LRA 24 en 1976: Tres alumnos del secundario daban un informe de la realidad de la filial




Eran tres colegiales: José Chito Cárcamo, José Moisés Pérez y Eduardo Andrade los que elaboraban para el Instituto Secundario Don Bosco un trabajo de investigación sobre LRA 24.

Del cual entramos en algunos detalles, sobre lo que se pretendía en 1976 que fueran Mejoras, renovación y adquisición de equipos:
LRA 24 en 1976: Tres alumnos del secundario daban un informe de la realidad de la filial
Hay muchas mejoras que hacer en la emisora, entre ellas está la de: reparar dos grabadores de consola, que por no tener los repuestos que son importados por razones de fuerza mayor, están expuestos a romperse en cualquier momento, además de renovar el tercer grabador que en estos momentos no funciona por no tener ya arreglo.
También es imprescindible la adquisición de un equipo de Frecuencia Modulada, para el servicio de exteriores de la emisora, dado que en la actualidad no posee ninguno todo equipo para labores fuera de estudios centrales es facilitado por el B.I.M. Nº 5.-

Y de allí se pasaba a hacer una relación de PERSONAL-

La actividad radial de la emisora está dividida en grupos de trabajo, siendo: REDACCIÓN, PROGRAMACIÓN, LOCUTORES, OPERADORES y PLANTA TRANSMISORA.-
La actividad de cada grupo:
REDACCION: Se encarga de escribir y diagramar el programa.-
PROGRAMACION: Es la encargada de seleccionar la música.-
LOCUTORES: Leen y relatan los textos realizados por REDACCION.-
OPERADORES: Son los encargados de transformar la voz y la música en una onda
radial, que mandan a planta transmisora.-
PLANTA TRANSMISORA: Recibe la señal radial de emisora, le da una potencia de 25kw.
y por medio de la torre la emite al éter.-


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Al leer este artículo, casualmente venía leyendo otra nota relacionada a LRA 24 Radio Nacional Río Grande, publicada en “El Río” (Año 1, Nº 5, Río Grande, 14 de julio de 2003), titulada “La Historia del Mate en LRA 24” (Fragmento de una carta de Pedro Gamma leída el 28 de abril de 2003 por Fernando Tropea en el programa Claro como el Agua, el día del 30mo aniversario de LRA24).

Comparto aquí algunos párrafos de esa nota, por contarse allí una anécdota contemporánea al momento en que fue escrito el artículo del blog (1976), además de mencionarse a algunas personas que se desempeñaron en esa época en algunos de los grupos de trabajo en que se divide la actividad de la radio.

“La Historia del Mate en LRA 24”

En uno de mis tantos regresos a Río Grande buscando un amigo que me debía unos pesos, y falto de la movilidad apropiada, me encontré una tarde terminado el horario bancario con la disyuntiva de qué hacer para encontrarlo$. Fue entonces cuando el gordo Cárdenas me sugirió que fuera hasta la radio y pusiera un mensaje. Orillaba el invierno del ‘74 cuando fui recibido por Daniel Pisano (*), que de entrada parecía no conocerme, informado de lo que necesitaba como esa no era su tarea llamó a una de las redactoras que tomó prolijamente mis dichos: Mensaje para fulano. Lo espero en los estudios de Radio Nacional. Venga con lo que Usted sabe. La dama en cuestión, que no era otra que Gloria Novak, me advirtió que no podía quedarme todo el día, pero que como todo el mundo estaba escuchando la radio no tardaría en aparecer. Así fui testigo por casi una hora, desde el hall de LRA24, del ir y venir de los empleados a los cuales – parece ser – cierta posible visita los tenía al trote.

Pero la visita pasó, entonces volvió Pisano con otra cara – ya me conocía – y me preguntó si quería tomarme unos mates. Yo le dije que sí, y él me advirtió que entonces tendría que cebárselos. Así fui invitado a conocer el control central de la radio, lo que en otras palabras se podía definir como “la matera de nacional”.

Pisano manifestaba su disconformidad con el sabor de mis amargos, y lo hacía rudamente, sin decir palabras, con los gestos bastaba (...). Yo sin saberlo, comenzaba a inaugurar, con eso de mis mensajes, una serie infinita de encuentros con el mate en Radio Nacional. Porque me había ido en promesas de que si me cobraba los pesos que me traería el amigo me iba a portar con unas facturas, recomendándome para el caso los muchachos las de la panadería abierta allí cerca – recientemente – por uno de los locutores de la radio: Francisco Agnes. ¡Cuánto tuvieron que esperar! Recién para el Día de la Tradición lo encontré a mi amigo en la Misión, y en ese lugar santo me entregó el puñado de billetes que me debía, que para el caso - en ese tiempo inflacionario - ya no sé si alcanzaba para las facturas o un paquete de yerba.

(*) Daniel Pisano: operador de estudio (fuente: www.nacionalriogrande.com.ar).

Un abrazo Mingo,
Hernán (Bs. As.).