Río Grande –y su entorno- hace un siglo.3

Los salesianos dejan su impronta en los recuerdos que nos llegan de ese momento. El padre Juan Zennone da forma una texto descriptivo al que da el nombre latino de Acta Indiorum, un intento documentar los ritos de la iniciación de los cazadores fueginos.

Se acentúa la presencia de Argentina y Chile en este sur, con ellos los religiosos deben pesar en dividir administrativamente sus dependencias situadas en ambos países.


El 25 de mayo nace Santiago Vaca, con el tiempo será el preso 21 de la cárcel de Ushuaia, llegando a ser el último de esta condición que sobreviviera con sus recuerdos.

El primero de julio se realiza el tercer censo nacional, en el cual nuestro incipiente pueblo registrará 150 habitantes.

El 5 de agosto nacerá Ernesto Manuel Campos, quien llegará cuando la armada le de un destino fueguino a ser un prohombre de estas comarcas.

Cuando el 15 de aquel mes se abra el canal de Panamá comenzará la declinación de una Punta Arenas que era una suerte de capital de esta región ganadera.

El 19 de octubre se dictará una ley de prenda agraria, la 9644, que tendrá gran importancia en el desarrollo de las pequeñas empresas ganaderas, que nacerán en la Tierra del Fuego en la próxima década producto de la no renovación de permisos a los latifundios para explotar predios fiscales.

Por aquel tiempo gobierna el Territorio el “gran riojano” Ramón Fernández Valdés.

La guerra se hace notar, y en escenario cercano de Malvinas, se desarrollará un gran combate naval que terminará con las incursiones germanas en el sur.

Chile prorroga arrendamientos en isla Picton  y despierta reacciones en Buenos Aires.

Un pionero cambia de profesión, Polidoro Segers, quien fuera el primer médico de la Tierra del Fuego, se hace sacerdote salesiano.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Al respecto de este artículo, en relación a la labor de los salesianos en el norte de la Isla Grande - además, por supuesto, en la Isla Dawson -, me gustaría dejar una anécdota del Padre José Zink, por supuesto uno de las personalidades más queridas en Río Grande. Es tomada de sus recuerdos en el libro "A hacha cuña y golpe", y me pareció interesante porque cuenta él mismo cómo fue su primer contacto con la comunidad salesiana, cuando tenía menos de 12 años ...
El Padre José Zink nació en 1923, y estudió hasta séptimo grado en el Colegio Salesiano de General Acha (Pcia. de La Pampa).

En el mencionado libro nos cuenta: "De los primeros años de estudiante, recuerdo la primera vez que entré en el Colegio Salesiano en General Acha, una de las cosas que me quedó patente fue esto: mi madre quedó hablando con el director en ese castellano raro que hablaban ellos ... y al final había una galería larga que desembocaba en un patio, yo me quedé afuera atraído por un griterío. Yo me preguntaba qué sería, y me fui por esa galería y desemboqué en un patio largo. No entré porque no me animé. Y me llamó la atención una figura negra, casi alada. ¡Una sotana que corría para un lado, para el otro, entre un montón de chicos! Y cuando me asomé este espectáculo tan salesiano: los sacerdotes jugando con los chicos. ¡Estaba lleno! Y me impactó tanto, tanto, que mi madre me llamaba y yo ... ¡Qué iba a sentir! Hasta que me pegó un grito en alemán y me di vuelta y me fui con ella. Este fue mi primer encuentro en el patio salesiano".

Me pareció interesante este relato, no sólo por su color y la forma en que está contado, sino también porque revela su primer acercamiento a la Congregación Salesiana.

Un saludo Mingo!
Hernán (Buenos Aires).-