EVOCACIONES.11 de marzo de 1973. En un retorno a la democracia Tierra del Fuego vota.

 

Es la primera vez que elige diputados, y con esta acción, llevará a la cámara baja a dos representantes: Mercedes Fadul de Sobrino y Ernesto Campos.  La primera se había desempeñada como delegada censista del voto femenino en los años 50, siendo luego Delegada Territorial, con voz pero sin voto, en la cámara de diputados. El segundo, marino de profesión, había sido designado en tres oportunidades para ejercer la gobernación fueguina. Fadul justicialista, Campos partidario del desarrollismo que esgrimía Arturo Frondizi.

En Río Grande la elección municipal llevó a la intendencia a Alberto Vicente Ferrer, un marino retirado que dos años antes se radica aquí para ser secretario de Obras Públicas durante la intendencia de Néstor Nogar. Representaba a un partido vecinalista que esgrimía la contiuuidad del equipo gobernante. Ferrer tendrá al Concejo en contra.
Allí mandarán los justicialistas Rodolfo Canalis y Sergio Barrientos; con su aliado del MID –Movimiento de Integración y Desarrollo, el comerciante Enrique Arteche. Los ediles oficialistas serán Elena Rubio de Mingorance y Ramón Balverdi.





Ushuaia le dará el respaldo a un peronista, y el Intendente Tonelli estará en mandato hasta el golpè de estado del 24 de marzo de 1976.

El país había votado al FREJULI, Frente Justicialista de Liberación, eligiendo a Héctor J.Cámpora como presidente y Vicente Solano Lima –un conservador popular- como vice.

Río Grande se situaba electoralmente en una constante histórica: votará a nivel nacional a los que ganan, pero a nivel local votará a otros.

En las fotos:
Superior. Alberto Vicente Ferrer el día de su asunción como intendente -25 de mayo de 1973- discurso en la Plaza, el de anteojos es "Cherro" Arteche.
Luego por órden de presentación: Sergio Barrientos -concejal justicialista-, Rodolfo Canalis -del mismo partido-, Enrique Arteche, del MID -Movimiento de Integración y Desarrollo; la unica dama del cuerpo Elena Rubio de Mingorance, por la Agrupación Vecinal, y del mismo partido Ramón Valverdi.

No hay comentarios: