EVOCACIONES**** Marzo 10, de 1891. Nace en Kiev Simón Radowitzky.


Emigado a Buenos Aires cobrará notoriedad al dar muerte a Ramón Falcón, el jefe de la policía, como venganza por la represión de la llamada Semana Tragica.

Cumplirá larga condena en Ushuaia, de cuyo presidio será uno de los inquilinos más famosos.


En la prisión se le denegaron los pocos derechos concedidos a los restantes presidiarios; como única lectura se le permitía la Biblia, y fue sometido a malos tratos y torturas al liderar al resto de los reclusos en huelgas de hambre en protesta por las malas condiciones del penal.
En 1918, las torturas alcanzaron su cenit con la violación de Radowitzky por parte del subdirector del penal, Gregorio Palacios, y tres guardiacárceles.
La reacción no se hizo esperar; enterados los anarquistas del hecho, publicaron en Buenos Aires un panfleto, titulado El presidio de Ushuaia, de pluma de Marcial Belascoain Sayos que apareció en La Protesta. Su publicación causó conmoción, y el gobierno de Yrigoyen ordenó abrir sumario sobre las condiciones en Ushuaia; los tres guardiacárceles serían relevados de sus funciones.

Natalio Botana, director de Crítica, por influjo de su esposa Salvadora Medina Onrubia, financió una fuga de Radowizky que  terminó en Chile, siendo apresado y extraditado.

Irigoyen dará orden de indultarlo pero al mismo tiempo lo expulsa del país. Su destino será España y su guerra civil, donde peleará del lado republicano; y finalmente México donde estará hasta la muerte.

Libros recientes ahondan la importancia de Radowizky en su tiempo, entre ellos

RADOWITZKY: SU FUGA, de ARNOLDO CANCLINI; y SIMON RADOWITZKY, del atentado a Falcón a la Guerra Civil Española, de Alejandro Martí.

Nota: La ilustración que nos acompaña forma parte del mural que se está pintando en Ushuaia, en el entorno del Museo Territorial.

No hay comentarios: