TURISMO. LA REGIÓN PATAGÓNICA. Un escrito de Antonio Torrejón (*).


Desde las identificaciones de Pigafetta, el relator de la expedición de Magallanes-Elcano, hasta la actualidad, se individualiza con el nombre de PATAGONIA, a la región ubicada al sur del Río Colorado, en el territorio, hoy, argentino.

Razones geográficas.

Según el relevante geógrafo Federico A. Daus este espacio.
1.- Posee escala continental.
2.-Es objeto único (no tiene igual en el planeta).
3.- Tiene continuidad territorial.
4.-Lo caracterizan rasgos geográficos significativos (físicos, biológicos y humanos).
5.-Vida general con coherencia interna: espacios con cohesión substancial.

A la hora de reflexionar sobre los ESPACIOS GEOGRAFICOS, es bueno recordar, lo que hoy significan los medios de comunicación, el avance en la logística, en el CAMBIO DE LA RELACION ESPACIAL, etc.
Ratzel (el padre de la geopolítica actual) nos recuerda que hoy el “espacio” pasó a tener un valor potencial: donde el hombr4e que lo diferencia y organiza adecuadamente para, a partir de él. Lograr el esencial soporte para el éxito.
De allí que resulte prioritario y urgente volcar en la Patagonia el máximo esfuerzo para organizar nuestra homogeneidades: subregiones; corredores turísticos y sus unidades comarcales o zonales, para romper con los localismos o provincialismo que han quedado fuera de época y que no conducen a nada.

Fundamentos políticos.

Desde el 11 de octubre de 1878, al promulgarse la Ley que crea la Gobernación de la Patagonia, se mantiene la coherente decisión de interpretar  y colonizar este territorio a partir de su realidad geográfica, la que se institucionaliza de la misma forma en lo político.
Su primera subdivisión, fue poco feliz, ante los conflictos sostenidos con Chile, por esta región, las Autoridades Nacionales, sin un estudio pormenorizado de las “homogeneidades intermedias” (subregiones), sancionaron la Ley Nro 1532 del año 1884, improvisaron una subdivisión, que perdura aún con los límites de las actuales provincias del sur. Sus capitales: Ushuaia, Río Gallegos, Rawson y Viedma, se ubicaron en función de los accesos más fluidos de esa época, salvo Chos Malal que por su mediterraneidad, respondía a otra estrategia. Paralelos y Meridianos subdividieron el espacio pero no en función de sus homogeneidades.
Pasemos a identificarlas:
-GRAN VALLE DE LA PATAGONIA, espacio mesopotámico entre los ríos Colorado y Negro; en jurisdicción de tres provincias; Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
-PATAGONIA DE LOS LAGOS, geografía secuencial de espejos de agua relevante, desde Aluminé (Neuquén), hasta los Lagos de Río Pico en Chubut. La parte chilena de esta homogeneidad en 1976 se convirtió en la actual Regio Xa de Administración Política.
-PATAGONIA DE LAS PLAYAS, continuidad, de río Negro al río Chubut, de playas aptas para el uso balneario, de iguales perfiles geológicos, amplias mareas, abundante fauna marina, historia y poblamiento asociado, que involucra las provincias de Chubut y Río Negro, con continuidad lógica de estrategias de uso sobre el patagónico Partido de Patagones (Prov. de Buenos Aires).
-PATAGONIA CENTRAL, espacio geográfico definido en el mapa por el Golfo San Jorge y su proyección bioceánica hacia la cordillera y el Océano Pacífico. Tardíamente en 1946 se lo individualizó políticamente como: Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, volviendo en 1955 a su tradicional status al norte del paralelo 46 a Chubut y por debajo a su tradición santacruceña. Es una subregión cn propuestas diferenciales en el contexto regional.
-PATAGONIA AUSTRAL, según el Prof. Daus y las ratificaciones que crecen por uso y manejo de sus realidades y posibilidades, es una Subregión inseparable, que en lo geográfico se extiende por la región XII chilena y sólo se altera en la falla geológica que da origen al Estrecho de Magallanes. La cordillera con sus inmensos y continentales “campos de hielo fósil” le da el límite noroeste y la misma cordillera de orientación, este-oeste hace la diversificada composición del “fin del mundo continental” cierra su límite sur. Las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, comparten con la Magallánica Chilena el homogéneo espacio en su perfil Atlántico.
Somos conscientes de que esta geografía, con SIETE ADMINISTRACIONES INORGANICAS CON SUS ESPACIOS GEOGRAFICOS, no se pueden alterar en lo político. Hoy la cultura de la aldea global. La situación favorable de pueblos nuevos, que ocupan la Patagonia (lo que significa menos anraizamiento y derecho de etnias) favorece adoptar sin pérdida de tiempo un camino sabio para la TRANSFORMACION Y EL DESARROLLO.
1.-En el contexto de la “Nueva Constitución Nacional” en función del Artículo Nro 124, la “Región Patagónica” al sur de los ríos: Barrancas y Colorado, (según lo expresa tácitamente el Artículo Nro 10 de la Constitución Rionegrina). Lo que permitirá establecer el marco jurídico y de acción para los DESARROLLOS SECTORIALES (que son inseparables  a la hora de impulsarlos).
2.- Por la vía del “conocimiento” que deben incorporar los FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES NACIONALES, procurando el dictado de normas, facilidades o alientos promocionales, de mayor racionalidad. Hay una PATAGONIA que se pude subdividir en la búsqueda de sus evoluciones en: Patagonia del Gran Valle/ o de los Lagos/ de las Playas, Central o Austral. NUNCA MAS en: Patagonia Fueguina/Santacruceña/Sur; o las mentiras que surgieron por desconocimiento de las posibilidades de lo racional para el todo y sus partes: “Nueva Provincia”, “Comahue”, Pampatagonia (Conadepa).

LO GEOPOLÍTICO, en el caso de Subregiones o “Corredores turísticos” que tiene que articular funcionamiento en competencias operativas con Chile, cuidando condiciones genuinas de “competitividad”, las asimetrías, que permitan precios equilibrados, hasta para integrar y potenciar con el todo, los PRODUCTOS (naturaleza-servicios) que se deben vender en EL PLANETA, en común. Los gobiernos: nacionales y municipales armonizarán estrategias y acciones que equilibren crecimientos oportunos y armoniosos con el todo. Incluso en las estrategias binacionales sectoriales.

MERCOSUR: a este tipo de nucleamiento para el desarrollo socioeconómico sudamericano concurrimos en lo Institucional Representativo como PAIS, pero en temas como el turístico, sólo no cabe estar con la propuesta o en la propuesta, del macro producto PATAGONIA y lo particular de los productos que surgen en cada Subregión o “Corredor turístico”.

TURISMO: para cerrar este conjunto de reflexiones es importante que aceleremos el rescate, de la ACTIVIDAD TURISTICA desde lo directo (movilización socio económica por el ingreso y movilización de visitantes) es EL RUBRO DE MAYOR GENERAL DE RIQUEZA DEL SUR ARGENTINO CON PROYECCION SOSTENIDA; y en lo indirecto es el sector que mayores alternativas aporta para:
-calidad de vida de los lugareños, difusión, promoción,
-adecuación del transporte;
-crecimiento de logística, etc.

(*) Antonio Torrejón fue el gran ideólogo del desarrollo turístico de nuestro sur; sus mayores logros están vistos en la provincia del Chubut.

Este escrito fue publicado en EL TERRITORIO Nro 524, del 7 de diciembre de 1994.


No hay comentarios: