Doña Ernestina García de García Borges. La primera mujer educadora de Río Grande.2

En la publicación del cincuentenario de la primer escuela fiscal de Río Grande se da cuenta de una nueva referencia a aquella maestra sobre la cual publicamos la entrevista de Van Aken, contenida en el primer número de La Ciudad Nueva.
Leamos lo que se dice:

Se desempeñó como Directora, cuando la Escuela Nro 2 “Dr. Benjamín Zorrilla” era aun pequeña y precaria.
Su recuerdo ha permanecido indeleble en las mentes de todos sus exalumnos, y también de sus vecinos.
Su rectitud señera, su afanoso impulso docente, sus maneras suaves y seguras, su juicio certero, su actitud concialiadora, le granjearon con prontitud el efecto imperecedero de esta comunidad.
Transcribimos a continuación su carta (respondiendo a nuestra invitación para acompañernos en los festejos del Cincuentenario) como muestra de que el paso de los años tampoco ha atenuado en ella el cariño por Río Grande y su Escuela.

Buenos Aires, julio 29/76.
Señora Vilma F. de Varas
Mi estimada señora:
Contestando su hermosa carta, que realmente me emocionó, agradezco el honor que me dispensa al tenerme presente para la fiesta delo 50 aniversario de nuestra querida escuela. Quisiera poder aceptar tan emotiva invitación que me halaga y enorgullece; pero mi salud lamentablemente no me permite hacer este viaje que me haría revivir tiempos muy felices y donde dejé tantos amigos y queridos alumnos que nunca olvidaré. Por su amable intermedio le ruego  presente mi cariñoso recuerdo; pienso que algunos estarán allá.
Sería una emoción muy grande estar presente en esa Escuela tan querida.
Señora Vilma: Para el personal de esa Escuela un saludo muy especial para usted querida señora, un fuerte abrazo de quien se honra en su amistad.
Hasta siempre, mi nueva y querida amiga.
Enriqueta G.de García Borques.
Ex Directora.

Quienes leyeron la entrega primera deben preguntarse: es Borges o Borques?







No hay comentarios: