MI PRIMER TRABAJO.1

Largamos la consulta en torno al 1 de mayo, y recibimos múltiples respuestas.

La primera fue de Hugo Maciel, y no iba en el camino que nosotros esperábamos: “de mi 1er trabajo.....las ganas de aprender.....de mi 1er trabajo en rgd, ansiedad y frìo!!!!”, su enfoque fue demasiado subjetivo, porque nuestra pregunta pretendía ser concreta: -

¿Qué te acuerdas de tu primer trabajo?

Llegó entonces  Marìa Guzmán, que nos escribió: “La necesidad de tenerlo...eran épocas que debia hacerme cargo de mi vieji mi papa habia fallecido...era estudiar y trabajar...no tenía ni 15 años pero ya era telefonista...ya me gustaba hablar jajajajaja ...ahora a la distancia puedo disfrutar ese primer paso de mi crecimiento...para crecer se sufre un poco...pero es momentaneo...hasta el otro nivel y asi va pasando los años y nunca dejas de aprender , querer y necesitar del trabajo...”


Y entonces se sumó Pilar Yensen, una chica de acá, del barrio CAP:  Al os 16 años, Hacia poco había fallecido papa y Jorge Mallemaci me dio trabajo en el kiosko del aeropuerto. Era re lindo ese trabajo. Charlaba con todo el mundo. Rio Grande era pequeño y siempre el aeropuerto estaba lleno de conocidos*.

Pero entonces apareció Osvaldo Decaneo, un fueguino nacido en Buenos Aires, quien elevó la voz para decirnos que lo suyo fue “EN UNA OFICINA DE UNA EMPRESA SERVIA CAFE, IBA AL CORREO, HACIA LOS TRAMITES BANCARIOS, ERA UN "CADETE" Y MIS APORTES JUBILATORIOS SE DEPOSITABAN EN LA LIBRETA DE AHORRO POSTAL, TENIA 15 AÑOS..!ME HACE MUY FELIZ RECORDAR ESTO...ALLI TRABAJE HASTA LOS 24 AÑOS RENUNCIE Y MI VINE PARA AQUI, EL 24/4 SE CUMPLIERON 39 AÑOS!!”

Hemos decidido mantener las formas de la escritura en la red, si esta es inteligilble, y luego de Osvaldo apareció Verónica Angelosante, una fueguina que comenzó a trabajar en el norte: “Que pregunta, es volver al pasado no? Tenía 18 años hace días llegaba a vivir a Bs As, calle México en Capital, a dos cuadras del departamento donde vivía con tía Elba comencé a trabajar en una fábrica que embolsaba por medidas y micrones bolsas de polietileno en paquetes de 100 unidades nos pagaban por quincena era poco pero para mi fue importante ya que gané mi primer sueldo!”

Y ya es hora que con la libertad que nos da lo periodístico presentemos las informaciones que reunimos, en una clasificación arbitraria pero tal vez…útil.



LOS QUE EMPEZARON ANTES DE VENIR

Eduardo Pedro Coria, recordó su vivencia, en Patagonia: “1974 cadete en tienda La Piedad, Comodoro Rivadavia. Me quedo marcado ese 1 de julio, las calles desoladas e incertidumbre por la muerte de JD Peron.”

En tanto que desde algo más cerca viene la memoria de Mario Velazquez “Tenia ll años y en las vacaciones de invierno,estuve de cadete en la Tienda La Feria Franca,guardo un recuerdo siempre de la familia Anglesio que siempre me trato muy, pero muy bien.....”. Experiencias en su ciudad natal, Río Gallegos.

Nos dice Pedro Baltar. “Tenía 15 años. Alla en Rosario. Mis padres eran clase media. No faltaba nada pero tampoco sobraba y uno quería darse gustos que no correspondían a que los viejos tengan que bancarlos asi que me pase a la noche en la escuela técnica y trabaje para un fulano que hacía instalaciones telefónicas y antenas de TV (no existía la tv por cable). Y a los 24 años aqui en Rio Grande el Ing. Urselai me dio trabajo de técnico en lo que se llamaba Karkai. Toda mi vida trabaje de Tecnico en Electrónica. En distintas empresas y cargos. Hoy también pero desde la Administración Pública.” Pedro nos contó su vida.

Una señora seria y estudiosa nos trae esas vivencias, que creo que por el tipo de rabona que plantea no es la propia de nuestro lugar, se trata de
Alejandra Oldenburg. “Tenía 14 años, salia de la escuela y a escondida de mis viejos trabajaba en una verdulería, Yo estaba feliz, pero no pude mantener la mentira por mucho tiempo, ya que decía que tenía que juntarme con mis compañeros para hacer trabajos de la escuela jajaja, fue una hermosa experiencia !!!!!”

Viejo amigo, Ramon Martin Villasante, se emociona al escribirnos: “En mi ciudad de Mercedes, comencé como mandaderos, estos fue después del sexto grado, en una casa pudiente Maggiora Denis Olivé, luego repartidos de los diarios Nacionales todos eran subcriptoes la cobranza lo hacía el patrón, después lavacopa un mes después mozo del bar San Martín y por último repartidor de una casa mayorista con jardinera y dos caballos de tiro, todo los recaudado fue para colaborar con la casa de mis padresss!!!...pero el 1ro fue mandadero!!!!”
 ”.

En tanto que Gra Marina, señala “Como muchos lo busque con ansiedad y mucha. Mi viejo se había tomado el 60”

La hoy poeta Mirtha Aracena, se inspira y nos inspira: “mi 1er trabajo fue en una librería.. x q eramos tan pobres q no tenía útiles para coleg. y ahi conocí mis primeros lapices colores, mapas y cuadernos con un oso en su tapas.. y la dulzura d zulma q me keria un montón...y mi libro m lo regalaron entre porteras y la directora.....y acá rio grande fue churro viajero en 25 de mayo ..lo mejor q x ayudaría a mis viejo y hermanos ganando un sueldo....q cuando me dijeron monto casi me desmayo d la emoción x q saldaría todas las deudas d hospital de él feliz x eso”.

Y entonces nos encontramos con la empeñosa Susana Karolina Zilberberg, que en estos días en que piensa jubilarse rememora: A los 17, que entré luego de rendir una prueba (años después mi padre me confesó que había llamado para saber cuánto me saqué -y fue diez-) y que la que entonces era mi jefa, marcaba los rollos de papel higiénico con 1/6, 2/6 etc.. para que al llegar al 6/6 supiéramos que se terminaban.... jajajajajaja.  Era administrativa y la oficina correspondía a Gas Valiente en la ciudad de Rosario. Da fe de ello Susana Ferrara, mi compañera fiel. Como éramos multitud las Susanas, nos llamaban por nuestro segundo nombre.

Luis Lorenzo Bernal Gonzalez, tiene sus vivencias de trabajo infantil: “Que buena pregunta maestro!!! Tenía 8 años. .. Tenía un delantal de hule que me llegaba al tobillo Un banquito de madera para llegar a la pileta ...sin guantes Debía lavar botellas (cajones de 100 unidades) para embazar vainilla De 14 hs a 20 horas  A las 17 hs tomaba un jarro de mate cocido Me pagaba por quincena y con mi primer sueldo le compre un regadito a mi mamá. A los seis meses me pusieron en la siguiente categoría Estaba manejando la máquina embazadora !!!! En mi corazón está ENTEL año 1972 Llegué con la famosa microonda que revolucionó las comunicaciones telefónicas De 10 comunicaciones diarias pasamos a 6 hs 12 hs de demora Y trabajar todos a full.

La plástica neuquina deja la evidencia de que primero estudió, y después trabajo: Marta Isabel Such  dice: Maestra en escuela Normal Regional Nacional de Zapala - Neuquén -4ºto grado- suplencia, abril 1962. Turno tarde. ”


Analia Mendieta, sumó lo suyo:  Mingo Gutiérrez, un capo!!! Que pregunta hiciste.... te das cuenta que nos hiciste volver al pasado, donde hubo alegrías y tristezas. .. Bue.. ..te cuento. . mi 1° trabajo fue a los 15 años. .. mi profesora d química, m ofreció trabajar en su casa, limpiando y atendiendo a sus tías muy ancianas. . Los más lindo de todo era que... 1° que esto m permitía seguir estudiando...2° pude pagarme un pequeño viaje a las terma d Río Hondo, donde fuimos con compañeras y profesoras. .. Y... . 4° y lo más hermoso me compré mi 1° vestido.... . recuerdos. .. nostalgia.... alegría y unas lágrimas también. ...”


Elda Serrano, lo vivió en la otra punta del país: “ESO ES IMPISIBLE DE OLVIDAR, RECUERDO EL PRIMER DIAQUE FUI A TRABAJAR EN LA ESCUELA Nº 23 DEL BARRIO CUYAYA EN SAN SALVADIR DE JUJUY, ME TOCO HACERLO RN EL TURNO INTERMEDIO ENTRABA A LAS 11 HS Y SALIA A LAS 15.30 HS..”


