MALVINAS. EL DESALOJO. * 4 de Junio de 1770. Madariaga llega con la Industria a Puerto Egmont e intima a Maltby y a Farmer para que abandonen el lugar.

Se trataba del jefe de la guarnición británica, y el comandante de la nave surta en el lugar.

Juan Ignacio de Madariaga había partido de Montevideo con cinco barcos y 1400 hombres recibiendo órdenes de desalojar toda presencia extranjera en Malvinas..

El 4 de junio de 1770 fondeó en la bahía de Puerto Egmont (Puerto de la Cruzada) con la intensión de ganar tiempo hasta la llegada del resto de la flota. Se puso en contacto con los ocupantes y estos lo amenazaron con atacarlo si no abandonaba la posición. Madariaga ignoró las amenazas y, en cambio, envió un emisario con obsequios al gobernador.

La fuerzas británicas estaban limitadas a una nave, la Favourite, que había reemplazado hacía tan solo tres días a la Tamar en el resguardo de la posición británica de Puerto Egmont.

El emisario español tenía la misión de inspeccionar las defensas del fuerte. La estrategia le permitió a Madariaga tener el detalle preciso de las defensas británicas. Había 3 cañones de 12 libras más 2 cañones de 6 libras traídos de la fragata Favorite, armada a su vez con 20 cañones.


Madariaga ideó un plan de desembarco con la intención de tomar el fuerte por la retaguardia, pero con la llegada del resto de la flota, el 6 de junio, abandonó ese plan en favor de uno más sencillo. 


No hay comentarios: