EVOCACIONES** 5 de julio de 1805. En Suffok, Inglaterra, nace Robert Fitz Roy



Célebre marino que al mando de la Beagle realizó tareas hidrográficas en la América meridional.
Fue un pionero en las observaciones meteorológicas e hizo de la predicción del tiempo una realidad. Fue también un experto navegante e hidrógrafo  y gobernador de Nueva Zelanda de 1843 a 1845.
Ambos padres de Fitz Roy estaban relacionados con los más altos escalones de la aristocracia inglesa. Su padre, Lord Charles FitzRoy, era hijo del tercer duque de Grafton, bisnieto del rey Carlos II. Su madre, Lady Anne Frances Stewart, fue la hija mayor del primer marqués de Londonderry y medio hermana del vizconde Castlereagh
Bajo su mando el HMS Beagle efectuó trabajos hidrográficos en la zona del canal Magdalena, en la parte sur de de los archipiélagos que están al sur del estrecho de Magallanes, alcanzando las islas Diego Ramírez y el cabo de Hornos, descubrieron el canal Beagle. En febrero de 1830 un grupo de indígenas kawésqar robó un bote que el HMS Beagle no pudo recuperar y en represalia Fitz-Roy embarcó a tres rehenes, kawésqar, y luego en mayo embarcó un cuarto joven de la tribu yagán. Decidió llevarlos hasta Inglaterra y traerlos de regreso en una próxima oportunidad luego de que hubieran aprendido el idioma inglés y otras materias propias de la civilización occidental, les asignó los siguientes nombres y edades: York Minster 26, Boat Memory 20, James Button 14 (yagán), Fuegia Basket (una niña) 9.
 Cuándo regrese con tres de ellos lo hará en compañía de Charles Darwin, naturalista que alcanzará notoriedad con sus estudios y teorías al término de esta larga navegación..

Ya en su avanzada edad no pudo resistir a sus depresiones quitándose la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Seguramente uno de los momentos más importantes en la historia fueguina: el descubrimiento del Canal Beagle. Ricardo Rojas, durante su exilio en Ushuaia en 1934, brevemente se refirió a este acontecimiento en el Capítulo 10 “Canal de Beagle” de su libro “Archipiélago (Tierra del Fuego)”:

“El canal a cuya ribera está Ushuaia fue, hace un siglo, descubierto por Fitz-Roy, explorador inglés. La Beagle, en que navegaba el descubridor, dio nombre al Canal. Fitz-Roy volvió a esta región en un segundo viaje, acompañado por Carlos Darwin, entonces joven de veintidós años, el mismo que alcanzó después celebridad mundial por sus teorías sobre el transformismo y el origen del hombre” (Rojas, Ricardo: “Archipiélago (Tierra del Fuego)”, Editorial Südpol, 1º Edición, Ushuaia, 2012).

A principios del S. XX, el Canal Magdalena fue recorrido por el misionero, montañista y fotógrafo Alberto M. De Agostini (Padre salesiano) cuando realizaba sus viajes de exploración por la zona. Se encuentra ubicado al oeste de la Isla Grande. El misionero tomó una vista de este canal durante la puesta del sol.

Un saludo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-