Tres páginas por Malvinas.



Son tres portadas del diario que dirigía Daniel Augusto Balanche Rondeau (h), las tres parecieron los días de la guerra.

El diario,miniografiado inicialmente en la imprenta del Don Bosco, salió el 2 de abril.


¿Cuásles son las motivaciones que en el tiempo encierran estos títulos?  Fundamentalmente para los que vivían en este escenario sureño.

El ingeniero Ernesto Cepeda a vuelto a vivir entre nosotros. El asueto era para seguir más tranquilamente la visita de Juan Pablo II.


Y Saint Jean con esto habrá cobrado jubilación como Presidente? Cómo siempre el deporte parece ser el contrapeso de las calamidades de los argentinos.

El automovilismo en Tierra del Fuego fue siempre funcional con los procesos de cambio, como para que la gente se entretenga y se olvide. Luego del golpe de estado del 76 los primero que organizó la intervención militar fue ¡Una carrera!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Además de los temas propuestos en las portadas de este periódico, el artículo resulta interesante también por aportar imágenes de esta publicación de Río Grande. Resulta difícil hoy en día poder acceder a este tipo de materiales periodísticos para darse una idea gráfica de ellos.

En el libro “El periodismo en Tierra del Fuego” de Arnoldo Canclini, podemos leer lo siguiente con respecto al diario “Noticias”:

“(...) El 14 de abril de 1981, Carlos María Ratier se sumó a la creación del diario Noticias, de propiedad y dirección de Daniel Augusto Balanche Rondeau, que se hizo cargo inicialmente de las secciones “Deportes”, “Consejo Deliberante” e “Institucionales”. Alguien lo describió como “un hombre con un ojo desviado, cuyo aspecto algo desaliñado llamaba la atención”. Quizá su poblada barba, poco común entonces, era la causa de esa opinión. Era el tataranieto del cacique mapuche Francisco Rondeau.

Si incorporó asimismo la docente Nilda Carbone, que cubría lo gremial y los primeros movimientos políticos después del gobierno militar. Carlos Arrieta (a) Caly dibujaba tiras cómicas, comenzando así una larga y fructífera carrera. Persistió hasta 1985, cuando Balanche expresó su deseo de dejar la ciudad, en momentos de dificultades financieras. Tenía una tirada de quinientos ejemplares y siempre luchó con los problemas para conseguir papel. Se publicaba los martes, jueves y sábados (*). Al principio, era semanario, pero luego, impreso en mimeógrafo, salía tres veces a la semana, luego de una interrupción por falta de equipo. Reapareció, pero como era frecuente, un problema financiero lo hizo desaparecer” (Canclini, Arnoldo: “El periodismo en Tierra del Fuego. Historia del periodismo argentino Volumen VI”, Academia Nacional de Periodismo, Editorial Dunken, 1º Edición, Buenos Aires, 2012).

(*) Alguna vez también lo hizo día viernes, observando que una de las portadas está fechada un viernes 11 de junio de 1982.

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-

Anónimo dijo...

HOla MIngo: Hago el aporte. En el año 1987 seguía el diario, como se dice màs arriba tres veces por semana, funcionaba en la calle Rastreador Fournier, casa del Sr. Tela (padre). en la parte del costado y atrás, ya que adelante funcionaba una inmobiliaria de un sr de Lanùs que había ido a probar suerte. Hasta el 1º de mayo funcionó el Diario Noticias, trabajè en la INmobiliaria y en el diario como escribiente. Sldos.

Anónimo dijo...

Balanche Rondeau era oriundo o nativo de la ciudad de 25 de mayo en la prov. de Bs. As.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dicen, siempre andaba a las corridas buscando papel o plata para comprarlo y que se lo envíen desde la hoy CABA.