EVOCACIONES ******Marzo 7, de 1827. Los hidrógrafos británicos zarpan a Río de Janeiro en plan de invernada.



Las operaciones hidrográficas de cada grupo fueron complementadas por valiosas colecciones sobre la flora y fauna a cargo de los cirujanos Tarn y Bowen y del botánico J. Anderson.

Los estudios meteorológicos fueron  realizados en Puerto Hambre por el piloto Harrison. Por último, se efectuaron observaciones etnográficas aprovechando los frecuentes contactos con los indígenas.

La Beagle al comando de Parker King debía buscar en el puerto brasilero un tiempo de descanso para la tripulación, y también para reparar las naves.

Durante esta navegación incorporaron con sus descripciones al conocimiento de la fauna de la América Meridional al denominado Steamer Duck –Pato vapor-

Se registró de la siguiente manera:

Los del Beagle volvieron a hallar el gran pato que encontraran anteriormente los capitanes Byron y James Cook, y al que habían bautizado “caballo de carrera”. Se trataba de un ave gigantesca que pesaba 29 libras en pleno desarrollo, notable animal capaz de deslizarse por el agua con increíble rapidez.

Tenía el dedo trasero lobulado, así como las características del pato oceánico.  Sus alas cortas y notablemente pequeñas, carentes de la fuerza necesaria para levantar el cuerpo, le servían más bien para hacerlo avanzar, utilizándolas a manera de remos de un buque a vapor.

Con su ayuda y la de sus patas de ancha membrana, se movía con asombrosa rapidez. “No sería exagerado –anota el capitán Stokes- estimar su velocidad entre doce y quince nudos. L forma peculiar de las alas y las cortas y duras plumas que los cubren, junto con la capacidad del ave para permanecer un considerable espacio de tiempo bajo el agua, lo tornan un notable eslabón entre los géneros Anas y Aptenodytes”.

Las balas perforaron las duras plumas de estos veloces pàjaros, pero resultaron de un sabor tan desagradable que se les comió únicamente para prevenir el escorbuto. El capitán Stokes optó por llamar a esta nave con el nombre de “steamer duck” (pato vapor), en recuerdo de la pequeña y maravillosa nave que se movía impulsada por el motor a vapor de Watts.


Los yaganes tenían un nombre para esta especie, Alakush.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

En el libro “Tierra del Fuego” de Rae Natalie Prosser Goodall, publicado en 1978 por Ediciones Shanamaiin, encuentro la siguiente referencia sobre el pato vapor común:

“Una de las aves fueguinas más interesantes es el pato vapor común. Estas pesadas aves grises, de pico anaranjado, residen en todos los canales; y como no pueden volar, usan sus alas como remos (a la manera de un buque de vapor con ruedas), y se deslizan sobre la superficie del agua a unos 21 kilómetros por hora”.

Asimismo, la autora inscribe al pato vapor común (flightless steamer duck) dentro de la Familia “Anatidae”, indicando su nombre científico (Tachyeres pteners) y distinguiéndolo además como ave “residente permanente, nidificando”.

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-