Pino fueguino.


El Jueves Santo, en la Confitería Roca, un grupo de adherentes al PROYECTO SUR –y éste periodista- compartieron un momento junto al senador nacional por la CABA, Francisco PINO Solanas.
La exposición actuó como una proclama partidaria ante los referentes locales de su agrupación que terminan de organizarse en vista a las elecciones del año en curso.
También se encontraba el mantrimonio Safrani. Una pareja riogralleguense que, dada la proximidad relativa de nuestras dos ciudades vinieron para no perderse el encuentro.
Ellos dijeron venir de la ciudad más fea de la Patagonia, y esa fealdad la veían como un reflejo de tantos años de gestión kirchnerista; Solana no fue mucho más benévolo con ellos pero, conociendo el Río Grande de otros días, elogió lo linda que está ciudad. “Una ciudad con flores en la Patagonia”.
Algún análisis hacían sobre la identidad política del intendente local, pero todo eso se interrumpió a la hora de la arenga.

Solanas se muestra esperanzado en alcanzar un triunfo, y ve la administración nacional en un fin de ciclo. Expresa al mismo tiempo sus preocupaciones sobre la explotación de los recursos naturales, petróleo y minería, y para el caso trajo una película que al día siguiente se exhibió en el Centro Cultural Leandro N.Alem.
A la hora de contestar sobre como identificaba en su labor a sus colegas fueguinos en la cámara alta, indicó que adelante suyo se sienta Garramuño, y que al frente se ve “La Bertone”, que nunca siendo presidente de la Comisión de Energía dio curso a sus pedidos de informe.
De las 26 leyes presentadas, ninguna se discutió ni en las comisiones, porque en el congreso afirma que solo se tratan  las iniciativas del ejecutivo.
Solanas señaló con satisfacción su autoría sobre lo que es la iniciativa  de defensa de  los recursos pesqueros, pero lamentó su falta de reglamentación e implementación. “El país es una enorme mentira”. Piensa que se multiplicaría por cinco el personal afectado a las tareas de pesca, en una legislación que prevee que se pesque con barcos de bandera nacional, y que no salga exportado nada que no tenga valor agregado.
A la hora de señalar los problemas fueguinos centró su proyecto en lograr un desarrollo basado en recursos genuinos, e intensificar la jurisdicción marítima de la provincia.
“Capturamos 800 mil toneladas, pero nos roban un millón, un millón doscientos, en la cota 200, porque la Prefectura tiene cinco barcos para controlar”.
Los 6 millones de kilómetros cuadrados de mar en la jurisdicción Malvinas, y su deficiente aprovechamiento forman parte de sus preocupaciones. Solanas llegaba el 2 de abril.

Recordó que –curiosamente- se le aprobó una ley de duras sanciones para las empresas que están produciendo en el área de Malvinas, fue votada por unanimidad, atravezò cuatro comisiones, “me ayudó mucho el diputado País, del Chubut, del FPV!, después de tres meses logró “convencer a la tribu”. Pero todavía no ha tenido principio de aplicación, comprenderìan sanciones a buena parte de las industrias mineras que están ligadas a las cuatro grandes petroleras que operan en Malvinas,
“La mayor parte de las leyes argentinas no se aplican, la constitución menos”.

Solanas indicó que su sector, PROYECTO SUR, cree necesario un traslado de la Capital Federal al centro sur de la Argentina.
Recordó que en su condición de cineasta estuvo aquí a principios de los 90, cuando filmó EL VIAJE, y analizando la situación de incomunicación isleña recordó a su productora que envió todo lo que necesitaba en tres camiones, camiones que en la estación dura quedaron enterrados en el barro, en el sector chileno, demorando la realización en casi seis meses.

Tal vez con esto Solanas es el único candidato presidencial que ha dimensionado, en carne propia, las dificultades que nos mantienen alejados de la Argentina Continental.


No hay comentarios: