EN MEDIO DEL RECUERDO DE LA TRAGEDIA DEL LEAR, la democracia que si estaba construyendo. Un escrito de Hernán Genovese (*)

Lamentable hecho aquel, ocurrido justo en tiempos del regreso de la Democracia a nuestro país. En la publicación “El Río” (Año 1. Nº 3. Río Grande. Miércoles 14 de Mayo de 2003), en el artículo “La larga marcha del tiempo político para los fueguinos y las instituciones de la democracia”, el tema aparece referido y situado en el contexto político-social de la época. Si bien la nota abarca distintos momentos políticos de la Provincia, acerco los fragmentos que siguen, los cuáles permiten conocer cuál el panorama local en la época en que ocurre la tragedia:

“El 30 de Octubre de 1983, vuelve la democracia y con ella las primeras elecciones a Legisladores (...).

En las elecciones del 83 el Partido Justicialista levanta las banderas de la provincialización, y la designación transitoria de un gobernador fueguino y civil. El PJ y la UCR consiguen colocar un diputado y ambos presentan un proyecto en tal sentido que tardará en ser debatido.

Alfonsín designa para la gobernación a Ramón Trejo Noel, un antiguo dirigente radical que perecerá con su grupo más directo de colaboradores en el accidente del avión Lear del 15 de mayo de 1984.

Los radicales no habían conseguido ninguna de las municipalidades. Ushuaia fue para José Arturo Estabillo, joven afiliado a la Unión Popular Fueguina, Río Grande vio al mismo tiempo consagrarse por primera vez a alguien nacido aquí mismo para dirigir su destino, el justicialista Esteban Martínez. La UPF nació inicialmente como Unión Popular (...). Con el tiempo llegaron a conformar una misma base electoral con la Agrupación Vecinal de Río Grande, formaron la Alianza AV-UPF, que más tarde se identificó como Movimiento Popular Fueguino.

En Ushuaia el partido localista perderá en 1985 la comuna, y ésta pasará a manos del radical Adolfo Cano (...). Carlos Manfredotti, este entrerriano de extracción sindical (proviene de la televisión estatal) se mantendrá al frente del ejecutivo ushuaiense por dos períodos – es el primero en ser reelegido – hasta que para la hora de la provincialización pase a ocupar una diputación nacional. 

En Río Grande Esteban Martínez será intendente por cuatro períodos, y su aspiración como gobernador correrá paralela a la pérdida de la comuna a manos del radicalismo. Así se dará una característica que en esta ciudad, de notable independencia económica en otros días – a tal punto que fue considerada la capital económica de la isla – gobernó el peronismo bajo Alfonsín y el radicalismo bajo Menem.”

(*) Articulista regional domicililado en Buenos Aires.

No hay comentarios: