Susana Lino, es Profesora Titular de la Cátedra Libre
de Narración Oral de la Universidad Nacional de La Plata, que en diálogo con la
revista Question describió acerca de la
oralidad y la escucha como ejes centrales de la subjetividad humana.
Susana Lino es Fonoaudióloga, docente e investigadora
y desde el 2002 se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra Libre de
Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Ciencias
Sociales de la universidad platense; además es capacitadora de CONABIP
para la Promoción de la Lectura a partir de la Narración Oral, y ha cursado la
Especialización en "Prácticas, Medios y Ámbitos
Educativo-comunicacionales" en la FPyCS-UNLP.
Actualmente, dirige el Proyecto de Extensión
acreditado por la SEU-UNLP "Malvinas: hablemos de los silencios"
elaborado por la Cátedra Libre de Narración Oral en co-organización con el
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y el CECIM de La Plata.
Ella apuntó sobre este aspecto de la comunicación: la
narración oral.
Puedo expresar lo que entendemos por narración
oral en el contexto de la Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de
Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), que es una perspectiva diferente de la
narración oral en relación a como ésta es comprendida y trabajada en otros
espacios.
La narración oral escénica en el ámbito artístico
tiene una importante cantidad de cultores, de grupos de narradores y
especialistas que forman narradores.
Nuestro enfoque de la narración oral
incluye lo expresivo, lo artístico, invitando desde la extensión universitaria
y de modo abierto a la comunidad, a narradores profesionales de larga
trayectoria a realizar presentaciones ante público para narrar cuentos
ficcionales literarios o de tradición oral, pero también se realizan
actividades de otro carácter, que implican el conectar la narración oral con
hechos reales, con hechos de la historia. Así en nuestro ámbito, la narración
oral tomó también la forma de narración testimonial, brindada por aquellas
personas que habían sido protagonistas de determinados hechos que participaban
en nuestras actividades, brindando sus relatos testimoniales, para nutrir el
conocimiento que se puede formar desde un plano académico.
¿Desde qué perspectiva conciben a la narración
testimonial?
La oralidad es el eje de esta Cátedra Libre, por eso
hay un enfoque interdisciplinario, porque al lenguaje oral no podemos enfocarlo
desde un solo ángulo. Yo soy fonoaudióloga pero la narración oral no está
enfocada sólo desde lo fonoaudiológico, sino desde múltiples perspectivas,
entre ellas la oralidad se cruza con la historia, con los estudios
historiográficos que han ido variando a partir de la década del ‘60 hasta la
actualidad; con los estudios culturales desde donde emerge la historia oral;
con una cantidad enorme de disciplinas, como la lingüística que aborda la
subjetividad en la enunciación con Kerbrat Orecchionni; con la subjetividad de la recepción,
desarrollada por Umberto Eco; con el poder de la palabra, según la mirada de
Foucault, que se vincula con la marca o la huella que deja en el cuerpo la
oralidad; con la pedagogía crítica que toma este valor de la palabra como
construcción historizada, desde el universo vocabular de la teoría de Paulo Freire, o con todo lo
vinculado a la narración de las historias de vida, consideradas en la teoría
pedagógica de Giroux y McLaren; y con la psicología
cognitiva de la teoría de Jerome Bruner, que concibe
a la narración como un acto de creación del ‘yo’. Todas ellas han ubicado al
sujeto social como centro del accionar educativo, y junto al sujeto, la
oralidad como condición inmanente a su humanidad.
No podemos dejar de lado que la oralidad enfocada
desde todos estos ángulos, nos traslada a la construcción de conocimiento desde
una fuente oral poco reconocida aún como disciplina por la Academia, con un
gran desarrollo de los historiadores que se dedican a la historia oral, desde
hace más de dos décadas en nuestro país, y que nosotros en esta facultad y
desde el punto de vista de esta Cátedra Libre, uniendo la oralidad con la
historia, y articulando la oralidad con el desarrollo de la subjetividad, en
ese sentido, estamos vinculando la tarea a aquello que es la construcción
identitaria y la construcción de memoria, entonces nos encontramos en este
enfoque de la narración oral que hacemos desde este ámbito con la construcción
de memoria individual en relación con esa identidad y con esa subjetividad pero
también con la construcción de la memoria colectiva, porque un solo relato o
testimonio siempre contiene parte del relato colectivo, de la memoria macro;
siempre van a haber puntos de vista diferentes respondiendo a esas diferencias
subjetivas, pero van a haber puntos comunes que nos van a dar ese macrorrelato social, que es lo que como fuente oral, junto
a los libros y materiales audiovisuales, construyen la base nutriente del
desarrollo del conocimiento.
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