“No me dejo caer, hay que seguir para adelante”.Conociendo a María Ema Soto Añazco


Casi despertaba el año cuando nos enterábamos del feliz cumpleaños número 103 de una vecina de Ushuaia.
De inmediato logramos una comunicación con su hijo Juan Mario, a quien comprometimos inmediatamente en la elaboración de una reseña de la vida materna.
Esperamos que esta simple multiplicación nuestra de respuestas afectivas en quienes la han conocido a lo largo de su vida.

Nació el 02 de enero de 1914, oriunda de la Ciudad de Punta Arenas – Región Magallanes  País Chile,  siendo sus padres Pascual SOTO MENDOZA y Antonia AÑAZCO MARIN.
Siendo sus Hermanas/os:
SOTO AÑAZCO, María Carmen
SOTO AÑAZCO, Pedro Segundo
SOTO AÑAZCO, María Ana
SOTO AÑAZCO, María Blanca
SOTO AÑAZCO, María Clara
Su padre siempre se desempeñó en el rubro de comercio, Calle Miraflores y España de Punta arenas. Le gustaba buscar oro en el Rio de las minas, tallar en madera y cuantas anécdotas más.
A la edad de 9 años, se van a vivir a Puerto Montt con su grupo familiar, donde realizó sus estudios primarios regresando a Punta Arenas a los 15 años.
A los 19 años (05/Agosto/1933) se casa con Vladimiro Kraguic Dvornich (01/01/1908 – 02/05/1987) oriundo de Punta Arenas, siendo sus padres inmigrantes Imperio Austro Húngaro , en la actualidad Croacia, Dn. Frane Marini’c Kragic´ (01/08/1880 – 10/08/1945)  y Dña. Marija Dvornik (13/09/1883 – 01/10/1969) ambos oriundo Split , contrajeron enlaces en Split el 26 de Octubre de 1905, su primer destino lo realizan en Buenos Aires, después se dirigen a la Ciudad de Rio Gallegos en un Ford T, donde viven un tiempo y no acostumbrándose a la zona dado que los aborígenes de la zona le mataban sus caballos, deciden trasladarse a la Ciudad de Punta Arenas sabiendo que en ese lugar había compatriotas y se dedicaron a la siembre de verduras y frutas de la zona.
Del enlace matrimonial nacen diez hijos, siendo
1)     Liliana del Carmen Kraguic Soto, quien la actualidad tiene 82 años de vida, casado con Juan Belforte, viven en la ciudad de Rio Turbio tienen tres hijos y cinco nietos.

2)     Nancy Rosa Kraguic Soto, quien en la actualidad tiene 81 años, viuda, viven en            Machali - Chile, tiene tres hijas,  7 nietos y 5 bisnietos.

3)     Emma Maria Kraguic Soto, quien en la actualidad tiene 79 años, Viuda, viven en la Ciudad de Trelew provincia de Chubut, tiene 2 hijos y tres nietos.

4)     Juan Mario Kraguic Soto, quien en la actualidad tiene 78 años, Viudo, vive en  la Ciudad de Ushuaia provincia de Tierra del Fuego, tiene 3 hijos y 2 nietas.

5)     Teresa Kraguic Soto, fallecida, casada con Luis Montane, reside en Vicente López provincia de Buenos Aires, tienen 3 hijas, 5 nietas y 3 bisnietos.

6)     Santiago Robinson, Fallecido. (bebe)

7)     Adrián Hernán, Fallecido (bebe)

8)     Francisco Kraguic Soto, Fallecido, Soltero.

9)     Nedda Gloria Kraguic Soto, en la actualidad tiene  67  años, viven en la ciudad de Trelew provincia de Chubut, casada con Denis Williams, tiene tres hijos, 4 nietos.

10)  Roberto Desenko Kraguic Soto, quien en la actualidad tiene 63 años, divorciado, vive en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, tiene 3 hijos y dos nietos.

Siendo un total de 10 hijos, 21 nietos, 29 bisnietos y 08 tataranietos.
Siendo sus hijos adolescentes, deciden trasladarse a la ciudad de Rio Turbio, ya teniendo a su hija mayor Nancy casada en Punta arenas, estando por un breve tiempo regresan a Punta Arenas, quedándose en dicha ciudad su hija Liliana.
En marzo del año 1956 vuelven a partir a la ciudad de Rio Gallegos,  quedándose allí una de sus hijas Teresa.
En Septiembre del año 1959 vienen a vivir en la ciudad de Ushuaia, con su esposo y sus hijos, Ema, Nedda, Frane, Roberto y Caco.
Su esposo trabajo en la empresa de los yanquis , Empresa Seminara y como enfermero que era su profesión ., en el año 1969  por razones de Salud se le recomendó vivir en un  lugar más cálido y dado que su hijo Francisco trabajaba e Vialidad Nacional de Ushuaia, le dieron el traslado a la Ciudad de Trelew,  donde vive al día de la fecha con sus 103 años, siempre dedicada a sus hijos, a su familia, a sus quehaceres del hogar, le gustaba mucho las tareas de manualidades, y siempre se la rebusco, donde ella veía algo viejo para restaurar le daba vida. Se puede colocar muchos adjetivos, dedicada a su familia, emprendedora, hoy en día cuando le preguntamos como anda “Nona” siempre nos dice….” No me dejo caer, hay que seguir para adelante.

En la foto: Hijo y madre que interactuaron en esta reseña.




No hay comentarios: