Ana Gutiérrez, desde lo humano.


Se van a cumplir 30 años de su decisión de venir a vivir a la Tierra del Fuego.
Ya conocía Ushuaia, por llamados de familia, y un día salió de Villa Ballester con una identidad de artista.
En la capital fueguina trabó amistad con la comunidad cultural emergente, y luego el amor la trajo a Río Grande.
Hoy Ana es una de nuestras tempranas oyentes, son esa sintonía entrecortada de quien debe ir de aquí para allá conduciendo hijos y nietos a las labores del día; y cuando termina en ese andar, a eso de las 9, se integra a su trabajo en la Delegación Río Grande de Derechos Humanos.
En todos estos no se dejó contener por la isla, en algún momento se proyectó a una experiencia de vivir en el Neuquén –cuando no era la gran ciudad de ahora- o volver a Buenos Aires, tanto para que allí naciera su último hijo.
Pero en uno de esos retornos se incorporó a la función pública y su empleo municipal fue en áreas de Catastro. De Rentas.., si bien todo eso parecía muy técnico ella se adscribió a los manejos más humanos, se preocupó por los que poco tenía y lo que debían pagar, y trató de que se reglamentaran acciones más humanitarias.
Al tiempo la teníamos en la esfera provincial en áreas de cultura, no era mujer de escenario, si de logísticas de administración y promoción cultural. Su salto a Derechos Humanos la colocó en el mismo terreno.
En esa promoción de actividades, de ejercer el conocimiento y la prevención hasta donde sea posible. Ana muestra su preocupación por los males de la sociedad, que parecen más instalados dentro de casa, que fuera de ella. La violencia intrafamiliar y esas consecuencias extremas que en algún momento invaden las páginas policiales.

Pero no ha dejado de lado sus facetas de creadoras, y por ello en un momento de su visita a la Radio Pública nos confesó que “fabrica objetos”, nos habló de materiales poco convencionales, y usos imaginativos, y pensamos entonces que no debería demorarse en realizar una muestra de los mismos, su sonrisa fue un “¿porqué no?”.

No hay comentarios: