EVOCACIONES****Marzo 26, de 1951. Cae en Río Grande el avión Yagán.



Es  la mayor tragedia de la Aviación en Tierra del Fuego.

Tomamos la crónica del INFORMATIVO FUEGUINO, que unos días después se publicaba en Ushuaia.

DEJA UN SALDO TRAGICO LA CATASTROFE DE RIO GRANDE
ES ELEVADO EL NUMERO DE VICTIMAS ENTRE LAS CUALES SE ENCUENTRAN ALGUNOS VECINOS DE USHUAIA.
C
omo es dominio público el lunes 26 en circunstancias en que se dispone a aterrizar en Río Grande el avión de Aerolíneas Argentinas que procedía de esta localidad, por causas que aun no se han podido establecer, se precipito a tierra falleciendo en tales circunstancias 11 personas, habiendo 6 heridos y 3 ilesos

PERSONAS FALLECIDAS
Comandante de la Nave YORIO
2do. Comandante ABELIA
Radiotelegrafista PIZARRO
Teniente de Corbeta MIGUEL RODRIGUEZ SAA
JESSIE LAWRENCE menor estudiante
HÉCTOR GARCIA viajante
HÉCTOR GATORNA viajante
NÉSTOR GALARZA mecánico
LIBORIO SAVIGRONE viajante
BOHDAR LENKIEWCZ industrial
JUAN DIAZ chófer

PERSONAS HERIDAS DE PRONÓSTICO RESERVADO
TERESA E. CASALS menor estudiante
SECUNDINA PADIN DE VALENCIA esposa operador de Río Grande
PAMELA LAWRENCE menor
RICARDO VALENCIA menor
JUAN VARGAS VARGAS arriero (chileno)
RICARDO SENSERICH cabo A.R.A.
Resultando ilesos el auxiliar de la Nave, Dalada, la esposa de uno de los viajantes. Catalina de García y el menor Juan Valencia.
Oportunamente tendremos a nuestros lectores al tanto del estado de los heridos y hacemos votos para que las próximas noticias que nos lleguen sean portadoras de la seguridad de un restablecimiento total de los mismos.

Y de allí se continuaba con la crónica luctuosa:

El día martes 27 en un avión de Aerolíneas fueron traídos los restos de Juan Díaz y Jessie Lawrence, los que luego de ser velados en el domicilio de sus familiares, recibieron sepultura en el cementerio local oportunidad en que se puso de manifiesto el dolor y la solidaridad de los vecinos de Ushuaia

UN PUEBLO HERMANADO EN EL DOLOR
Algunos vecinos de Ushuaia, otros familiares de éstos, todas caras conocidas y amigas... y dejaron su despedida y su sonrisa optimista al emprender el viaje con el que se iba a ensañar la fatalidad.
Si dura fue la noticia más dura aún fue la seguridad de la catástrofe y con la incertidumbre llegó la desesperación y con ésta la silenciosa expectativa tan desesperante como la realidad, tan amarga como la imposibilidad de hacer algo de brindar algo y hasta de decir algo que reflejara el estado de ánimo, en todos enlutado y sinceramente sentido
No fue solo uno... fueron muchos y este pueblo tranquilo y sereno alteró su ritmo y en todos los rostros el dolor por la tragedia dejó su huella.

Así sufre Ushuaia la tragedia de Río Grande, así silenciosamente se pinta en cada rostro la solidaridad con el dolor y la desesperación de familiares y amigos y así lo hace porque así siente un pueblo bueno.
El tiempo seguirá la rutina de su marcha serena, los días se continuarán en la labor cotidiana que no se interrumpe por nada ni por nadie, es que la Patria necesita la labor de todos, pero en cada uno brotará silenciosa la plegaria pidiendo paz en la tumba de los caídos y mejoría para los que sufren.
Para todos llegará la resignación, en tanto todo el pueblo hermanado en el dolor recordará enlutado esta jugada del destino que mostró hermanados a todos en la protesta muda ante lo irreparable.
Nos unimos a los familiares de las víctimas, nuestro pueblo está acompañándolos y si de algo sirve este sincero dolor que en él encuentren la solidaridad que lo inspira, por ello, para todos y por todos unamos nuestras preces, encontraremos así el alivio y paz que nos ayudaran a soportar tanta tragedia.


Y también se hacía a una referencia a otra de las víctimas, de conocido apellido puntano:


TENIENTE DE CORBETA MIGUEL RODRIGUEZ SAÁ
Hacía muy pocos días que había llegado a Ushuaia cumpliendo con su destino de Oficial de Marina, pero no tan pocos como para que su simpatía pasara desapercibida entre aquellos que lo conocieron.
Partía para contraer enlace y llevaba consigo el bagaje de ilusiones de iniciar en este alejado lugar de nuestra patria su nuevo bogar y así se hace más hondo el pesar por su trágico fallecimiento.
El Teniente de Corbeta Miguel Rodríguez Saá había nacido el 26 de enero de 1929 ingresando en la Marina el 23 de enero de 1946, ascendiendo a su grado actual el 31 de diciembre ppdo.
El INFORMATIVO FUEGUINO hace Llegar a los suyos su adhesión al duelo y ante la pérdida irreparable solo desea que en la resignación encuentren el más cristiano consuelo.

En la imagen: Cróquis elaborado por la Subprefectura sobre la caída del avión.



No hay comentarios: