EVOCACIONES.20 de agosto de 1578. Drake llega al Estrecho de Magallanes.



El corsario inglés que cumpliría con la segunda circunnavegación al globo, después de más de medio siglo de la empresa de Magallanes y Elcano, llegan hasta el estrecho interoceánico.

Había partido del puerto de Plymouth el 13 de diciembre de 1577 con 172 hombres a bordo de cinco naves: Pelikan, Elizabeth, Swan, Christoper y Marygold.

La primera parte de su empresa consistió en hacer la guerra de corso contra España en el caribe, luego avanzó sobre la Patagonia ocupando en la costa un lugar denominado Bahía de las focas, que bien podría ser Puerto Deseado. Allí se desmanteló la Swan cuya operatividad navegable estaba al límite, y se la incendió. El fuego atrajo a los tehuelches que trabajo con en inglés una relación amistosa, a tal punto que se quedaron con su sombrero de plumas.

A poco de seguir al sur pierde una segunda nave, la Christoper, por lo que al igual que Magallanes decide invernar en San Julián. Allí ocurrirá una sublevación –situación que también vivió Magallanes- y procederá a ejecutar al insumiso capitán Thomas Doughty.

Francis Drake cruzará el estrecho en un tiempo record, 16 días, y luego retomará desde el sur la navegación al naciente dando lugar al descubrimiento del paso que lleva su nombre.

En esta travesía en un océano que no se le muestra para nada como Pacífico perderá dos naves quedando solamente con la capitana que es rebautizada en el acto del cruce con el nombre de Golden Hind.

Drake bordeará la costa del pacífico propiciando actos de piratería contra las posesiones españolas, haciendo crecer el temor entre los católicos por lo que consideraban un demonio protestante.

No hay comentarios: