CARTA A PATRICIA CAJAL: De lo expresado por Domingo Montes.



En donde se encuentre....Querida Patri.  Aprovecho este espacio abierto que dejaron el Mingo y Marcial para enviarte estas líneas pletóricas de recuerdos y afectos...yo tengo noticias que ya has visitados a algunos amigos/gas en sueños, que es una hermosa manera de conectarse entre personas que se estiman y/o se aman...¡Espero tu visita ! Estaré atento.....

El día de tu partida - a media mañana-yo estaba muy dolorido por la pérdida del perro ROPPWEILER, que fijó residencia en mi casa,,,  en calidad de exiliado...venía de un espacio oscuro ..de esclavitud y finalmente de abandono...lo recibimos y fue uno más en nuestra flia.(Le puse de nombre "Mata Gente" )..Toda una historia que el MINGO, un buceador de noticias...conoce!!! ,.A eso de las doce me habla mi hija Laura Malvina....Por ella me enteré de tu viaje sin retorno ...De tal manera que sobre llovido ...mojado.!!!.Anterior a ello la partida de Mirta y de Marian Casas, docentes y ésta última vinculada a los espacios musicales y poéticos,, como vos,....y en estos días mi ex compañero en el área de cultura Miguel Angel Vítola. Fue una seguidilla.. .

Marcial, recuerdo, recién bajado del avión,, y muy junto a vos.., lo que quedaba...nos dijo sentidamente:" recuerden a mi madre con alegría ..aquí nada acabó...simplemente ella se fue de viaje!!!" Claro está, era una manera de camuflar el dolor,de hacerlo más digerible y elevar así el pensamiento y el sentimiento...Consecuentemente, así quiero recordarte...desde aquellos lejanos días cuando arribaste a nuestra Ciudad y tímidamente te acercaste con tus sueños , tu poesía en el espacio cultural,allí en n/Biblioteca Popular Eduardo Smidth (h) de la que yo era el Presidente con un equipo de compañeros maravilloso y te recibimos con mucho respeto y afecto..

Siempre lo recordabas en nuestros encuentros ulteriores. Esto fue anterior a tu romance con el Mingo" que seguramente,ya te andaba" arrastrando el ala"....(los Domingos son terribles...Sarmiento. Perón, y más cercano ,...Granja"..para nombrar algunos...) De mí no puedo hablar. "Me comprenden las generales de la Ley"...pero me declaro inocente x las dudas...

Como te contaba ...ese grupo humano del que vos formaste parte junto a otros y otras que se sumaron más tarde.para mi fue un regalo de la vida.. por los que hicimos juntos, en medio de la pobreza económica y la riqueza espiritual...Como también lo fue el haber conocido con anterioridad al Mingo mi tocayo.. desde mi vecindad en los espacios físicos (del mismo rioba"),en los años mozos,y después en los culturales y del conocimento...yo fui su profesor primero.. a los años él ya recibido en La Plata" y docente en el Don Bosco lo fue mío.. yo cursaba el terciario ...y era un aprendiz,, en disciplinas como sociología, pedagogía .didáctica...y en otros tiempos.. yo fuí el primer Director Municipal en el área de cultura, y el tomó luego la posta ...es decir intercambiamos roles y o nos hacíamos el relevo todo dentro de una comunidad en continuo crecimiento..

A todo lo dicho nos unía -y nos une-la hermandad en el espacio político en el que hemos y seguimos militando,...somos de "los incorregibles" de Borges...(Que le vamos hacer...es lo que hay...)..

Él es un gran referente cultural -reconocido, comprometido con su comunidad.. un periodista de lujo... Patri .. y ese fue tu compañero.. el que estuvo en los últimos minutos con vos.. antes de tu partida.

Él bancó tu bohemia y vos la de él... ¡que hermoso!!! y del fruto de esa comprensión nacida desde el amor "El Marcial"... mi amigo, con el compartimos hermosos momentos en mi cabaña...con otros...allá en Tolhuin....

Buena hermana, como sabrás aquí seguimos-en el planeta tierra- en esta Patria nuestra dolorida ...esperanzadamente.. al arribo de mejores días,  en esta Provincia, en esta Ciudad de la vos fuiste una de sus fundadora desde la poesía.. Siempre queremos recordarte con alegría.. A mí y seguramente a otros amigos, se les hace difícil esta ausencia tuya.. el tema de la muerte nunca fue, es y será fácil, aún desde la fe cristiana.. y sobre todo cuando nos llega "así de esa manera"...

Te cuento finalmente que para este primero de mayo-con algunos compañeros-hemos invitado al Mingo y a Marcial para compartir un asadito criollo...vos no necesitás que te invitemos... siempre estás y estarás presente amiga mía...amiga nuestra.. Desde el lugar donde te encuentres no te olvides de nosotros.. peregrinos en la tierra.

Perdón si he perturbado tu sueño.  Gracias a la vida por haberte conocido y disfrutar de muchos momentos hermosos.. compartidos, y por formar parte de esta logia de las tres p" (pe) como dice el Mingo.. nos unía el amor por la POESIA, LOS PERROS Y LAS PLANTAS..


Conservo las flores que me regalaste la semana última ante de tu partida...En estas últimas líneas y en relación a tu condición de viajera itinerante, hago mio estos versos de un amigo guitarrero patagónico, para el caso." TAL VEZ TE ABRAS CONVERTIDO EN ALGUN AVE INVISIBLE ANDANDO ESOS MUNDO LIBRE...CRUZANDO LA INMENSIDAD.Y ANIDAS EN MI GUITARRA CUANDO COMIENZO A TEMPLAR!!!. """.....Chau Patri!!! SIEMPRE!!!

No hay comentarios: