Homenaje cordobés a ALLEN GARDINER.

Hernán Genovese, amigo de nuestro espacio y de todo lo que es fueguino, registró en LOS COSOS, Córdoba, la existencia de una capilla que recuerda al misionero anglicano que muriera en nuestro extremo sur cuando iniciaba una labor evangelizadora entre los canoeros del fin del mundo.

Fui a Los Cocos unos días con mis padres, ya que el gremio de ellos (Uthgra) tiene ahí un hotel para sus afiliados. Yo había ido una vez a Los Cocos cuando era chico, en excursión desde Embalse Río Tercero. Mis padres empezaron a ir hace unos años nomás a este hotel del gremio que está en Los Cocos; era la primera vez que yo iba con ellos.

Resulta que vimos en la Av. Grierson, la principal del pueblo, un cartel que decía “Allen Gardiner. Alojamiento económico para familias y grupos. 200 metros”, con una flecha que indicaba hacia una calle de ripio; así que seguimos la flecha (iba con mis viejos). La calle terminaba en la entrada de un predio, dentro del cual estaba la capilla y varias otras construcciones. No había nadie adentro, excepto un cuidador que nos recibió muy amablemente; le expliqué mi interés en la historia de este misionero que había terminado sus días en Tierra del Fuego, y me permitió entrar a la capilla para conocerla. Nos dijo, creo entendí, que van chicos de campamento a ese lugar también. Después recorrimos las otras casas que forman parte del predio”.

“La piedra basal de esas construcciones data de 1906. También hay inscripciones de la S.A.M.S. en piedras y paredes. Me sorprendí mucho al encontrar este lugar ahí, y también me llamó la atención las fechas, bastante antiguas. Leí el librito color verde claro de Canclini titulado “Allen Gardiner” hace un par de años, y creía recordar que Canclini mencionaba que Gardiner estuvo en Córdoba (y Santiago del Estero), con lo cual imagino que ese será tal vez el motivo por el cual esta Capilla cordobesa – y el predio donde se encuentra – lleven su nombre. O por ahí sea sólo una coincidencia ... Resulta intrigante de todas formas. El año de 1906, corresponde también al período de acción de la S.A.M.S en Tierra del Fuego, o al menos su período final. Pero no obstante eso, no recuerdo haber leído sobre un emplazamiento de la S.A.M.S en Córdoba en correlato con los hechos fueguinos”.

Bueno, espero te resulten interesantes las fotos (y el tema) tanto como a mi. Por ahí también pueda servirte alguna de estas fotos para tu espacio Cordón Cuneta de El Sureño.

A continuación el detalle de las fotos:


 Ingreso al Centro Allen Gardiner.



Memorial Allen Gardiner (ubicado en el ingreso del predio).
En inglés dice:
“Allen Gardiner Memorial
Orphanage for british children
South American Missionary Society
The site and buildings for this institution were presented to the society by the founders the Rev. W.H.T. and Mrs Blair 1922.
This plate is put up by the society”.
En español es:
“Memorial Allen Gardiner
Orfanato para los niños británicos
Sociedad Misionera de Sudamérica
El lugar y los edificios de esta institución fueron presentados a la sociedad por los fundadores el Rev. W.H.T. y la Señora Blair, 1922.
Esta placa es puesta por la sociedad.
Réplica de la placa original de bronce hoy desaparecida.
2006 – año del centenario”.



Capilla Allen Gardiner (puerta de ingreso en la derecha).

Piedra basal.
En inglés dice: “S.A.M.S. THIS. STONE. WAS. LAID. BY ANNIE. ELIZABETH. BLAIR 1º AUGUST 1906”.
En español es: “S.A.M.S. ESTA PIEDRA FUE PUESTA (O COLOCADA) POR ANNIE ELIZABETH BLAIR 1º DE AGOSTO DE 1906”.



  


“Tirando del hilo” ...

Se me ocurrió buscar en google el nombre de la mujer que aparece escrito en la piedra basal de 1906: Annie Elizabeth Blair ... Y encuentro la siguiente historia ...

Sigue escribiéndonos Hernán.

Al parecer, Annie Elizabeth Blair era Annie Elizabeth Poyntz de Blair, en vínculo con un Reverendo de nombre William Hugh Thompson Blair. En la placa que se ve en foto DSC01554 aparecen los nombres de ambos: él sólo con sus iniciales Rev. W.H.T. y ella como Señora Blair. Y en la foto DSC01574 de la piedra basal ella aparece como Annie Elizabeth Blair.

El Rev. William Hugh Thompson Blair había llegado a Rosario en 1896 junto a su hermana Katherine. Se interesó el Rev. Blair en cuidar niños huérfanos de padres ingleses (en su casa comenzó alojando niños brindándoles atención). Ese interés derivó en la fundación de la “Allen Gardiner Memorial Institution” en 1897, en Alberdi, un suburbio o barrio de Rosario. Y para eso contó con el apoyo de la S.A.M.S. Pienso que seguramente en esa época, fines del S. 19, el nombre de Gardiner estaría todavía presente en los círculos de la S.A.M.S. - dada su muerte en 1851 -, y eso habría impulsado a que la institución llevara su nombre.

En los años siguientes, el Rev. Blair y Annie Elizabeth Poyntz fueron padrinos en bautismos de niños nacidos en 1899 y 1900 en la zona de Alberdi.

Un tiempo después, en 1906, la institución “Allen Gardiner Memorial Homes” se trasladó a Los Cocos, Córdoba. El Rev. Blair fue director allí hasta 1923. La institución cuidó de los chicos huérfanos hasta su cierre, en 1975.

Esta información la tomé de la siguiente web:


En la lista de bautismos que aparece en la parte inferior de la página, en los bautismos números 49, 52, 58 y 59 (primera columna de la izquierda), aparecen los nombres del Rev. William Hugh Thompson Blair y Annie Elizabeth Poyntz de Blair en la columna “padrinos”.

Genovese vive en Lanús y es un gran conocedor de todo lo referente a Tierra del Fuego a la cual conoció solo una vez, es de lamentar que una elemento humano como él no haya sido asimilado por la CASA DE TIERRA DEL FUEGO donde tantas veces somos atendidos por gente que tiene una mirada superficial y lejana sobre nuestra provincia.




No hay comentarios: