Ante el próximo centenario....

El primer centenario celebrado en Río Grande fue en el año 1993 cuando se recordó la llegada de los salesianos a nuestro lugar y la instalación de la Misión de Nuestra Señora de la Candelaria un memorable 11 de noviembre.

El centenario hacia el cual se apunta es el de la creación de la Colonia Agrícola de Río Grande, situación que ha de vivirse el 11 de de julio del año 2021.

Pero hay otro centenario que es inminente: el de la instalación de la Ayudantía Maritima en nuestro puerto, lo que en la proyección del tiempo ha pasado a llamarse "La Prefectura".

Para esto hay una fecha: el 12 de agosto.

La institución de resguardo y seguridad resultaba indispensable para el control de la navegación pero también de la salida de productos del flamante frigorífico, dada la existencia de un proyecto de prima a la exportación de carne ovina sobre la cual habría que ejercer fiscalizaciones.

¡Que pueden decir amigos riograndenses sobre su relación de vida con esta institución?

El 11 de abril de 1917 quedaba constituída la Compañía Frigorífica de Tierra del Fuego, realizando su primera reunión en Río Grande en la casa grande de la estancia Primera Argentina. La empresa manisfestaba que se constituía entre los productores con sentido estrictamente cooperativo.

El 6 de Los hombres al mando de Ramón Sosa y un grupo de carpinteros llegados de Buenos Aires, construirían una casilla de madera y chapa destinada a la unidad  de la Ayudantía Marítima que fue habilitada finalmente el 06 de octubre de ese mismo año y que se encontraba emplazada, aproximadamente,  a 10 metros de la actual Dependencia.



Según Natalie Goodal el 12 de agosto, comienza la construcción, que adquiere en el tiempo la condición de fecha del centenario de la Prefectura Naval Argentina en Río Grande.  

RAMON SOSA, era Ayudante de Tercera, cuyo grado es el equivalente al de un hoy Oficial Principal de la Prefectura Naval Argentina. Los hombres encargados de la tarea perenecían la  Prefectura General de Puertos, en un emprendimiento que era la respuesta al  insipiente crecimiento de la actividad comercial, industrial y navegatoria.
  
En un reportaje realizado a Don Antonio Andrade, cuando este tenía 84 años recuerda que a su llegada en 1916, trabajó en la Primera y desde su fundación en el Frigorifíco durante 46 años. En 1917 el botero era Juan Fonseca. Después Triviño, González, Hnos Leiva y el infortunado Lijó. . En el frigorífico trabajaban 289 obreros. Médicos: Díaz, Otero, García, Joaquín Goytisolo, a través del tiempo. El frigorífico, en cuyo ámbito se desempeñaba la Ayudantía Marítima faenaba314.000 ovinos en temporada, 5000 al día adquiridos por Duer Hors que operaba en Londres. Caponeros de 1000 toneladas eran cargados con barcos de menor porte, aunque con el tiempo  hubo otros de 600. Río Grande Dos muelles en la Margen Sur constuidos en tiempos de la grasería, pero más tarde sería reeemmplazado uno uno más grande que es que actualmente llegamos a conocer.


La primer faena del Frigorífico , tuvo lugar a partir del 9 de febrero de 1918. En tanto que el primer embarque comenzó el 21 de mayo del mismo año con los vapores Amadeo y Austral, de la naviera de José Menénez al caponero Beacon Grange, anclado en San Sebastián, mil toneladas con destino a Londres. 

En el interín, fallecerá en Buenos Aires José Menéndez, inspirador de estas obras de progreso.

La Prefectura trerá sus hombres algunos de los cuales quedará formando parte de la vida del naciente pueblo, uno de ellos es Federico Ibarra, sobrino de Sosa.


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