LOS SELKNAM y el ORDENAMIENTO DE LA TIERRA.

Dice Carlos Vega Delgado que es interesante la cosmovisión que tenía el pueblo selk'nam. Federico Echeuleilene entregó el siguiente mito a Nelly y Guillermo Pennazzo, referido al ordenamiento de la tierra:

            "Porque todo qèùqrqà (ser del sur) se encontraba acá donde está el Hotel San Martín, anzp'e (sierra Carmen Silva), vivía allí una joOèn (doctora), que murió en el año 1921.
            Esa llevaba la descendencia de la Luna, JoOèn (doctora), también como la Luna. Se llamaba Hont'eèn, parecido que la mamá de Garibaldi.
            Cuando murió dijo:
            Que se va a oscurecer el Sol cuando yo muera.
            Justo el día que murió en el 1921, fue un eclipse. Murió. Se oscureció el Sol(*).
            Era JoOèn bastante grande. Ella quería sostener el alma del muerto, Kàzpìn kuaAn uie (alma vida volver). No puede Kàzpìn (alma) al muerto, la sostenía así en el aire. La veían todos.
            Kázpìn es peluda, bien delgadita, como una muñeca, dicen que así la vieron. Ella la sostenía para ver si podía volver alma al muerto.
            Tiempo primitivo me parece que había uno que hacía resucitar, porque también K'oQj (Mar), también quería hacerla resucitar a su hija Ochn (ballena), cuando murió. Pero el padre no pudo sostener su alma.
            En ese tiempo todavía no había mar, entonces él se hizo mar, para hacer vivir a Ochn (la ballena), cuando murió.
            Entonces en ese tiempo, todavía no se convertía, no había K'oOj (Mar).
            Las K'oOj Tap (Bahía San Sebastián y Bahía Inútil), eran personas. No había mar. Ya se hizo mar él, entonces pudo Ochn (ballena) morir en el mar, no morir en tierra. Ya se convirtieron verdaderamente en ballenas y el padre se convirtió en mar.

            Esa es la desaparición, desaparece K'oOj (mar) de la tierra, ya se convirtió. Así se fueron convirtiendo todos, cada uno en su lugar.


La indígena que murió el día del eclipse fue María, indígena ona, tercer acta de defunción del año. Deceso producido en Estancia Sara a consecuencia de una gripe. 82 años. Soltera. Testigos Francisco Saldivia y Paulino Alvarez. Apuntes de Oscar Domingo Gutiérrez que corroboran el dato de Federico.

En la foto Federico al tiempo de su inciiación.

No hay comentarios: