EVOCACIONES****** Agosto 16, de 1933.- Proceso por encubrimiento a empleados del presidio de Ushuaia.



Lo sustancia el Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos. Involucra a una veintena de integrantes del personal penitenciario de la capital fueguina, en razón de los malos tratos infringidos a personas detenidas.

Solo unos pocos de los inculpados eran argentinos, o argentinos naturalizados, en su gran mayoría españoles, italianos, alemanes y chilenos.

Los abusos eran golpizas, golpes de puños, puntapies, palos, cachiporras, fierros. Reclusión a pan y agua. Rotura de dientes. Linchamientos. Amenazas.

Todo ocurre bajo la dirección de Cernadas o el interinato del Alcaide Carlos Raul Faggiolli. Si bien son muchos los inculpados que serán castigados con penas en suspenso, las mayores condenas serán dadas sobre los nombrados y el sub alcaide San Pedro.

Arturo Ángel guardia del penal,  declara contra Cernadas y Faggioli. Arturo en el tiempo será tío de José Arturo Estabillo primer gobernador provincial.

El Dr Guillermo Kelly, a cargo de la asistencia pública, corroborará los malos tratos. Con los años será padre del dirigente nacionalista Guillermo Patricio.

Faggioli terminara con los años por cumplir su condena, Dos años y ocho meses y doble de tiempo como inhabilitación, Radicándose en Río Grande donde será personal de obras de Marina e integrante de la Comisión de Fomento, construyendo la Confitería Libertad. San Pedro será condenado a  tres años y medio.

Los hechos que son juzgados ocurriendo en tiempos de la presidencia de Uriburu, y forman parte de la luctuosa Década Infame.


Un informe más extenso puede encontrarse en el segundo tomo de Carlos Vairo, sobre el Presidio de Ushuaia.

No hay comentarios: