La vivienda propia..





Hace algunas semanas consultamos a los amigos en Facebook sobre la edad de acceso a la vivienda propia en Tierra del Fuego.

Tenemos un listado con quienes contestaron de acuerdo a la premisa establecida pero vamos a aclarar que hubo quienes no fueron precisos en el dato, siendo lo más frecuente casos en que decían el que año se la dieron pero no que edad tenían.

Mayoritariamente las respuestas son de mujeres, algunas la recibieron a temprana edad y no se consigna si tenían esposo de unos años mayor, o si estaban emancipadas para el hecho.

Pero lo interesante es que se vivenciaron reclamos sobre las dificultades para acceder a la vivienda propia. Se consignaron negligencia, se culpó a los poderes públicos, se habló de favoritismo. Solo en un caso se confesó haber perdido la casa adjudicada, en otro se señaló un incendio como destructor del primer emprendimiento, pero no se dijo a que edad se llevó a la vivienda
siniestrada.

Buena parte de las soluciones van de la mano de IPV, en un menor grado el Banco Hipotecario, y no faltan las que confiesan ayuda familiar.

En algunas circunstancias se hizo referencia a los trámites definitivos de propiedad, pero en otros se advierte que el ingreso a la vivienda propia es la fecha afectiva de posesión, más allá de todos los años que llevó terminar de pagarla.

Junto a la palabra compra aparecen otra propia de las modalidades fueguinas: otorgaron, entregaron, transfirieron, dieron, nadie confiesa haber usurpado.

Algunos preguntaron sobre la situación de otros, sin dar a la vez información sobre como hicieron para llegar a tener la suya.., si lo consiguieron.

Mi padre cumplía 50 años, la mitad de ellos en el país, cuando manifestó su satisfacción porque estaba viviendo por primera vez bajo un techo propio, pero no era suyo el terreno, por lo que tuvimos que salir con la casa a rastras uno año después. Se ocupó un terreno de una tía, y a mis 21 años se lo compré, en un acuerdo de familia.. Mis padres no tenían acceso a la tierra propia por cuestiones de nacionalidad, la tía sí, y yo era adulto y lo recibí a nombre de ellos. Parece ser que estos temas ligados a la Zona de Frontera, no fue impedimento en nuestros consultados.




En este ir por partes, anunciamos un listado nominal de los que tuvieron casa propia, a la edad por ellos manifestada..

16.- Gabriel Barthel.

17.- Sty Videla.

18.- Viviana Barría Barrington, Sandra Ibazeta, Klaudia Lara.

19.- María Amalia, Francisco Rubén Pechar.

20.- Edith Alarcón, Natalia Mazzucchi, Marcelo Oscar Benegas, Nora Pérez.

21.- Lily Govetto, Isabel Díaz.

22.- Isabel Martínez.

23.-Cristian Villafain, Sandra Agnes, Marcela Cristina Costa, Luís María Drago, Marcela Alejandra Prinos, Patricia Badel, Sol Echeverría, Raúl Emilio Hernánez, Jorge Omar Bezek, Raúl Antonio Guerrero..

24.- Silvia Elena Chedresse, Elena Inés Barrientos, Deisi Margot Millar Paredes, Eve Bontes, Betty De Marchi, Fabian Alejandro Ramis, Gonzalo Nalda.

25.- Carlos Andrade, René Vergara, Raúl Ortigoza, Hugo Abrati, Paulina Zapata..

26.- María del Carmen Davoli, Soledad Piñero, Luís Eduardo Soler, Mónica Barber, Liliana Hudson, Darío Urruty, Graciela Fuchs, Alejandra Benitez, Claudia Benitez, Noemí Lastra, Claudia Ibaldi, Patricia Beatriz Aguirre.

27.- Ramón Villarreal, Edvard Henrry Mac Leod, Mauricio Oyarzo, Quique Thompson, Silvia Rosso, Horacio Hernández, Victor Barrientos, Carmen Amelia Lepisto.

28.- Ana Villanueva, José Alberto Frías, Ana Karina Vera, Paula Liscio, Gladys Wollemberg..

29.- Gabriela González, Osvaldo Decaneo, Jorge Rudín, Ana Gutiérrez, Daniel Eduardo Polo.

30.- Elba Nimer, Marisa Chavez, Patricia Eyzaguirre, Ninfa Vargas Ferrando, Ly Nagel, Lucas Ochoba, Daniuel Lepez, Isabel Oyarzún, Luchi Flores, Melina Muruga.

31.- Jorge Gabriel Chocron.

32.- María Eva Toledo, Verónica González, Silvana Lázeri, Paula Bucarei, María Hernández, Silvia Muñoz..

33.- Carlos Julio Torres Carbonell, Horacio Cornara, Cardi Pacheco, Ernesto Cepeda.

34.-Verónica Barbera, Carlos Francisco López, Manuel Vera, Teresa Antista, José Miguel Casielles, Miguel Angel Catuchi, Miguel Calparsoro.

35.- Alejandro Croci, Verónica Asaldine. Miguel Vazquez, Anahí Vicic, Cecilia Soto, Marcelo Montiel, Lilia Arteaga, Carlos Rafael Maidana, Gabriela Medina, Ale Navarro, Amabela Ledesma.. 

36.- Elena Navarro, Mabel Jones, Mónica García, Juan Carlos Lara, Natalia Cabezas, Ana Rosa Lazos.

37.- Santiago Ignacio, Maru Aguilar.

38.- Sandra Mansilla, Pedro Rossi.

39.- Marcela Vargas, María Cristina Aguado Casal, Liliana Harrigton.

40.- Sergio Maidana, Estela Gloria Rotbar, Susana Quineros.

41.- María Alicia Ponce, Ernesto Piana, Alejandra Canales.

42.- Pamela Barría. Miguel Juan Slavik.

43.- Marisa Segovia, Luli Milán..

44.- Clarisa Ruiz.

45.- Julio Lovece, Ramón Martín Villasante, Santiago José Politano, Marcela Garcerán.

46.- Estelita Campignano.

53.- Verónica San Juan.



Los que están esperando

Car Lita es psicóloga y a los 30 años se manifiesta escuetamente: Nada aun. Héctor Alejandro Rulli es obrero metalúrgico, fue delegado de la UOM, ha tenido varios negocios y dice: Todavía no la tengo (jajaja) Cuando me dieron un terreno fiscal me lo sacaron. Tengo unos hermosos planos aprobados. Larga historia… Me era más fácil usurpar. Rodolfo Manuel Beban, nunca ha tenido casa propia: Vivo de prestado (jaja), le pago un alquiler a mi vieja. En tanto que Sebastián Ruiz se identifica: Soy fueguino, tengo 34 años, hace 10 estoy anotado, ojalá este año me toque..

Judith González cuenta: Yo nací acá.Nunca me dieron la oportunidad ni siquiera de un terreno .Trabaje mucho para poder tener un terreno y pagarlo, muchas veces llore de impotencia, porque  a lo largo de mi vida vi MUCHAS INJUSTICIAS !!! Hoy tengo 65 años y no le debo favores a NADIE !!!!GRACIAS A DIOS. No queda del todo claro pero parece que algo ha conseguido. Patricia Mansilla Delgado, nos escribió:Yo me anote en las viviendas del barrio textil y cuando fue la primera usurpacion pelie por mi vivienda porque mi legajo se quemo cuando el IPV estaba en intevu. Y sumamos la voz de una tercera mujer, Verónica Asaldine: Nací acá hace 35 años, nunca me adjudicaron una vivienda ni un terreno.


Sandra Thomas la ve venir por la familia:  Y ni pensar en nuestros hijos ..No tienen chance. Sergio Del Estal, es el de la familia que le va mal: No tengo vivienda propia y estoy en rio grande desde 1980, debe ser porque soy soltero, no sé, jeje. En tanto que Rodrigo Sarmiento. Hace 24 que resido aún nada che...

Y recuperamos un diálogo:
Gabriel González, Nací acá, y no puedo inscribirme en ningún lado porque mis padres tienen casa.
Sergio Maidana: Eso no es tan así, yo tengo casa del IPV y mis hijas están anotadas, son estudiantes universitarios y cada 6 meses deben actualizar legajo personalmente.
Gabriel González: Entonces me vieron la cara (jajaja)

Dos de la misma edad, 31 años: Leonardo Aguilar: Recién estoy viendo si puedo llegar al terreno. Daniela Pereyra: Soy fueguina, tengo 31 años y todavía no tengo vivienda propia. Llevo 11 años anotada en el IPV. En tanto que Marisel Galán señala: 30 años de isla, no me anoté..

Alejandro Ferreyra nos dijo: Estoy desde los 90 y aún no. Por desidia o incompetencia. La tuve y la perdí. Carolina Soledad Osta, agrega: Nací en TDF me fui a estudiar y a trabajar y volví hace unos años y todavía alquilo por que ahorro. Ceci Saenz: Tengo 33 hace 10 años estoy inscripta, y nada sigo alquilando. Estudie, soy profesional y naci en Rio Grande..... pero tengo que seguir esperando..... Al parecer por ser profesional y no tener hijos....Pero mi padre llego el el 78 y como venia a cubrir un cargo laborar se la dieron de inmediatamente. Otros tiempos, ¿no? Se le suma la opinión de Sabrina Nocera: Es así, si no tenés hijos no te dan! Una pena. Me pasa lo mismo. Lo mismo dice Ceci Saenz: No debería ser, como podes proyectar para tener flia??? Sin casa.

Y hacemos el cierre con el relato textual de dos personas que integran familiarmente desde larga data la comunidad de Río Grande.  
Anahi Vicic Mi hijo fueguino tiene 46 y jamás pudo conseguir que el IPV le otorguen una vivienda, vergüenza ajena,t oda mi flia fueguina mis abuelos casi primeros pobladores de Río Grande,  pero se ve que antes el apellido pesaba, no sé, lo digo porque lo viví

Maria Torres Hola mingo te cuento que los Torres somos mas que fueguinos y vos nos conoces, sin ir mas lejos mi hermanito Abel nunca logro tener su casa del IPV..MIRA QUE CUANDO ESTABAN EN INTEVU...SE QUEMARON TODOS SUS PAPELES DESPUES ENTREGO DENUEVO LOS PAPELES FALLECIO, Y NUNCA NADA DE NADAAAA SIEMPRE ALQUILO...COMO SON LAS COSAS. MI HIJO ESTA ANOTADO DESDE LOS DESIOCHO AÑOS TIENE TREINTA Y CINCO Y TODAVIA NO LO A LOGRADO XQUE NO TIENE SUS HIJOS A CARGO UNO DE ONCE Y OTRO DE SEIS ...PERO LLEGA GENTE DEL NORTE Y LO CONSIGE DE FACIL





Vivencias conmovedoras

Damos un cierre con otra serie de testimonios que se salieron del pedido inicial, pero que algo enseñan..

Carlos Francisco Lopez A los 34. Pero gracias a un amigo al que le alquilaba en ese entonces: Francisco Villarroel. El y la señora me alquilaban un dpto por Rivadavia, allá por los años 96 y un buen día me dijo: -¡Vamos Carlos acompáñame! Y me llevo al IPV para que me anotará, cosa que a mis 21 años ni me importaba. Pero tome de él esa esperanza que algún día podría tener mi casa propia, y el tiempo me dio la razón. Después de 13 años de seguir mi legajo, ¡la casa al fin llego! Gracias a esa pareja les estaré siempre agradecido.

Elena Ines Barrientos A los 22 años termine de pagar mi terreno y comencé a construir mi casa. No es del IPV, tampoco es municipal. Lo compré en ese tiempo a 12 mil pesos antes que el dólar de disparará, en cómodas cuotas. Soy nacida acá y hoy hace 11 años después de construir la casa. Valió el esfuerzo y el aguante de mis papas!

Osvaldo Decaneo LLEGUE EN ABRIL DE 1976, EL INTENDENTE FERRER ME DIO UNOS MESES DESPUES UN TERRENO FISCAL Y EL 9 DE JULIO DE 1981 INAUGURE MI ALPINA...QUE HABITO HASTA HOY...  PARRAFO APARTE PARA VICENTE FERRER...ES EL DIA DE HOY QUE LE SIGO AGRADECIENDO.....CON ESA ACCION ME AFINCO PARA TODA LA VIDA EN ESTA MARAVILLOSA CIUDAD....! TENÍA 29 PIRULOS.......!!!!

Veronica Evangeli Gonzalez A los 37 años (tuve mi casa) en la Isla llegué a los 7 años,  en el 95 me inscribo en IPV,  en 96 me hacen la visita junto a varios amigos...en el 97 muere mi primogénito,  y un imbécil funcionario del IPV me quería pasar como "soltera" nuevamente... CHOCRON me guió para no perder oportunidades.

María Alicia Ponce Recién a los 30 años de residencia. Antes, o me sobraba un hijo o me faltaba un marido pero nunca merituaba.

Cristian Villafain Llegué con mis padres días antes de cumplir 7. Y, si bien nunca me adjudicaron vivienda, pudimos comprar un departamento días después de cumplir los 23, ya casado y con mi hijo mayor entre nosotros. Pocos años después, pudimos regularizar la situación con el IPV y en ese departamento nos terminamos de criar con mi esposa y en él crecieron mis tres hijos. Luego, a los 44, pudimos (venta del inmueble por medio) construir nuestra casa.
 · 
Elba Nimer A los 30. Las casas del barrio 2 de abril se hicieron muy pequeñas y por una resolución del FONAVI se otorgaron a los profesionales solteros que vivíamos en Rio Grande., dado que los casados las rechazaban.
Monica Diaz Al lado de Magda..¡qué recuerdos!
Mingo Gutiérrez De un dormitorio..
Elba Nimer Monica Diaz Así es. Fue como una abuela para mis hijos.
Monica Diaz Si lo se era un sol, mi testigo de casamiento. ¿No sé si te acordás?
Elba Nimer Mingo Efectivamente, de un dormitorio . Con el padre Tito y un médico de origen italiano el Dr. Crispino le elegimos el nombre "Gioia" que significa alegría. Ahora por una modificación que hice el cartel no está puesto, prontito lo hare.

Monica Diaz Como fueguina la conseguí en el 86, pero como me aclararon en el IPV "te la damos porque tu esposo es del norte, vos como fueguina tendrías que hacer tu casa en el patio de la de tus padres"

Mabel Jones Cuando llegue a Tierra del Fuego alquile . Cuando pude me inscribir en tierras tuve el terreno. A nosotros Varas nos entregó un terreno.. En el barrio que se llamaría Costanera. ¡Refelices! Solo que cuando fuimos al otro día . Estaba totalmente bajo agua. Un bajón . Pero ahí se me quemo mi casa
Solo que se me quemó la casa . Sin posibilidad de construir nuevamente un amigo me vende su casa del 2 de abril, a pagar en cuotas y seguir pagando al IPV . Si Dios quiere pronto tendre el titulo . Pero que costó  costó . Hoy hacen muchos años que estoy viviendo en Río Grande. Ya tenía casa en mi ciudad de origen Trelew a los 22 años. Todo un tema para esa época, con otra educación y cultura,  era trabajar y comprabas tu terreno. Tenés que tener tu casa, que nunca llegue a terminar como hubiese querido . Y de ahí ya aquí a Tierra del Fuego y a los 36 años tuve mi casa la actual. 

Marcela Cristina Costa A los 23 años, y me ayudaron mi vieja y Dominguez a comprarla y tenía deuda de Banco Hipotecario que seguimos pagando con mi ex esposo. A mis 30 años y capaz q más pagamos la deuda familiar y no recuerdo bien pero ponle a los 35 propia.., propia.

Rita Ojeda No recuerdo la edad, pero si recuerdo que nos anotamos en Municipalidad y gracias a los concejales de ese entonces obtuvimos un terreno y con un préstamo del Banco Hipotecario,  logramos construir !!! No fue fácil pasamos momentos muy difíciles. Gracias a Dios ambos siempre tuvimos trabajo y aunque nos tuvimos que desprender de otros bienes, logramos salvar nuestra casa !!!!!

Juan Carlos Lara. A los 36 años, fue difícil siendo soltero acceder a una vivienda pero gracias al Ing, Chocron,  pte del IPV, entendió mi situación particular y pude formar un Hogar con mi Flia donde actualmente vivo.
  
Lucas Ochoba Bueno es complejo, a los 22 años me salió la oportunidad de comprar un terreno y me metí hasta las narices, 4 años después o sea a los 26 empecé a construir con la ayuda de mi mujer, que trabaja obviamente, Y el año pasado con 30 años terminamos de pagar

Marcelo Oscar Banegas Yo llegue el 16 de Abril de 1992,  y mi primer casa la compre en el barrio austral a los 6 meses de haber llegado a Tierra del Fuego,  tenía 20 años

Luci Gonzalez.  Y después de25 años tuve suerte de que me entreguen una casa y me lo entregó Suarez del Cerro

Paula Liscio A los 28 años con ayuda de un crédito hipotecario del Banco Nación. Soltera, fueguina y sin hijos no me anotaron en el IPV. A los 37, nuevamente mediante crédito del BNA pudimos ampliarla con mi pareja.

Nelida Juich Llegué a la Isla en 1970. A fines del 79, y con tres préstamos que conseguí, compré una vivienda premoldeada de 70m2 montada sobre un terreno fiscal del cual me dieron tenencia provisoria. Tenía 34 años, sola y dos hijos de 4 y 8 años.
En 2009 se me adjudicó el terreno en venta y lo pagué. Pero hasta la fecha no tengo el título ni pude escriturar la casa porque siempre se le hicieron observaciones a los planos. Mi problema de salud me obligó a alejarme y estar con un hijo, por lo que la tramitación la reitero cada vez que puedo ir. Este año, y con nuevos planos, espero poder diligenciar el título del terreno y escriturar la casa.
Mingo Gutiérrez Antes se hacían las casa primero y los planos después, era la única forma que coincidieran con la realidad, porque si hacías planos antes después venían tus constructores y las hacía a su gusto y piachere..
Nelida Juich Yo la fui ampliando como pude. Por eso hubo que hacer planos pero... eso es otra historia de cómo me perjudicaron... Pero igual me resulta muy triste que, después de tantos años, aún no tenga el título del terreno y no sea realmente dueña de mi casa.


Gallardo Ramona Soy fueguina. Nací en el 1950,  cuando me casé pedí casa ¡todavía estoy esperando! Me hice mis dos piezas forradas chapa tambor. Estoy feliz y viva! Amo mi Río Grande. Gracias a Don Andrade ponía la manguera para llenar los tambores de agua. No se muere nadie a leña. Mi casa pleno centro: Libertad 885
Mingo Gutiérrez A que edad hiciste tu pieza?
Gallardo Ramona En el 1969 en calle libertad 885 estoy en pleno centro.

Yo me casé 1967 y me anoté tengo 66 años todavía estoy esperando. Mis hijos ya le compraron terrenos a los bolitas,  hicieron su casa yo no tuve gas,  ni agua. Traía con una manguera. Mi casita estaba hecha de chapas de tambor, y estoy viva feliz de la vida. Antes éramos pocos y nos ayudábamos entre todos. Comprábamos en Raful…¿recuerdan que bellos años? aquellos???



Las fotos que ilustran esta nota son parte de una recopilación realizada por Mario Marcelo Oyarzún para el MPF.

No hay comentarios: