EVOCACIONES** El 20 de noviembre de 1921 nace en Ushuaia Carlos Herrera Pastoriza.









Es hijo de Fausto Herrera, oficial de policía que trasladaría el oficio a su vástago. Su madre Elena Pastoriza provenía de una extensa familia fueguina.

Carlos es recordado en Río Grande por una calle en el barrio AGP, en mérito a haberse desempeñado en el primer concejo deliberante.


El primer desempeño oficial fue como secreario privado del gobernador Horacio Rotóndaro, su tío político, allá por 1943.

Más tarde sirvió bajo las órdenes de Ernesto Campos, instalada la gobernación marítima.

Iniciado en la policía se retirará de la misma el 10 de enero de 1955, en tiempos de conflictiva relación política en el país y en la gobernación más austral.

Formó su familia con Gloria Cobián, joven nacida en San Julián el 7 de abril de 1928 con un profundo arraigo fueguino.

La llegada al gobierno territorial de Ruperto Bilbao, luego que Osvaldo Withauss declinara el nombramiento por parte del presidente Illia, lo llevo a ser Jefe de la Policía fueguina.

Carlos Herrera tuvo una firme militancia en la UNION CIVICA RADICAL, y para la convención de 1958 instaló el comité de la UCRP, los balbinistas en Rivadavia 466 su casa. Su esposa eran entonces presidenta del partido.

Herrera que era radioaficionado se comunicaba con el Almirante Rojas durante la revolución que derrocó a Perón, sus enfrentamientos con la gestión naval y partidaria en esos tiempos le había llevado a retirarse de la policía el 10 de enero de 1955.

La familia recuerda que Teseire, el almirante que era vicepresidente del Partido Peronista, dio orden de desalojar la Unidad Básica de Río Grande, por diferencias entre la conducción local y los referentes territoriales, pero Herrera se negó a cumplir la orden que no venía siguiendo una vía jerárquica. Eso le costó la carrera policial.

Radioaficcionado pionero se comunicaba a través del LU4-X4.

No obstante ello volvió a la jefatura con Ruperto Bilbao y en 1972 aceptó a nivel territorial la jefatura de la Defensa Civil.

Por esos años, en Ushuaia, se había recibido de Piloto Civil.




No hay comentarios: