LA PALABRA ARREMETE.2. Río Grande 1989. Semana del Escritor y Fundación Poética de Río Grande.

En aquel Río Grande de los 80, ciudad en trance de embarcarse en el proyecto de provincialización, los escritores estaban escindimos en cuento a sus objetivos y propósitos.

Por un lado estaba Leonor María Piñero que propagandizaba su quehacer y el de su gente en el periódico La Ciudad Nueva y por LRA 24 en el programa Cono de Tinta Sur. Parecía ser un sector más conservador en la cultura.

Pero había otras manifestaciones en un momento de letargo de la SADE que también lideró en su hora Leonor María, y era de destacarse las actividades del Castor Literanio –que llevaba ese nombre por ser el del recinto de sus reuniones, un comercio situado en Lasserre casi Fagnano- así el referente perdurable fue Julio Leite.

Julio, con la publicación de su poemario Cruda Poesía Fueguina había generado un disenso con los sectores cercanos a Leonor que se persignaban cada vez que Leite enviaba a los Menéndez “a la misma mierda” (en el poeta que con tanto énfasis recitaba: Don Barrientos)

En ese cuadro de situación se da la realización de una Semana del Escritor, por parte de Radio Nacional. De la cual exponemos su programa.


 Resumiendo: el 13 de Junio, comienza en el Salón de Usos Múltiples del Hotel Los Yaganes, la Semana del Escritor, organizada por LRA 24 a través de los programas Cono de Tinta Sur y Radio Revista de Cultura. La convocatoria se hará en un recinto sin calefacción. En el transcurso del encuentro se presentó Deambulatorio Existencial, poemario de José Reniu Eiris, Tinta Sur de Leonor María Piñero, En el Margen de Laura Vera, En esta ciudad se escribe una novela de Anahí Lazzaroni, Antología de cuentos y Poesías de Tierra del Fuego de la Asociación Gente de Letras de Ushuaia, Permanencia de Patria Liliana Cajal, El extranjero y el hechizo de la ciudad de la bahía, una antología que reúne a varios autores en torno a la temática de Ushuaia. Y fuera de programa Fredy Gallardo con su poemario Las esquirlas del polen. Además hay disertaciones, audiovisuales, paneles, recitales y conciertos..




Pero hubo otra situación para la polémica. Fue cuando en el Concejo Deliberante se propuso cambiar la fecha aniversario del pueblo, del 11 de julio al 11 de noviembre, día de llegada de los salesianos.

La Fundación Poética partió de la base que ni en una ni en otra fecha hubo acto de fundación efectiva, y que por lo tanto eso se podía remediar con un gran recurso: el de la poesía.


  
Eso es lo que estaremos recordando en esta nueva feria del libro, el sábado 20, a la hora 21 y 30, en la 20ma Feria Provincial del Libro, en el Centro Cultural Yaganes.


No hay comentarios: