EL RIO.2. El Crucero General Belgrano y una placa que testimoniaba desencuentros de los argentinos.

Escribe Pedro Gamma, articulista regional.

  
El buque tenía un largo historial de 44 años cuando sucumbió en las aguas australes durante el conflicto por Malvinas. Inicialmente fue el Phoenix, de la armada norteamericana, sobreviviente de Pearl Harbour, y con toda una campaña en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Como una constante de Washington que siempre armó a los regímenes políticos que después combatió fue adquirido en tiempos de Perón llevando entonces el nombre de 17 de Octubre. En algún momento se señalo que en esa misma fecha, de significación partidaria fue afirmado el pabellón nacional, aunque posteriormente al golpe de 1955 se indicó que el historial se había falseado siendo la misma el 12 de abril de 1951.

El nombre de la fecha mayor en la gesta peronista desaparece con la Revolución Libertadora, durante cuyo desarrollo insurreccional la nave –ya como buque insignia de Isaac Rojas- participa de la acción intimidatoria que debía continuar desde el bloqueo al Río de la Plata con el bombardeo a Eva Perón (La Plata) y la destilería de YPF.

En medio de esta circunstancia llega la renuncia presidencial y con ello el crucero se convierte en escenario de una negociación por la cual luego se colocó una placa recordativa en la cámara del comandante, expresando lo siguiente:



“En la rada de La Plata y en esta cámara, el día 20 de diciembre de 1955 fue firmada el acta N° 1 de la Marina de Guerra en Operaciones por la cual se selló la suerte del tiránico gobierno derrotado por la Revolución Libertadora de septiembre de 1955. Se encontraban presentes:

a) Por la revolución: Contralmirante D.Isaac F.Rojas, Comandante en Jefe de la Marina de Guerra en Operaciones; Capitán de Navío D. Luis M. García; Capitán de Navío D. Mario A. Robbio; Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra en Operaciones: Capitán de Navío D. Carlos M. Bruzzone: Comandante del Crucero ARA General Belgrano. General de Brigada D. Juan J. Uranga.

b) Por la tiranía: General de Ejército D. Emilio Focher; General de División D. Ángel Manni; General de División D. José Sampayo; General de Brigada D. Oscar Sacheri.

                                                           En navegación, 20 de septiembre de 1957.”

El submarino británico Conqueror sepultó también esta parte de la historia del crucero, de la cual da testimonio el Contralmirante Pablo Arguindeguy en el quinto tomo de sus Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina, página 2636.

La placa había sido colocada por el Comandante Mario Robbio, uno los protagonistas de aquel encuentro de “revolucionarios y tiránicos”.

Algunos marinos que lo navegaron recuerdan que sobre algunos de sus laterales, desde la parte interna, eran perceptibles los números y las letras que identificaron su anterior denominación.

                                                                                                    

No hay comentarios: