Contra el agio y la especulación.1

Cuando hace unos días incluimos en esta página la resolución que en 1952 llevó a la clausura de la sucursal margen sur de La Anónima, a la prisión de su gerente, y a la aplicación de una fuerte multa, logramos un número de visitas que superó la marca regular que tenemos entre nuestros lectores.

Creemos oportuno ampliar la información de las situaciones vividas en esos días, a partir de la documentación que obra en nuestro poder, examinando para el caso el ejemplar número 35 del Boletín Oficial de la Gobernación Marítima del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, con disposiciones que corresponden a los meses de abril a junio de aquel año.

Existía en la esfera territorial una Comisión de Abastecimiento que presidía Alberto Palarino –Director de Administración Civil-, siendo vice el Ingeniero Héctor Caviglia, vocales Carlos Rubinos, Alberto Elztein y Carlos María Guzmán, este último contador de la sucursal Ushuaia del Banco de la Nación Argentina.

En tanto que en Río Grande existía una comisión similar presidida por Eduardo de Ferrari Bravo –gerente del BNA, siendo vice Alfonso Pérez, vocales Roberto Couceiro, jefe de Obras Sanitarias de la Nación y  vocal de la Comisión de Fomento, César Demarco, jefe de Obras de Marina y Jorge Vignale, secretario del Delegado de Zona Norte.

Hay en el boletín diversas disposiciones, fijando precios, y una en particular obliga a los agentes marítimos y agentes de Aerolíneas a comunicar de inmediato al gobierno el listado total de las cosas transportadas en cada viaje que arribe a la isla. En otra se establece máximos de ganancias del 20% para los comercios minoristas, y 8 para los mayoristas. Los minoristas que adquirieran a los mayoristas en el territorio verían reducidas sus ganancias a no más del 12%.  En insumos críticos por el transporte, como el rubro frutas y verduras, las ganancias sería del 35% para el minorista y 15% para el mayorista, en términos generales. Los comerciantes tendrían la obligación de presentar dentro de los quince días los comprobantes de la adquisición de mercadería.

Pero vamos a dar relación breve de los comercios que se verán afectados por medidas de control.

Resolución gubernativa 42.  Lucio Rolandino –relación delictuoso atentatoria de la economía popular- , multa de 10 mil pesos y arresto de 30 días. Su comercio estaba en el Barrio Almirante Brown de Ushuaia.

RA 56/52. Manuel Fernández Giménez –comercializar en forma desmedida y no extender boleta- multa de 1000 pesos, su rubro en Ushuaia era Ramos Generales.

RA 57/52. Nicolás Pavlov, ramos generales-  -ha violado reiteradamente las Leyes y disposiciones contra el agio y la especulación- multa de 10.000 pesos, clausura de 30 días, arrewsto de 30 días.

RA 62/52 Negocio de Tambo de Saturnino Pastoriza, expender litro de leche a precio mayor que el fijado: Multa de $ 3000, arresto en suspenso por ser  infractor primario.

Ra 63/52.  Stelios Luizón –violación de la ley 12.830- Ramos Generales El Griego debería pagar $ 2000, estar clausurado por ocho días.

RA 67/52. Brisighelli y Gentili, propietarios del almacén Las Delicias. Se les aplica por reiteradas violaciones a las disposiciones dictadas  para reprimir el agio y la especulación $3000 de multa y cinco días de clausura, y cinco días de arresto que debió cumplir solamente Eduardo Brisighelli.

RA 68/52. Juan Vicic con lechería y tambo en Río Grande, por haber expendido arbitrariamente el reparto de leche a domicilio-, multa de $ 500, clausura de cinco días.

RA 69. Zalinsky y Gutraich, por comercializar el litro de vino en casco a precio superior al autorizado, . multa de $ 500, clausura de cinco días. Comercio de ramos generales de Río Grande.

RA 70. José Eguren Diez vender la bolsa de trigo a 125 pesos cuando su costo era de 78. Se aplica multas de $2000 y cinco días de arresto. Se infiere que su ganancia fue del %83. Comerciante de Río Grande.

RA 73/52. María Vda de Fadul e hijos, ramos generales. Se la sobresee por tratarse aparentemente de productos perecederos. Doña María era la madre de la figura emergente en la política Fueguino Esther Fadul.

RA 75/52.  José Germán Lucero Carbajal, con comercio de pensión en Río Grande; multa de $ 100 por vender la botella de vermouth con una utilidad superior al 100 %.

Ra 76 76/52.  Fabián Miño. Multa de $ 500, hay un reintegro de mercadería. Sumario hecho en Río Grande.

En próxima entrega documentaremos otras acciones administrativas dadas en aquellos días en que todos parecen recordar –solamente- la agonía y la muerte de Evita.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mingo,

Interesante este artículo. Cuando lo leí, recordé que había leído una breve información acerca de una personalidad mencionada allí. Entonces, me puse a bucear en las 500 páginas de “A hacha cuña y golpe” para refrescar la memoria ... La información es sobre Juan Visic, y da cuenta que también, además de la lechería y tambo, se dedicaba a otro rubro comercial.

En un apartado denominado “Verduras frescas”, Miguel Raful cuenta:

“Antes, en la ciudad había unas pocas personas que se dedicaban a sembrar huertas, y vendían un poco, como Juan Visic padre. Él tenía una chacra y se dedicaba a eso y vendía en el verano. Pero otros no había”.

Vale la pena recordar, que Miguel Raful había nacido el 10 de octubre de 1920 en el Líbano. Su tío, José Raful, le había enviado los trámites y los pasajes para venir a la Argentina por intermedio de la Embajada del Líbano y del Consulado Argentino en ese país. Miguel zarpa desde Beirut en un buque llamado Italia, rumbo a Génova primero. Allí se queda diez días, y en otro barco “anónimo” viene a Buenos Aires haciendo escalas en Canarias y Río de Janeiro. Llega en 1948. Su tío lo esperaba en el puerto de Buenos Aires, y juntos vienen a Río Grande; era todavía el año 1948. José Raful era dueño de la reconocida Casa Raful, “la más surtida”, situada en 9 de julio y Perito Moreno. José Raful fallecería diez años después de la llegada de su sobrino.

Un saludo Mingo ...
Hernán (Buenos Aires).