Nelida Juich, en medio de un refrío, apunta: “Recién recibida de maestra y apenas ingresada a la entonces Escuela de Derecho de Rosario, fui secretaria del Procurador Horacio Gigena. La oficina quedaba en Sarmiento y Santa Fe, justo arriba del bar El Cairo que en esa época no era tan famoso como ahora. Tenía 17 años...”

En tanto que con su memoria barranquera Raul Ortigoza, escribió: El primer trabajo por el que cobré unos pesos fue cuando todavia cursaba en la ENET, creo que 3ro. o 4to. año. Dibujar un plano para un agrimensor que tenía como 80 años (o me parecía a mi) y me encargó dibujarle el plano ¡de su bóveda!. Terminé el dibujo, lo cobré y nunca me preocupé en averiguar cuando la usó aquel buen hombre... ¡Mirá las cosas que me hacés recordar, Mingo!”

Mientras que Jorge Alejandro Galvan,  nos elogia y dice: “Que buena pregunta. Nunca me la hice. ... mi primer trabajo era de ayudante . Una contrarrestacion de servicios que me generó ingresos. Aprendí de mi viejo cuando tenía 11 años y hoy en día sigo haciendo lo mismo en refrigeración reparación de heladeras y lavarropas”.

Desde su destino sueco Hugo Hammar, recuerda la juventud bonaerense donde se dio la cosa:Con un contratista de pintor (mantenimiento) en ”Dálmine Siderca” Campana, Buenos Aires y eso fue en el año 1968 y deje los estudios.”

Lucas Montenegro, fue escueto cuando dijo Con un amigo de mi papá en una oficina de seguros en Entre Rios...”

En tanto que Guillermo Gamarra, sumó su memoria al decir: En los depósitos de LADE en el aeropuerto de Ezeiza apenas termine mi servicio militar a mediados de 1979. Trabajo conseguido con carta de recomendación del entonces Vicecomodoro Echegoyen. O tendría que haber puesto de moso en el casino de oficiales?”

Carolina Soledad Osta. Trabajó cuando se fue, y entonces lo suyo de dio como: “Barwoman en Cordoba para solventar mis estudios universitarios”, similar a lo vivido por Ona Maria Nieva, aunque lo de ella se dio dentro de la profesión:  Tenia 24 años, ingrese como partera, en la guardia de los lunes, Hospital Horacio Cestino, de Ensenada. Estaba súper ansiosa muy nerviosa, con gente maravillosa que me enseñaron los primeros pasos en la medicina!!! Recuerdos muy gratos e imborrables!!!”


.Sandra Duarte: Tuvo un trabajo breve como maestra en una suplencia de tres días y que tenía que viajar 2 horas para llegar a la escuela, en el paraje "Las oscuras" en Buenos Aires”.

Patricia Cajal, hizo que ciertas conversaciones domésticas tomaran estado público “yo tuve mi primer trabajo a los doce años... nunca me sentí explotada... tenía que hacer unos muestrarios de esmaltes de uñas y unas pompones para ponerte talco en la cara... tenía que hacer 50 muestrarios por semana y me pagaban por semana y lo que ganaba me alcanzaba para comprarle un ramo de rosas a mi mamá y un chocolate tamaño grande para todos: mi papá (que no sabía que trabajaba y mi dos hermanos, porque la última todavía no había nacido), porque antes, ambas cosas eran prohibidas en personas humildes y una corte de tela para seguir con mis estudios de corte y confección. Iba a la escuela primaria, estudiaba inglés, dibujo, piano, arte pintura y jugaba mucho... Siempre tengo agradecimientos hacia padres de no hacer un monumento a la pobreza, sino de elegir lo que sería bueno para nosotros porque cada uno se merece eso... y siempre pensar que lo malo es temporario y no quedarse mucho tiempo ahí o sea en ese trabajo, que es de lo que hablamos. ¡Gracias! los recuerdos son difíciles de escribir

Nora Raquel Nieto, habla de un trabajo informal, como la mayoría: “a los 14 años, baby sister (asi le decían en aquella época, no sé si está bien escrito) Recuerdo mi pensamiento que por fin me pagaban por hacer cosas de grande, y el agradecimiento de corazón de mis jefas hacia mí”.



En tanto que el profesor Luis A. Capomasi, no especifica cual fue su primer empleo que dice: “Que aprendí a valorar la vida civil...”


No hay comentarios: