EVOCACIONES ***Marzo 3, de 1958.- Descubrimiento del busto de Guillermo Brown.



Este acto adquiere carácter bautismal para la Plaza de Río Grande.

La misma había sido inaugurada el 16 de diciembre de 1937 sin imposición de nombre.

Durante la denominada Revolución Libertadora hay una exaltación del rol de la armada en este sur, lo que se había reflejado unos meses antes –el 7 de noviembre de 1957- con la creación de Club Deportivo y Cultural Almirante Brown que funcionaba en vivienda alquilada a Francisco Bilbao, sobre la calle Elcano, donde antes funcionó el Centro de Higiene Materno Infantil.

Este Club integrado principalmente por personal subalterno de la Infantería de Marina llegaría a tener un equipo de fútbol pero no estaría destinado a perdurar, la comisión se desmembró con el primer traslado.

En cuando al busto de Brown se mantuvo incólume hasta que por los años 90 apareció destruido después de una concentración de empleados estatales.


Se colocó otra figura, menos estilizada que la anterior, que con el tiempo padecióotro sdestrozos. 

Es que en los tiempos que corre la plaza principal de Río Grande se ha vuelto un espacio vulnerable..

La Plaza Almirante Guillermo Bown recibe este nombre a pocos días de haberse sacado el cercado protector que por dos décadas permitió el crecimiento de sus especies arbóreas, sin el deterioro que podrían haberle provocado vecinos y animales.

Es de recordarse que existen en Río Grande, con su nombre, una calle y un barrio; y que en un momento se conoció la existencia de una filial local del Instituto Browniano, que como el Club no prosperó.




No hay comentarios: