TRABAJANDO EN LA TIERRA DEL FUEGO. MI PRIMER TRABAJO.2

Un poco para imprimir otro ritmo a la lectura estableceremos dos sublasificaciones, y aquí vamos con la primera.



El trabajo masculino:

Domingo Jesús Grao Wilmes. “Tenía 12 años...estudiaba en La misión y ese año al finalizar las clases se me ocurrió ir a trabajar a la esquila.....fué en la Ea. San Pablo, nos llevaba Don Raquela......a partir de ahí lo hacía cada año....”


Alex Chacon. “Mi primer trabajo me lo conseguí un sr. que corría maratón ANGEL CHAVEZ, me veia repartiendo helados x la calle para la heladería Monaco y un día me dice , queres trabajar como cadete en el hotel los Yaganes??? le dije que si y me hizo entrar en unos días como cadete , trabaje desde los 11 años a los 17 años ...muy lindos recuerdos con grandes compañeros ...”


Carlos Andrade. “Mi primer trabajo fue vender el diario el austral ....gane mis primeras monedas y me alcansaba para ir al cine despues fui cadete en casa Menón...”

Marcos Antonio Garcia Ayudante mecánico del taller el norteño de Pedro Cárdenas, en Thorne al 900 al fondo, en la casa de Medina.


Cacho Pacheco Yo comencé en el año 77 contratado por el Municipio para Obras Sanitarias de la Nación, y por las tardes en Canal 13 Pasaba películas para el Pueblo, en telecine, de allí al Banco Santa Cruz, pocos recuerdos gratos. De allí a Aerolíneas Argentinas Su compañía, lo mejor que me paso, por la gente y por el trabajo en el Aeropuerto. .Después di varios tumbos por otros lados y termine en el Município de Río Grande y me jubile.

Hector Hugo Huaiquil.   Mi primer trabajo de ayudante de carpintero de Don Ramón Morales, haciendo los primeros mobiliarios para las mesas de control del Centro Deportivo...

Marcelo Montiel.  Vendía diario  para librería don Bosco

Chango Mac Donald los mellizos le alcanzábamos los vellones recién esquilados al clasificador de lana 10 años se llamaba don diamante en ese entonces 22 o23 días de esquila espectacular


Mingo Gutiérrez En unas vacaciones como mecanógrafo en Domingo Granja, escribiendo certificaciones de obra para diversas licitaciones que tenían para el gobierno y que irian presentando durante el año. Trabaje tres semanas cobrando el equivalente de dos meses de sueldo de mi padre, que era sereno allí mismo. Domingo me habló para que me quedara, pero mi padre se enojó, dijo que ni lo piense, que siguiera estudiando.

Victor Barrientos “Vendía helados de la heladería Gabriel. Tendría 10 u 11 años”. Es lo que está haciendo ahora cumplidos los cincuenta.

Lucio Oyarzun Siempre mi trabajo fue en el sector privado. Recuerdo que vendía "perchas en los 80´ me acercaba a las casas de los vecinos y amablemente me atendían y le ofrecía perchas. Era un trabajo digno y con muy buena demanda. No se encontraban perchas tan fácilmente en esa época. Como trabajo independiente ese fue el primero de mis trabajos y me siento orgulloso de esa labor que me permitía ganar mi propio dinero y sentirme aceptado por cada uno de los que me abrían las puertas de su hogar. El segundo de mis trabajos fue vender "CHURROS" recuerdo que la gente de "Techint y el personal de Rio Colorado" me esperaban con los brazos abiertos por los CHURROS que eran los mejores, los hacia el hermano de Alfio, una gran persona (yerno del recordado Alfonso de Gracia. M e acuerdo que caminaba desde la escuela N°10 hasta la zona del cementerio donde estaban las Empresas que mencione. Que orgullo!!! no estudiaba, pero si trabajaba....”  Y con esto se entabló un diálogo. Raul Ortigoza ¿El hermano de Alfio que hacía los churros era Álvaro, el artesano? Lucio Oyarzun Gracias por el aporte Raul Ortigoza. Raul Ortigoza Fue una pregunta. Supongo que era, entonces. Gran tipo el pelado, excelente artesano, cualquier material que cae en sus manos lo transforma... Lucio Oyarzun si, es el mismo.

Pablo Mattesz “Allí mismo entre ustedes, Mingo. A mis 15 años. Imprenta Tolhuin, cuando funcionaba en Fagnano, a dos cuadras del colegio Don Bosco. Creo que el lugar era de la familia Romano. Con el producto de ese, mi primer sudor asalariado, me compré mi primer equipo de audio en El Globo Naranja, que quedaba donde hoy es todo de Montecarlo”.

Pablo Daniel Blanco “Mi primer trabajo remunerado fue en las vacaciones del año 1969 mi viejo vivía en Ushuaia y ahí fui. El lugar el taller de Torres hermanos (muy buenas personas) me dedicaba a lavar y engrasar vehículos y a la Gomeria tenía 16 años .En 1970 terminado el secundario y no pudiendo seguir estudiando volví a ese lugar a trabajar hasta el año 1972 que ingrese al Banco Nacion..Que recuerdos gracias Mingo por hacernos recordar estas cosas con tus inquietudes”.

Hasta allí observábamos que en términos generales, solo uno de los que escribió lamentó haber sido explotado por su primer empleador. Agregando: Hay sentimientos marcados de gratitud, como contrapartida, a quien te dio trabajo.

Juan Carlos Lara. “A los 16 años, le digo a mi Padre que no quería Estudiar mas, en esa época el tenía en el fondo el patio una bloquera, por 15 días mientras seguía yendo a la escuela igual a la mañana, a la tarde fabricaba Bloques fue mi primera quincena.

Alejandro Juan Mihovilovic Lìas. Mi primer trabajo fue en la bicicleteria de Bilic a los 14 años. Coincidiendo con el que se hace llamar Formas Magicas: la bicicleteria de Bilic.

El arquitecto Hugo Oyarzo, recuerda que comenzó como Parapalos del bowling de Los Yaganes.- El sueldo era la propina de los gringos.- Don Caminos era el Barman de la confitería.- Feliz porque se daba muy buena propina.- Fue unas vacaciones.- 13 años”.-

Cano Andrade dijo “Mi primer trabajo fue la Esquila Estancias, San Justo, Aurelia y San Jose, año 1965 y después. Domador”, Todos sabemos que Cano es domador mandato cumplido.




Ellas, y su primer trabajo fueguino.

Elisa Behm mi primer trabajo fué en la farmacia del pueblo de San Juan, tenía 15 años! trabajaba con Derlinda Clausen, con Nuri, muy lindos recuerdos!”

Sandra Mancilla Tenía 15 cuidaba 2 hermanitos mientras atendía un kiosco, conteniéndome de no comerme todoooo! Jaaa! Que linda época!

Graciela Montani En la Casa de la Cultura, con vos de jefe. El mejor de los recuerdos!!! Un verdadero placer que hayas sido mi primer jefe!!, a lo que yo agregué: “Graciela tenía estudios de asistente social, y al poco tiempo la pasamos a trabajar en el área de Mirta Ferrari, Dirección de Acción Social”.

Elena Navarro “Mal recuerdo ..laburé dos meses horario ya pre establecido ..me salieron con cualquiera ..no había drama total era soltera ....pero.se complicó al mes que no me pagaron y creí en su palabra ...y al segundo ya no ...era muy de sinvergüenza ...era chica... tenía 19 años ..y mis jefes en su momento como hasta ahora siempre tuvieron local comercial ..aclaro soy nacida acá ..y ellos eran de afuera ...y terminé laburándoles gratis dos meses y mnedio hasta que pudieron encontrar otra chica que cayera ..”

Carmen Eugenia Valencia Salgado Recién había cumplido mis 18 años y comencé a trabajar como docente en el año 1967 en el Colegio Ceferino Namuncurá,Don Bosco,ESC.N 2 Y a las 18 hs en la misma ESCUELA, con los soldados del B.I.M N5 Escuela.”

Maria Ester Bustamante “De mi primer trabajo me acuerdo , me acuerdo de dos grandes amigos Lely y Jorge Muriel en Lapataia”.

Teresa Marquez “En la Despensa el Sol con don José Ojeda”. Y es lo que le pasó a Marita Ojeda. “Mi primer trabajo a los 14 años en la Despensa El Sol...Alberdi y Fagnano”.

Rosa Acosta “Mi primer trabajo fue cuando terminé 7mo. Grado, tenía 13 años y me ofrecieron trabajar en el verano del 84/85 en Farmacia Del Pueblo empecé como reponedora y al poco tiempo en atención al público”.  

Patricia Mansilla Delgado. “Recuerdo que trabaje en Kayú con Adriana/Giacomín  y Tito /Fripp”, a lo que agregó: “Hermoso recuerdo feliz día,  profe querido”.


Virginia Amena “Mi primer trabajo "serio" y remunerado en Cañadón Piedras (Río Grande) , recién salida del Don Bosco, fue casi una adopción más bien. Aún conservo grandes amigos, Jorge Hernan Castillo DoiziPeter MárquezRoberto Vasquez ... qué buenos recuerdos!”. Memoria que viene de España.

Alicia Ibarrola, que nos dijo: En Yehuin importación, con 17 añitos, recién salida de la secundaria. Me acuerdo que fui a pedirle consejos a Quela Carcamo Angélica Cárcamo Perez, que trabajaba en casa Hilcar. Ella me dijo como hacer, que decir.Mi primera compañera y amiga Adriana Benedetto.Hermosos recuerdos!!!”.

Juanita Muñoz “A los 20 con una amiga caminábamos el barrio Industrial para entregar curriculum. Justo una mañana de barro, y ya con pocas esperanzas (era difícil conseguir si no tenías conocidos) llegamos a Sontec. Nos recibe el sr de seguridad y nos hizo espera...Ver más

Mirtha Titi Aguilar. Lo suyo es un grito:  GAVITEX !!!!!!!YO TENIA 12 AÑOS,,COMO NO ACORDARME!!!!!!Y A LOS 14 ME LLEVO CARLITOS OYARZUN,,A TIENDA ""MAJESTIC """SAN MARTIN Y ESPERO!!!!!!”

Y en un momento  Carola Haro Vito, preguntó:  2Cual el remunerado o el no?”. Nadie le contestó, y ella no se dio cuenta.

Ocurre que aveces la gente escribe en la red para que lo lean, sin ocuparse en leer a los demás. Pero sigamos viaje:

Lau Barria. “Mi primer trabajo a los 15 años Casa Mariana!!”

Gladys Patricia Subiabre. “Siiiii!!! en Hitachi tenía 17 añitos... que miedo tenía ese día!”

Alicia Boedo. “A los 14 años conseguí trabajo en la pescadería Pimaukel que estaba en un local de lo que antes era la galería La Patahia muy lindos recuerdos!!”

Delia Guerrero “Si recuerdo mi primer trabajo,,, Supermercado Buen Trato”.

Liliana Mabel Petrillo  “Mi primer trabajo...tenía 18 años fue en el registro de la propiedad inmueble en bs.as....allí conocí a la familia Nieva Otero... tiempo después fui a vivir a Río Grande allí trabajé 20 días en Sados y luego con Ingeniero Basualdo alrededor de 1 mes ...y después en Casa Magallanes apenas 38 años hasta que cerró sus puertas...toda una vida...!!!”

Gla Dys “El mío fue en el Concejo, grandes amigos que aún perduran!
Allá por el '88”. Caso único, premer empleo que peruró.

Graciela Vera Miranda. “Mi primer trabajo fue a los 14 años en el almacén LA FLOR de San Juan en Rivadavia y Perito Moreno”

En tanto que la diputada Veronica Evangeli Gonzalez, señaló:  Ha! !@tenía 16 años...y en vacaciones...luego a los 17 y hasta me salvó cuando "deje" mis estudios todos mis 18 años!!!! Para luego retomarlos ¡hasta el final!...como me fijo CARLITOS!!! MI RECUERDO A ESE GRAN HOMBRE!!!!” y volvió a recordar: “Mi primer trabajo...MAJESTIC esquina hoy Hotel Villa...CARITOS OYARZUN Y SRA, mis entrañables jefes...el cafecito de todas las mañanas .mis compañeritos de trabajo incluido Marce x supuesto...y las charlas en el fondo del salón con cuanto vecino se acercaba!...el mejor de mis recuerdos!!!!!!!






No hay comentarios: