Calafate...



Calafate. 1. Trabajo de reparación de las junturas de la cala de los barcos, que se abrían en el caso de los cascos de madera por la acción prolongada del agua de mar. 2. Berberis Buxifolia. Planta que sirvió inicialmente a los navegantes para calafatear (hacer la cala). 3. El calafate es una planta espinosa de tallo duro del cual antes del uso de los marinos tenían por destino la construcción de flechas por parte de los nativos. 4. El fruto del calafate, que mancha de color violaceo la boca de los que lo ingieren- es utilizado para hacer mermeladas y dulces. 5. Es creencia que el que come calafate en un lugar…, vuelve.., por mar.., por más.



Calafateando. Calafateando vivo/ calafateando muero/ si me voy me desvivo/Y muero si me quedo/ si me quedo, te alejas/ y ya soy toda olvido/ y si me voy me atraes, fruto que no he comido/ fruto dulzón maduro/ que me estás atrapando/ deja ya que me vaya/ para seguir cantando/ Calafateando vivo/ calafateando muero/ no sé si quiero verte/ o si olvidarte quiero/ Calafateando. (fragmento) Graciela Gosgaya.

De nuestro libro, pronto impreso: APUNTES SOBRE LA FUEGUINIDAD.


No hay comentarios: