EVOCACIONES**El 27 de abril de 1910 el gobernador Fernández Valdés eleva una memoria de su primer lustro de gestión.



En vísperas del centenario patrio, como respuesta a un cuestionario propuesto por el Ministerio del Interior. Allí se extiende el cuadro sintético de la situación, planes y realizaciones encaradas durante el período precedente. Después de algunas consideraciones geográficas y legales, siempre sobre el módulo ministerial, Fernández Valdés procede en los términos siguientes:

[Hasta ahora], no existen comunicaciones directas terrestres ni marítimas entre Ushuaia y los Departamentos del Norte. Solamente en verano y por causas muy imperiosas se ha cruzado el interior del Territorio a través de montañas, turbales y pantanos sufriendo toda clase de penalidades. Anteriormente he manifestado a V. E. la necesidad de construir un camino de Ushuaia a San Sebastián pasando por Túnel, Remolino, Almanza, Brown, Harberton, Costa Este del Lago Fagnano y Río Grande.

Y siempre en forma positiva y entradora prosigue opinando sobre la realidad y conveniencias de mejores comunicaciones:

Las ventajas de orden administrativo y económico que reportaría ese camino son muy grandes, puesto que terminaría con el aislamiento de las autoridades de aquellos Departamentos que sólo comunican con la Gobernación cada 30 o 40 días por intermedio de Punta Arenas y establecería el intercambio entre la región ganadera y la forestal. Actualmente San Sebastián con más de un millón de cabezas de ganado y Ushuaia con inmensos bosques tienen que proveerse respectivamente de madera y de carne en Chile.

El Ministerio de Justicia ha puesto a disposición de este Gobierno 30 presidiarios para la construcción de ese camino y creo que con la suma de $ 15.000 m/n. para pago de peculio a los mismos y compra de herramientas, pólvora, carros, carpas, etc., la obra podría realizarse en la primavera próxima.

Las comunicaciones con la Capital Federal han mejorado considerablemente en estos últimos años. Con esa procedencia tocan periódicamente este puerto y los del Canal de Beagle tres barcos pertenecientes a otras tantas compañías de navegación: el "Presidente Sarmiento", "Presidente Quintana" y "Neuquén". El transporte "Piedrabuena" de la Armada Nacional al servicio de la Gobernación mantiene las comunicaciones entre Punta Arenas, Ushuaia, puertos del Beagle y Año Nuevo y el vapor "Carolina" subvencionado por el Gobierno Chileno, para favorecer el desarrollo de las Islas Australes, trae también a Ushuaia correspondencia y carga desde Punta Arenas.

Entre Punta Arenas y los puertos de Río Grande y San Sebastián viajan los vapores "Alfonso", "Amadeo", "Alejandro" y otros pertenecientes todos a armadores chilenos; llevan mercaderías generales y regresan con los productos de las estancias. La correspondencia de los departamentos del Norte se recibe y remite por esos barcos o por un correo particular subvencionado por las estancias, que viaja entre Porvenir v Río Grande.

Pasa luego a la descripción de los centros poblados existentes o posibles, y continúa:

Ushuaia, Capital del Territorio, tiene 800 habitantes. El resto de la población se encuentra repartido entre las diferentes estancias y aserraderos.

Ha sido señalada por esta Gobernación la conveniencia de crear un pueblo en la reserva de San Sebastián, lote XI, que tendría asegurado su porvenir por encontrarse en el centro de la región ganadera y sobre el puerto por donde salen todos sus productos. Ha proyectado también la creación de una colonia ganadera sobre cabo San Pablo; pero esto ya no será posible porque la División de Tierras ha enajenado todos los campos adyacentes dejando sólo una reserva insuficiente a ese objeto. Es de esperar, sin embargo, que cuando esos campos se pueblen la reserva se encuentre en las mismas condiciones que la de San Sebastián.

El puerto mejor de los conocidos hasta ahora sobre la costa Atlántica de Tierra del Fuego es el de Río Grande; también aquí se mantiene Fiscal una pequeña reserva para asiento de un nuevo pueblo.

En cuanto al Departamento Thetis, se encuentra en su mayor parte deshabitado e inexplorado; cuando en sus costas se descubra un buen puerto habrá llegado el momento de crear en él la colonia ganadera proyectada en Cabo San Pablo.

Existen en el Territorio 17 casas de comercio al por mayor y menor: 8 en Ushuaia y 9 en los Departamentos.

El total del capital en giro se calcula en $ 500.000 m/n.

Del cómputo verificado en la Sub-Prefectura de Ushuaia sobre manifiestos de carga transportada desde Punta Arenas, resulta que el comercio de Ush aia introduce mensualmente un promedio de $ 20.000 m/n. aparte de las mercaderías traídas de Buenos Aires. No es posible calcular la introducción en los Departamentos por falta de Sub-Prefecturas.

Y naturalmente retorna al crítico problema de las comunicaciones, cuando dice:

Perjudica considerablemente el desarrollo de este comercio la falta de una sucursal del Banco de la Nación que tanto facilitaría y abreviaría sus operaciones. Actualmente todas ellas son confiadas a los Comisarios de los transportes o a particulares mediante el pago de comisiones subidas Y con la inseguridad y el retardo consiguientes. Mis gestiones tendientes a conseguir la instalación de la sucursal fueron alentadas por el Señor Ministro del Interior, y el Señor Presidente del Banco me manifestó que entraba en stí programa extender hasta los confines de la República los beneficios de esa Institución; pero que en el caso de Ushuaia se tropezaba con el grave inconveniente de la falta de telégrafo. A mi contestación de que en breve se instalarían las estaciones radiográficas me manifestó que en ese caso estimaba que no habría inconveniente alguno por parte del Directorio y que para ganar tiempo le enviara un Informe estadístico, lo que efectué con fecha 14 de septiembre ppdo.

Antes de finalizar este mes las comunicaciones radio-telegráfricas con la Capital Federal quedarán establecidas y habrá llegado por consiguiente el momento de aplicar a su comercio la poderosa propulsión del Banco.

El prespuesto vigente asigna a este Territorio las siguientes Estafetas:

Primera categoría, Almirante Brown y Ushuaia; tercera categoría, San Juan de Salvamento, San Sebastián, Orcadas del Sud, Río Grande, Harberton v Lapataia.

En San Juan de Salvamento no existe ningún habitante y en Orcadas del Sud sólo cada año toca un transporte para relevar el personal del Observatorio Meteorológico que constituye toda su población . En cuanto a Almirante Brown, Harberton y Lapataia son establecimientos particulares.

Sólo prestan pues servicios públicos las Estafetas de Ushuaia, San Sebastián y Río Grande. 

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