EVOCACIONES ***Marzo 22, de 1902. Johan Gunnan Anderson. en casa de Mr Hurst.



Se trata del expedicionario antártico sueco, haciendo base en la Gran  Malvina.

Viajando en la goleta Fair Rosamund, esta naufraga sobre la costa de Bahía Stephens luego de una gran tormenta; entonces el viajero –naturalista que estudiaba los insectos del lugar- encaró llegar por tierra a Bahía Fox cosa que consiguió en dos días de marcha.

En ese lugar es recibido por Mr Hust, jefe de policía de la Gran Malvina, realizando de la experiencia el siguiente registro en su diario de viaje:

“Le dije en pocas palabras que formaba parte de la expedición sudpolar sueca y viajaba actualmente a lo largo  de la costa de Malvinas en espera del regreso del Antartic, que había naufragado en el Fair Rosamond, en puerto Stephens, y que había venido a Bahía Fox, para esperar la goleta de correo Estrella!.

-Puede Ud alojarme en su casa hasta la llegada del barco? –pregunté al concluir mi relato.

Mr Hurst quedó algo pensativo.

-No le gustaría tomar una tasa de te? –me preguntó para ganar tiempo.

Gracias –le interrumpí-; necesito que me conteste usted ahora mismo; mi guía está esperando afuera hasta saber si tengo alojamiento, para volverse inmediatamente y llegar a Double Creek a la noche.

Me ofreció otra vez té, pero le reiteré mi súplica y fue a consultar el caso con su señora. Dos minutos después estaba todo arreglado, y durante las 144 horas (seis días) que estuve en Bahía Fox, fui agasajado de la manera más cortés por la amable familia de Mr.Hurst.

Su hijo Roberto, me acompañó continuamente en mis excursiones: era un despabilado e inteligente muchacho, cuyo entusiasmo patriótico no tenía límites. Se había aprendido de pe a pa la historia de Inglaterra, sobre todo las modernas expediciones militares a las Indias y el Sudán, poseía además un voluminoso álbum con la lista de todos los buques de la marina inglesa, cuyos nombres había aprendido de memoria. Durante las veladas disputábamos sobre la guerra sudafricana; él era un imperialista de pura sangre: yo, en cambio, era partidario de los Boers; pero, a pesar de esto, nos hicimos íntimos amigos.

Anderson descubrió en esos días minerales, fósiles, insectos y crustáceos que no avistó Darwin cuando pasó por el lugar.



No hay comentarios: