numismática encarada por el Museo del Banco Central.

Abril 21. Las cuatro sucursales de La Anónima paran por reclamos salariales.

Lanzamiento de la fórmula Coccaro-Bertone.

PUERTO CALETA. Una vez destituido Colazo, Cóccaro buscó obtener recursos nacionales para finalizar la obra, y ya por ese entonces se planteaba la posibilidad de incorporarla a las obras a financiar con el Fideicomiso Austral. Lo que parece haber quedado indefinido en el tiempo fue la resolución del contrato con la empresa que ahora reclama 45 millones de pesos a la Provincia.


Mariano Viaña al frente de la Asociación Rural de TDF.

Abril 23.- Padres piden que se recurra a maestros suplentes.

Personal de la Estación de Balizamiento dependiente del SHN inicia trbajos de restauración en el faro Páramo.

Falta leche en los supermercados de Río Grande.

Caena Perpetua –banda de Punk Rock- se presentó en La Mar disco.

Abril 24.- Los 20 años de la Casa de la Cultura se hicieron con reconocimiento a los empleados.

Abril 25.- Eduardo López juez de primera nominación de Río Grande.

Gonzalo Sagastume al STJ. Se comprometió a hacer cambiar la opinión que la gente tiene de la justicia.

La justicia afirma que Colazo está inhabilitado.

Abril 26. “ESTIMADOS VETERANOS DE NUESTRO GLORIOSO BIM5: (En Provincia 23)

Es este mi primer mensaje, para advertirles a todos que la Unidad está siendo arteramente atacada y, entre los adversarios, transgresores de la historia, hay alguno de los nuestros. No me extraña, puesto que casi sin darnos cuenta se van perdiendo valores y principios, en los cuales se formó nuestra Nación. Hoy quienes ocupan altos cargos, se sirven de los mismos para expresar su odio y frustración de un pasado en el que todos estamos involucrados, por acción u omisión.
Me acabo de enterar por los programas de televisión, de una acusación falaz que afecta a un Jefe, en 1982 Guardiamarina, acusado por un ex Cabo dado de baja de la Armada.
En cuanto a ello, no se le ha dado al acusado ninguna posibilidad de juicio, ecuánime y justo.
En ese evento, la responsabilidad fue de competencia exclusiva de quien Comandó esa Unidad. Por lo tanto, como siempre, no recuerdo haberles mentido nunca, solicito que aquellos que han encontrado o crean que en algo se ha violado algún derecho, encaren la denuncia en forma directa contra el suscrito y no la dirijan arteramente a cualquiera de mis subordinados del Batallón. Háganlo sin miedo, puesto que sé que nadie escapa a su propia conciencia y mucho menos al juzgamiento al que todos, por igual, seremos sometidos. Dios jamás se equivoca y la Historia, tarde o temprano, brillará completa y con todo su esplendor.
Lamentablemente, siento que todo lo que ocurre está hábilmente manipulado y se sigue actuando en un remedo de la Justicia.
El drama está en que la mayoría de la ciudadanía es manipulada a través de muchos medios de difusión que, lejos de construir, obsecuentemente cierran los ojos a la verdad completa, a fin de favorecer sus oscuras ambiciones o intereses y en lugar de cimentar la tan declarada Unidad Nacional, fomentan la desunión y pretenden llevarnos a una salida violenta, que no es otro que el peor de los caminos a emprender.
Sé que mayoritariamente el combate os ha hecho madurar, como también os ha moldeado para los momentos difíciles que se avecinan. Crean y construyan siempre tal como les enseñé, el de la violencia es el peor de los emprendimientos pero no callen sus verdades, sus vivencias, tal como las pasamos, combatiendo con Honor y sano orgullo.
Esta golpeada y usada democracia, algún día deberá madurar y vendrán otros que, como nuestros hermanos muertos en Malvinas y nuestros prohombres, sabrán como enderezar y lograr la Patria que amamos. Carlos Hugo Robacio Ex Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5”,


Abril 26.- Sutef levantó el paro ante el aumento otorgado por el gobierno que elevará el inicial a 2.080 de un maestro.

Abril 28.- El caso Colazo debe definirlo otro tribunal.

Se inaugura en Río Grand eel Centro de Mediación.

En el Patagónico de Padel participan 62 parejas.

Aparece en Buenos Aires el joven Héctor Eugenio Gallardo, riograndense al que se dio por desaparecido durante una semana.

Abril 29.- Asalto a mano armada en el kioko El Sitio –Bilbao y Belgrano- se llevaron mil pesos en efectivo y cinco mil en tarjetas de telefonía.


No hay comentarios: