La Lexington mueve expedientes.


Las tareas de saqueo y destrucción habían ocurrido entre le 18 y 31 de diciembre de 1930 luego que el gobernador Vernet pretendiera controlar la actividad de los pesqueros norteamericanos en su zona de influencia.

El incidente había originado al mismo tiempo la captura de varios argentinos los que son llevados a Montevideo por la nave incursora, pretendiendo hacer justicia de su lado.

Esto ocurre el 10 de Febrero de 1831.  Luego del incidente con la fragata Lexington en Malvinas, se realizan las actuaciones sumariales correspondientes-


Es así como, tendiendo a la clarificación de los acontecimientos, interviene a bordo de la Flor del Río el Ayudante de Puerto Pedro Ximenez, en compañía  Enrique Metcalf, Guillermo Dickson y trece negros que habían sido embarcados compulsivamente en la Léxington, y que constituían el primer núcleo de los liberados.

Metcalf  era el comandante interino de Malvinas. Dickson un comerciante holandés afincado en las islas, y los trece negros eran esclavos de propiedad de Luis Vernet.

Las actuaciones sumariales se realizan entre el ocho y diez de febrero, con lo cual se dispone elevar las mismas al gobierno de Juan Ramón Balcarce que no tardaría en pronunciarse censurando lo ocurrido. .



No hay comentarios: