TRIPTICA NACIONAL.LENGUA.17. La narración oral.

 Susana Lino, es Profesora Titular de la Cátedra Libre de Narración Oral de la Universidad Nacional de La Plata, que en diálogo con la revista Question describió acerca de la oralidad y la escucha como ejes centrales de la subjetividad humana.

Susana Lino es Fonoaudióloga, docente e investigadora y desde el 2002 se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales de la universidad platense; además es capacitadora de CONABIP para la Promoción de la Lectura a partir de la Narración Oral, y ha cursado la Especialización en "Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-comunicacionales" en la FPyCS-UNLP.
Actualmente, dirige el Proyecto de Extensión acreditado por la SEU-UNLP "Malvinas: hablemos de los silencios" elaborado por la Cátedra Libre de Narración Oral en co-organización con el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y el CECIM de La Plata.
Ella apuntó sobre este aspecto de la comunicación: la narración oral.

 Puedo expresar lo que entendemos por narración oral en el contexto de la Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), que es una perspectiva diferente de la narración oral en relación a como ésta es comprendida y trabajada en otros espacios.

La narración oral escénica en el ámbito artístico tiene una importante cantidad de cultores, de grupos de narradores y especialistas que forman narradores.

Nuestro enfoque de la narración oral incluye lo expresivo, lo artístico, invitando desde la extensión universitaria y de modo abierto a la comunidad, a narradores profesionales de larga trayectoria a realizar presentaciones ante público para narrar cuentos ficcionales literarios o de tradición oral, pero también se realizan actividades de otro carácter, que implican el conectar la narración oral con hechos reales, con hechos de la historia. Así en nuestro ámbito, la narración oral tomó también la forma de narración testimonial, brindada por aquellas personas que habían sido protagonistas de determinados hechos que participaban en nuestras actividades, brindando sus relatos testimoniales, para nutrir el conocimiento que se puede formar desde un plano académico.

¿Desde qué perspectiva conciben a la narración testimonial?
La oralidad es el eje de esta Cátedra Libre, por eso hay un enfoque interdisciplinario, porque al lenguaje oral no podemos enfocarlo desde un solo ángulo. Yo soy fonoaudióloga pero la narración oral no está enfocada sólo desde lo fonoaudiológico, sino desde múltiples perspectivas, entre ellas la oralidad se cruza con la historia, con los estudios historiográficos que han ido variando a partir de la década del ‘60 hasta la actualidad; con los estudios culturales desde donde emerge la historia oral; con una cantidad enorme de disciplinas, como la lingüística que aborda la subjetividad en la enunciación con Kerbrat Orecchionni; con la subjetividad de la recepción, desarrollada por Umberto Eco; con el poder de la palabra, según la mirada de Foucault, que se vincula con la marca o la huella que deja en el cuerpo la oralidad; con la pedagogía crítica que toma este valor de la palabra como construcción historizada, desde el universo vocabular de la teoría de Paulo Freire, o con todo lo vinculado a la narración de las historias de vida, consideradas en la teoría pedagógica de Giroux y McLaren; y con la psicología cognitiva de la teoría de Jerome Bruner, que concibe a la narración como un acto de creación del ‘yo’. Todas ellas han ubicado al sujeto social como centro del accionar educativo, y junto al sujeto, la oralidad como condición inmanente a su humanidad.

No podemos dejar de lado que la oralidad enfocada desde todos estos ángulos, nos traslada a la construcción de conocimiento desde una fuente oral poco reconocida aún como disciplina por la Academia, con un gran desarrollo de los historiadores que se dedican a la historia oral, desde hace más de dos décadas en nuestro país, y que nosotros en esta facultad y desde el punto de vista de esta Cátedra Libre, uniendo la oralidad con la historia, y articulando la oralidad con el desarrollo de la subjetividad, en ese sentido, estamos vinculando la tarea a aquello que es la construcción identitaria y la construcción de memoria, entonces nos encontramos en este enfoque de la narración oral que hacemos desde este ámbito con la construcción de memoria individual en relación con esa identidad y con esa subjetividad pero también con la construcción de la memoria colectiva, porque un solo relato o testimonio siempre contiene parte del relato colectivo, de la memoria macro; siempre van a haber puntos de vista diferentes respondiendo a esas diferencias subjetivas, pero van a haber puntos comunes que nos van a dar ese macrorrelato social, que es lo que como fuente oral, junto a los libros y materiales audiovisuales, construyen la base nutriente del desarrollo del conocimiento.


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