Observaciones.1. El comienzo del judo en Río Grande.

Todo comenzó cuando Janet Sénkovic publicó en su facebook esta imagen que corresponde a un Cordón Cuneta que escribiera tal vez hace más de 20 años.

Situación que logró la intervención de quien es aludido en la misma Oscar Ignacio Ortiz, quien dejó en la comunicación con Janet, una descripción de su quehacer de aquellos y otros días:

Es hermoso, esto de la tecnología como une y reúne a las personas después de tanto tiempo, gracias Janet, siempre en mi recuerdo como todos los chicos de aquella época de mi vida por allí en Rio Grande Tierra del Fuego,

Qurida seito, una aclaración, a la ciudad de Rio Grande llegue allá por el año 1970 mes de Octubre, en ese entonces era servicio y daban agua 4 a 6 horas por día, y despues en el año 1972 cuando paso a Distrito, luego de unas gestiones de autorización a Bs.As. y habiendo montado unos filtros y decantadores automáticos, siendo ya jefe de Distrito, habilité el servicio de agua las 24 hrs.

También inauguramos las cloacas junto con el Ing° Diaz, Mondino, Intendente Vicente Ferrer, Dr Olmos y Dr. Loffler y el Director del Canal 13 de rio Grande de TV.

Con Enrique Lambert rendimos el cinturón Marron en la Federacion Chubutense de Judo con el sensei Oscar Carlos Perez, Cristina Cabane, y allí nos graduaron junto con Esteban Nuñez de Pto.Madryn. En el año 1976 rendimos el primer Dan en Caleta Olivia con el sensei Oscar Carlos Perez, fué convalidado en la Asociación de Técnicos en Judo de la República Argentina.

Cuando organizamos el 1° Torneo Mas Austral del Mundo, vino el Presidente de la Confederación Argentina de Judo 5° Dan Sarkis Kaloglhian junto con el Director dTecnico de la Confederación Argentina de Judo el Sihan 7° Dan Hitoshi Nizishaka, previo a unas Katas días antes al torneo, fuimos al canal de televisión y allí en ese programa exclusivo por la importancia del torneo, Sarkis Kaloglhian anuncio mi habilitación oficial de graduación a primer Dan, no fue por Honoris Causa, hubo exámenes previos. Aun recuerdo, soy uno de los participes primeros de la formación de la ASOCIACIÓN DE TÉCNICO EN JUDO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, como así junto con la sensei Cristina Cabane, y otros colegas trabajamos arduamente para que tengamos una libreta Deportiva en la CAJ en la cual queden registrados los eventos , puestos, graduaciones, clínicas, arbitrajes sanciones etc. mis primeros senseis fueron en el orden: Roberto Ahuallí, Hnos Medranos, Hitoshi Nizishaka, Matsumura, Oscar Carlos Perez, Felipe Oliva, y tantos otros que quedan en mi recuerdo. 


No hay comentarios: