Observaciones.4. Confirman la condena perpetua para Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta

CAUSA ESMA. 23 de abril de 2014.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las penas a prisión perpetua de los represores Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta y otros ocho, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

También fueron confirmadas las condenas a prisión perpetua de Antonio Pernías, Oscar Montes, Raúl Scheller, Ricardo Cavallo, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio Coronel, Ernesto Weber y Jorge Radice, por hechos que tuvieron como víctimas, entre otros, a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y al periodista Rodolfo Walsh.

Tal como lo hizo el Tribunal Oral Federal 5, en octubre de 2011, los camaristas de casación Pedro David, Angela Ledesdma y Alejandro Slokar condenaron a 25 años a Manuel García Tallada y a Juan Fotea, Carlos Capdevilla recibió 20 años y Juan Antonio Azic 18; pero revocó las absoluciones de Carlos Rolón y Pablo García Velasco

Observaciones.

Como se ha hecho con el caso Alomar, silenciado periodísticamente en este Río Grande donde él vivía: esta otra circunstancia judicial vinculada a delitos de lesa humanidad durante la dictadura corrió la misma suerte en lo concerniente a Antonio Pernías quien fue Jefe de Operaciones del Batallón de Infantería de Marina Nro 5, en 1982, lo que lo llevó a ser consignado en su momento como “héroe de Malvinas”.

Son abundantes las referencias sobre su desempeño, por el que fue jusgado, un marino que continuó su carrera en democracia hasta que de pronto se alertó sobre sus vinculaciones con circunstancias escandalosas.

Colocaremos dos referencias, los amigos lectores podrán explorar mas en la red, hasta incluso dar con lo que se presenta como Palabras Finales del Capitán Antonio Pernías en el proceso llamado "juicio" ESMA Causa Esma Palabras Finales Capitán Antonio Penías  un extenso documento de 7229 palabras.,


Pero pasemos a la primera referencia, se da de la pluma del Comandante Carlos Hugo Robacio, en el libro Desde el frente (página 420). Mientras el batallón se disponía a regresar a Argentina finalizada la guerra, Pernías es detenido por los británicos que saben los cargos que se han presentado en su contra.

 -¿Comandante y esos?
-Son los cuadros d ela unidad que permanecen tal como se había convenido.
-Está bien, pero con su Batallón, que tan bien luchó, no podemos ser tan estrictos.
-Ordéneles embarca a todos, obvimente excepto Usted y elija, si quiere…, alguien que lo acompañe, el Jefe de Operaciones u algún Oficial de valor.
La decisión fue rápida pue al Jefe de Operaciones no lo debía retener, ya que ese valiente era el Capitán de I:M:D: Antonio Pernías (Un héroe de la guerra antisubversiva  y en Malvinas, el mismo fue lealmente de frente y cumpliendo igual que nuestros oponentes británicos, las ordenes que su país le requería, cualesquiera fueran el lugar y las circunstancias que lo rodearan). Lamentablemente hace poco tiempo fue sentado en el banquillo de los acusados, aunque no le correspondía ya que, como en Malvinas, Pernías solamente se limitó a cumplir acabadamente bien lo que la Patria le impuso. Hoy, después de 20 años de su derrota, los que siguen viviendo y explotando de odio, han logrado interrumpir la carrera de un valiente y honesto profesional.
Hombres como Pernías. Soldados con mayúscula, son de gran valor como ejemplo de dignidad y honestir
dad para todas las generaciones del futuro..

Robacio continuó su carrera llegando a ser, con grado de Contralmirante, el Comandante de la Infantería de Marina en días de Carlos Menem como presidente.

Pero leamos también lo estrito por el Centro de Estudios Legales y Sociales, sobre la marcha del juicio ESMA.

“Soy responsable de lo que hice” dijo el imputado Antonio Pernías, Publicado el 26 de agosto de 2010.

La audiencia de hoy empezó con la declaración de Betina Ruth Erenhaus, secuestrada junto con su pareja Pablo Lepiscopo, en agosto de 1979. Betina fue torturada y permaneció detenida en la ESMA durante 36 horas. Su pareja permanece desaparecida. En su relato, Betina se refirió a otros amigos secuestrados en la misma época y pudo reconocerlos en las fotos de los detenidos sacadas de la ESMA por Victor Basterra. El padre de la testigo, de nacionalidad alemana, explicó como la embajada alemana había rechazada su pedido de ayuda en búsqueda de su hija, declarando que “un camión Mercedes Benz valía más que la vida de un terrorista”.

A continuación, el imputado Antonio Pernías amplió su indagatoria por tercera vez. Declaró “No lo hago para defenderme. Lo hago por la sangre esparcida, el respeto y la honra de todos los que murieron, civiles y militares… Tener la oportunidad de explayarme en acuerdo a mi consciencia y razonamiento. He sido protagonista en esta guerra y no busco ni busqué nunca eludir la responsabilidad. Me duelen los horrores y errores de la guerra. Escuche los testimonios… Odio la guerra. Vivir en paz es la mejor solución. No la busque pero fue inevitable y como militar debía afrontar”. Pernías recomendó algunas lecturas sobre el tema y dio cifras de la cantidad de publicaciones del lado de los militares, del lado de los terroristas y los autores neutros. Para Pernías fue una guerra, r insistió “Reafirmo lo que yo he actuado. Soy responsable de lo que hice”. Pernías agregó “todo estaba decidido en esta guerra. Ningún oficial tenía que tomar decisiones, sobre los traslados por ejemplo”.
El imputado reconoció la práctica de “interrogatorios reforzados”, práctica reglamentada según el imputado y que se sigue usando en algunos países hoy día. Por lo tanto Pernías comparó las condiciones de detención en “capucha” y las “cárceles del pueblo”. Sin embargo, el imputado insistió sobre el “profesionalismo del grupo de tarea 3.3.2” cuyo objetivo era obtener la información necesaria. Una vez conseguida la información, “ahí acababa” planteó el imputado.
A lo largo de su declaración, el imputado se refirió a varios crímenes cometidos por el grupo de tarea, tratando de justificar “los horrores y los errores de esta guerra” por la obediencia debida y la emoción que le causaba la cantidad de crímenes cometidos por “los jóvenes-idealistas-barra-terroristas- barra-guerrilleros”. El imputado prometió explicar la posición de Perón sobre “estos jóvenes imberbes” en su próxima declaración. Además dijo que en otra oportunidad aceptará de responder a algunas preguntas.
Mientras declaraba Pernías, el imputado Ricardo Cavallo estaba tomando notas como de costumbre en la audiencia. El imputado Acosta también vino a escuchar las declaraciones.
 Todo esto ha de ser una información ampliable, en el recurso del que hoy disponemos los usuarios de internet, es cosa de ponerse a saber algo más de Pernías, que para algunos en suerte, y para otros desgraciadamente.., vivió entre nosotros.


.










No hay comentarios: