AQUELLOS FUERON LOS DIAS.13

El 29 de agosto de 1997 la CASA DE LA CULTURA de Río grande recibía al cantautor de la Nueva Trova cubana Santiago Feliú. Llegaba para actuar en un Recital de la Solidaridad, cuando faltaban pocos días para el 8 de septiembre, día en que comenzaría el juicio a Oscar Martínez. Santiago Feliú a fallecido en estos días. Así se publicitaba entonces su actuación:


Busco que los sueños
sean mas posibles
que la realidad.
Busco como el loco
dentro de su amparo
una claridad feliz.

Extraído del Texto del tema
“Ni las soledades”
Del C.D.
Náuseas de Fin de Siglo”.


Santiago Feliú es uno de los más importantes intérpretes y compositores de Cuba, Hijo del Movimiento de la Nueva Trova.
Con la”cepa” musical de su padre y de su hermano Vicente Feliú, debutó en 1979 en el Festival realizado en conmemoración del Vigécimo Aniversario de la Casa de las Américas, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola como representantes de la última promoción de la Nueva Trova, en la que había ingresado el año anterior.
En el año 1981 realizó una serie de importantes conciertos en Nicaragua, Suecia y Finlandia.
En 1984 participó en el Festival de Utrech, en Holanda y en el de la Nueva Canción de Bruselas, en Bélgica. Este mismo año realizó una exitosa gira por México, continuando luego hacia el III Festival de la Canción en Quito, Ecuador, y el Festival de la Voz, en Colombia.
En 1985, junto a Silvio Rodríguez realizó presentaciones en Argentina, Uruguay, Venezuela, México, Perú y España, recibiendo elogios de la crítica especializada.-
En 1986, 1987, 1992, 1994, 1995 y 1996, Santiago Feliú visita la Argentina realizando conciertos en distintas ciudades del interior.
En 1997, en su decimocuarto viaje al país graba los dos temas centrales de la película “Cenizas del Paraíso”, del director Marcelo Piñeyro, “Canción para una mujer que no está”, de Vox Dei y “Todo amor que exista en esta vida” del fallecido músico Brasileño Cazuza.-

Trabajos Editados:

1985: “Vida”.
1987: “Trovadores”.
1989: “Para mañana”.
1994: “Nauseas de fin de siglo”.




No hay comentarios: