EVOCACIONES. 28 de junio de 1966. Un golpe de estado en Tierra del Fuego.

El movimiento militar conocido después como La Revolución Argentina derrocó este día el gobierno constitucional del radical Arturo Illia.

Los relevos se dieron en todo el país, allí donde había un representante del pueblo pasó a tomar ingerencia directa un oficial de las fuerzas armadas. En el caso de la Tierra del Fuego la ejecución de la acción revolucionaria la protagonizó la armada.

Fue así que a nivel territorial fue separado del cargo el riograndese Ruperto Bilbao, haciendo cargo de las oficinas de gobierno el Capitán Tirzo Rarnulfo Brizuela, hasta que más tarde –el primero de septiembre- el Poder Ejecutivo nacional nombrara gobernador al Contralmirante José María Guzmán Guzmán, hombre que había cumplido idéntica función luego de la Revolución Libertadora.

En el municipio capitalino el interventor fue el Capitán de Corbeta Salvador Pesino, desplazando al intendente y disolviendo al Concejo Deliberante.

En el caso de Río Grande la intervención estuvo de manos del Capitán de Corbeta Patricio Boggan, que ocupó el cargo de Intendente ejercido por el radical intransigente Roberto Wilson, y disolvió el concejo deliberante.

Pero lo particular en nuestro pueblo fue que más tarde Wilson sería invitado por el gobierno militar a ocupar la intendencia, y aceptaría continuando en el gobierno hasta un año más.

El acto insurreccional se dio mediante un protocolo administrativo identificado como Acta número 1, en la cual el Capitán de Fragata de Infantería de Marina Gustavo Alverto Mauvecín, en representación del capitán Tirso Arnulfo Brizuela –a cargo del Gobierno del Territorio- conjuntamente con las autoridades que firmaran el acta, dejan sentado y establecido:

El cese en sus funciones como Intendente de Roberto Wilson.

La designación como Comisionado Municipal del Capitan de Corbeta de Intgafantería de Marina Patricio Bogan.

La designación como delegado del Jefe de Policía en Río Grande del Teniente de Navío de Infantería de Marina Sergio Araoz de Lamadrid.

La designación como asesor contable del Comisionado Municipal del Teniente de Navío Contador Víctor González.


Firmaron el acta en conformidad los Concejales Lilian Roberts de Finocchio, Francisco Bilbao y Luis Ramon Rivero.



No hay comentarios: