EVOCACIONES******Mayo 10, de 1951. Leemos en las páginas del número 40 de INFORMATIVO FUEGUINO, informaciones del RIO GRANDE de entonces.

NUEVA COMISION DE FOMENTO

Por Resolución de Gobierno Nº 42/51 se ha designado la nueva Comisión de Fomento de Río Grande, la que quedo así constituida Presidente José A. Finocchio Vicepresidente, Francisco D. Pinola Secretario, Néstor Tadic Tesorero, Salomón Bunader, Vocal, Avelino Villa
En la misma resolución se agradece a los miembros que cesan en sus funciones los importantes y eficaces servicios prestados

BOX

El día 27 de abril a las 21:30 horas se llevo a cabo, en el Cine General Roca un festival boxistico compuesto por 6 encuentros que atrajeron a un numeroso y entusiasta público que siguió con emoción las alternativas de los distintos asaltos.
El primer encuentro estuvo a cargo de los pugilistas Spaguetti y Kid Charol siendo declarado draw
En el segundo, a cargo de los livianos Pablo Canales y Bernardino Pantójas se impuso este último por puntos
El tercer encuentro fue un match académico entre los medio medianos Oscar Russo y S. Hernández fue una buena exhibición de recursos técnicos que agrado al público En nuestro medio ya es conocido Russo, quien no encontró rivales que pudieran medirse con el.
En la cuarta pelea se midieron los medios medianos Rafael Nava y Alberto Jerez venciendo el primero por puntos
La pelea de semi fondo tuvo como protagonistas a Lorenzo Martínez y Nicanor Bustamante imponiéndose Bustamante por puntos.
Y por fin ante la expectativa general dio comienzo la pelea de fondo a cargo de José M. Cárdenas y Camilo Sepúlveda, se impuso Cárdenas por puntos, luego de 5 rounds llenos de emoción, donde ambos rivales no se dieron tregua; poniéndose de manifiesto todos sus acontecimientos técnicos y donde la reacción de Cárdenas le valió el triunfo, que fue bien recibido por él público.
A. último momento nos informan de Río Grande que se está concertando un encuentro entre José M. Cárdenas y Oscar Russo, y la tensión popular es extraordinaria a la espera de lo que se resuelva. Por nuestra parte podemos agregar que conocemos a Russo y que el match será sensacional.
POLICIALES
El 25 del mes ppdo. a las 19 horas, a unos 600 metros aproximadamente del campo de aviación de Aerolíneas Argentinas fueron hallados restos humanos de uno de los desaparecidos en las aguas del Río Grande el 24 de marzo pasado. Los restos fueron reconocidos por las ropas por el compañero del desaparecido Daniel Gaicheo.

Se halla detenido José Fidel Guicha quien el 27 de abril ppdo., por razone que se desconocen dio muerte de una puñalada por la espalda a su compañero de tareas Manuel López Vidal de la estancia "Rugby". La policía 1ocal inició el sumario de práctica.


En INFORMATIVO FUEGUINO se publicaba los jueves en Ushuaia. El precio del ejemplar era de $ 0,30 cts. Y esta Publicación Semanal, estaba inscripta en el egistro Nacional de la Propiedad Intelectual con el número Nº 348.287

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo,

... Recordé haber leído el nombre de Salomón Bunader asociado a Casa Raful ... El apellido había aparecido en mi lectura de “A hacha, cuña y golpe”, hace ya un tiempo, y allí fui a buscarlo nuevamente.

Quien lo traía en sus recuerdos era Miguel Raful, sobrino de José, propietario de la reconocida casa comercial de Río Grande. Con 28 años, Miguel había llegado a Buenos Aires proveniente del Líbano; luego viajó en compañía de su tío al pueblo del norte de la Isla. Corría el año 1948.

La primera referencia al apellido Bunader que aporta Miguel Raful en sus remembranzas es la siguiente:

“Cuando yo llegué él (José) ya tenía un campo en Río Mayo, en Comodoro. Y después aquí a los pocos años compró la Estancia Carmen con la sociedad: con Bunader, Dobronic y Gauna”.

Es que estas tres personalidades, constituían el núcleo societario de Casa Raful. Así lo contaba Miguel:

“Cuando llegué, en el año 48, el negocio estaba en marcha. Estaba totalmente equipado: no faltaba ni una aguja, como no faltaba ni un auto. Bunader, uno de los socios, era gerente de la firma. Otro socio, Dobronic, era el contador. Y el otro socio, Gauna, era auxiliar de contador en las oficinas. Yo, que también entré en la sociedad, era jefe de ventas. Éramos cinco con mi tío, el fundador. A partir de ese momento, cada uno tenía su cargo. Yo me dediqué al negocio, a la sección ventas, y ellos se dedicaban a las oficinas. Teníamos dos oficinas, una agencia de ventas de repuestos para autos y ferretería, y otro lugar grande para taller mecánico de Ford. Después estaba el salón grande, donde estaba ramos generales. Ese salón tenía de todo: una sección de tienda, de bazar, de perfumería, de almacén, etc. Aparte de eso teníamos tres depósitos grandes alrededor, para depositar toda la carga que venía con los buques. Uno de esos depósitos se salvó cuando se produjo el incendio. Había depósitos para artículos inflamables como pinturas, aceites, porque éramos representantes de Sherwin Williams. Esos depósitos estaban llenos. ¡No se podía ni entrar en ellos en aquel tiempo! Al fondo teníamos un lugar como garage para cinco o seis autos o camiones. En el centro había una cancha grande para que circularan los vehículos ajenos. Así era Casa Raful”.

La sociedad que llevó adelante este emprendimiento comercial se mantuvo firme durante doce años desde la llegada de Miguel a Tierra del Fuego. En 1958, fallecería José Raful. Luego de ello, Miguel continuó trabajando con los tres socios fundadores (Salomón Bunader, Estanislao Dobronic y Domingo Gauna) hasta la finalización del contrato social en 1960. Después la sociedad se disolvió, y Miguel crearía una nueva con otros pobladores de la época.-

Fuente:

Bou, María Luis; Repetto, Élida: “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande”, Talleres Gráficos Recali S.A., 1995.

Un abrazo Mingo,
Hernán (Bs. As.).-