ENTRE AMIGOS DE LA FOTOGRAFÍA.


Desde hace muchos años se vienen reuniendo una vez al mes –el día 21 a la hora 21- un grupo de Amigos de la Fotografía.
Hace unos meses concurrí al Roca, donde se dan estos encuentros, pero ese día no apareció nadie. Ernesto Ipas me había invitado, mes a mes, para sumarme al encuentro, pero ese día se olvidó de decirme que el encuentro se había cancelado.
Finalmente se me dio la oportunidad de encontrarme con los muchachos, que en una u otra medida eran conocidos por mi.
Si bien en un momento me las rebuscaba con mis cámaras, y las que me prestaban, y que Don Svaigen en la Escuela de Periodismo, y Oscar Urruty en la pensión platense, me ilustraron sobre las técnicas de revelado y copiado, no puedo considerarme un fotógrafo en sí.
Es que se convino en que los Fotógrafos son aquellos que en alguna medida viven del oficio.
Yo pensé en llevar mi agendita, o un cuaderno, para tomar apuntes de la reunión, pensaba hasta grabar uno de ellos para hacer la divulgación del caso; pero estuve en falta: en el apuro no llevé nada y todo quedó registrado en mi frágil memoria y en las no menos frágiles servilletas de la confitería.
Hubo variados momentos fotográficos, protagonizados por quien oficiaba de anfitrión: Lucho Alderete, y por otros a los que Polo le fue pasando su cámara, una imagen de este último es la que coloqué en el muro de mi Facebook con tan buena repercusión.
Ipas recordó que las primeras reuniones se hicieron en un Quincho de la Federal, los actores eran otros y parece que fue hace mucho tiempo, de una de esas reuniones salió José Vargas en compañía de Federico Azaldine y resultó interceptado por una patrulla naval, antes que los arrestaran fueron a la policía pero no alcanzaron a llegar. Después se hicieron las aclaraciones del caso.
Polo llegó por 1981 y sus primeras actuaciones fotográficas se dio dentro de la Armada, hoy se desempeña para el Gobierno de la Provincia. Tiene esposa docente, y tres hijos en la universidad  y como todo padre en estas circunstancias trae las preocupaciones por las remuneraciones del Estado Provincial y sus bemoles.
Alfio Baldovín es el mejor instalado de todos: tiene su estudio en la calle Moyano y en Gobierno dirige un taller que tiene anotados para el 2015 aproximadamente 70 alumnos.
La digitalización de la fotografía ha ampliado el universo de los que usan cámaras y los que viven de ello.
José recordaba que en otros años viajaba con la hermana –Ana- y con Alfio a cubrir carreras en Calafate, y hacían su diferencia los tres. Que una hermandad daba para instalarse una semana en Porvenir, y luego ver como se vendía todo lo que se presentaba.
Pero ahora la situación cambió. Se había dado la clasificación para la Vuelta de la Tierra del Fuego, la espectacular competencia motociclística, y ya Alfio había subido a internet una foto increíble de un accidente. El cordobés traía el rostro marcado por el sol y el viento de una jornada intensa, y Polo se le sumaría al día siguiente, pero el lunes no: estaría con Luis Benegas –que entonces saboreaba un bife a caballo- avistando aves sobre la costa de nuestro río y nuestro mar,
Allí Benegas habló del anillado, y del B-95 el Playero Rojizo que tantos cielos ha volado entre nuestra isla y América del Norte.
Yo me planté como conservador de imágenes, y Luís y Ernesto, que venían de una trayectoria de vida en el Museo Municipal, sumaron informaciones sobre lo mucho que entró allí por contribución generosa de la gente, y el material que se ha ido extraviando, material icónico sobre el ayer de este lugar. Ellos ya son jubilados.
Yo fue anotando en una servilleta una relación de tres nombres que por los años 40  comerciaban con las fotografían en nuestro pueblo: Ostoich, Noguera y Leguizamón. Apareció el nombre de Zorjan y todos tenían algo que decir de él. Y después se fuer enumerando relaciones de vida sobre Musa, Cejas, Varas, Juan Andrés Fernández, Eloy González, Luís Legnick, Quelin, Andrés Viqueira, Jorge Flores, Luna, Quelín, Luján Muñiz, Miguel Vítola, Lina Jovanovich, el Foto Paty. Hubo momentos de sonrisas, algunas sonrisas, y la promesa de encontrarnos el otro 21. Entonces, tal vez, podré ahondar en otros detalles.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los amantes de la fotografía