EVOCACIONES**Agosto 18, de 1920.- Llega a Río Grande Casiano Perez.



En el número 100 del periódico LA CIUDAD NUEVA, Héctor Van Aken  entrevista a los esposos Pérez – Chamorro, ya para entonces de los más antiguos vecinos de nuestro puerto.

Casiano llegó en el vapor Austral para trabajar en casa Jorrín, uno de los primeros establecimientos comerciales que tenía también a su cargo la estafeta postal.

Ruperto Charáchaga lo propuso para la Ayudantía Marítima, que con los años se convertiría en Subprefectura, y en 1923 pasó a la policía hasta 1952.

En la prefectura estuvieron sus cuñados Celestino y Teodoro Chamorro.

Ellos recordaban como Primer botero Juan Fonseca.

María Chamorro, la esposa de Casiano,  llegó en 1924. Del Austral se pasó a un trineo hasta el comercio de Van Aken, tal las condiciones climáticas de entonces. Recordará a Médicos como  Díaz, Perera, Otero, Berísimo, Goytisolo. .

El 13 de noviembre de 1925  fue el casamiento de Casiano y María. Allí se los presenta como un español de 30 años, empleado, hijo de Casimiro y de Avelina Comesaña,  nacido en España. La novia a la que conoció por los hermanos de esta, compañeros de trabajo, también era española, de 21 años hija de Santiago y de Amparo Velazco.

La madre de María fue la célebre partera que se hizo merecedora de dar su nombre a una pequeña calle de la ciudad, el Pasaje Chamorro.

Los hijos no tardarían en venir en el matrimonio de Casiano y María: Mario Casiano el 28 de agosto de 1926, Argentina Ignacia el 10 de septiembre de 1927, Dardo Apolinario Pérez el 27 de noviembre de 1928, Julio Armando el 24 de febrero de 1930, María Zulema el 24 de abril de 1931,Ana Iris Pérez el 12 de enero de 1933 y Nelly María el 7 de junio de 1934.

Levantaron casa en la calle Luis Py, hoy Libertad, casi esquina San Martín en días en los cuales las calles no tenían nombre, allí sorprenderá la muerte a don Casiano, el 22 de septiembre de 1980. A la edad de 85 años, había nacido el 3 de diciembre de 1894.

Una vasta progenie recuerda el paso por este sur, de  María y Casiano.




En las fotos Casiano (bajo la flecha) ante la guardia policial de la calle Elcano. María en el patio de su casa.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Buen aporte para el blog, Mingo! Un artículo sobre pura historia de Río Grande ...!

En el libro de “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande”, en la página 69, hay una fotografía de Don Casiano Pérez y Doña María Chamorro, en los tiempos de su ancianidad, aunque no aparecen en el texto referencias sobre sus vidas. El apellido Jorrín, que aparece asociado a la época de la llegada de Casiano Chamorro a Río Grande (1920), también surge en los recuerdos de otro poblador contemporáneo, Antonio Kovasic, que llegara a Río Grande en 1923.

La mención, en la cual se vincula el apellido Jorrin al rubro hotelero, si bien es tomada del libro antes indicado, aparece originalmente en la publicación Impactos (Gutiérrez, Domingo. “De por acá”, Impactos, octubre 1992. Punta Arenas, Chile). Allí, Antonio Kovasic contaba:

“Yo nací en Porvenir, Tierra del Fuego, en 1911, el 13 de noviembre. Me crié un tiempo en Punta Arenas, en la escuela fiscal y después me fui al convento de Don Bosco, ahí estuve cuatro años, haciéndome de un oficio, aprendiendo algo, había de todo y para todos para aprender, carpintería, mecánico, sastrería, zapatería, imprenta ... Yo quería estudiar carpintería y salí carpintero. El año ´23 ya andaba por acá (...). Un tío me trajo a Río Grande (*) y en el hotel teníamos unas herramientas para hacer banquetas, banquitas ....”. Un poco más avanzada la entrevista, Kovasic decía: “El hotel de mi tío - actualmente Argentino - se llamaba Miraflores, había sido de un tal Jorrín”. Y no aporta más datos al respecto.

Otra antigua pobladora, Irma Kovasic de Stanic, nacida también en Porvenir, en 1910, conoció a dos de las hijas del matrimonio Pérez – Chamorro: “(...) Recuerdo a Chiquito Martínez, las hijas de Pérez, Argentina y Marga (...). El señor Pérez había sido policía” (Bou, María Luisa y Repetto, Élida: “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande”, Talleres Gráficos Recali S.A., Argentina, 1995).-

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-