Humor gráfico fueguino.3 Andrés Klacik


 La presente referencia nos obliga a dar cita a una publicación que marcó una época en la Tierra del Fuego. Se trata de la revista “Jarana fueguina”, que dirigiera Carlos A. Arrieta, Caly, actualmente residente en Neuquén.

En ella todo parecía salir del trazo laborioso de su director, y del ingenio de sus colaboradores. Pero se dio una contingencia que trajo a Andrés Klacik al escenario fueguino. Sobre el particular nos ha dicho Ly Young:

“ Klacik es un dibujante de Buenos Aires. Dice Caly que en aquella época no había quién hiciera las fotocromías para las tapas en Río Gde., entonces se contactó con una gráfica, y mandábamos -por correo postal- los dibujos para que las hagan, y así fue como apareció recomendado por alguien de ahí este dibujante que nunca conocimos personalmente e hizo algunos trabajos para Jarana”.

Dentro de este esquema ella dice: “Yo hice también algunos trabajos para la revista con el seudónimo de Ly Young ( guiones de Esos Locos Bajitos, algunas notas y el locoróscopo ). Los guiones de "La chacra del primer mundo" y "Vida de perros" se los mandábamos nosotros para que él los ilustre”.

Claro es que la vida de Klacik siguió otros pasos, y Carlos R. Martínez los ha historiado en parte:

 “ En lo que respecta a su trabajo para la Argentina, Klacik realizó  gran parte de su carrera en Editorial Columba donde a comienzos de los años setenta realizó historietas en Intervalo, unitarias y adaptaciones de películas como “Roma a mano armada” que dibujó en El Tony Extra Color en 1977. Ya en la década siguiente trabajó para Record, hizo adaptaciones de conocidas obras literarias para las revistas de García Ferré y la historieta erótica “María”, publicada en Italia. También en los años 80 pero en el rubro dibujos animados trabajó en distintas series de Hanna-Barbera que producía el estudio de Jaime Díaz”.
“A mediados de los noventa dibujó “Darkwing Duck” y “Talespin” para la Marvel y en el orden local realizó para revistas de Columba las series  “Corresponsal Extranjero” y “Asesinos Seriales” y en 1997 en Fantasía y Ficción “La televisión del futuro”, que posiblemente esté relacionada con la historieta  “La ragazza de la TV” que con guión de  Alfredo Grassi se publicó inicialmente en Italia”.
“En cuanto a otros trabajos de Klacik para el exterior cabe señalar que fue entintador de series como “Crazyman”, “Armor” y “The Hibrids”, mientras que en 2002 ilustró la graphic novel  “The Vanishers”, escrita por Chuck Dixon. A ello debe sumarse la realización de uno de los números especiales de “Dago” (albumes de 96 páginas) con el episodio titulado “Anna dei luppi”.

¿Qué recodará este hombre de su singular incorporación al historial humorístico fueguino con lo que fue LA CHACRA DEL PRIMER MUNDO?

¡En aquella primera hora provincial nos reíamos más que ahora!


5 comentarios:

raul ortigoza dijo...

Esos dibujos son de Raúl Fortín, Mingo. Un dibujante que trabajó mucho en la Humor, donde hacía historietas como Infierno en la torre, Sexo Salvaje y otras. Si Caly dice que nunca lo conoció, probablemente Klacik haya sido un seudónimo utilizado por Fortín. Fijate acá: http://sonrisasargentinas.blogspot.com.ar/.../raul-fortin...

Mingo Gutiérrez dijo...

Sabés Raúl que el historial de uno y otro no tienen puntos en coincidencia. Que Raúl muere en el 2000, y Amdrés consigna una referencia en el 2002.
Un nuevo caso de avatar?

raul ortigoza dijo...

yo tambien me puse a buscar las biografias y en ninguna se consigna que alguno de los dos haya sido el otro en algún momento, pero los dibujos son inconfundibles, son dibujos de Fortín sin dudas. Avatar o influencia muy, pero muy muy marcada de uno sobre el otro, o vaya a saber...

raul ortigoza dijo...

Esto se pone interesante, fijate qué distinto es el estilo de Klacik: http://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/klacik-andres/

Anónimo dijo...

... Mingo, mi aporte a tu artículo, corresponde al libro "El Periodismo en Tierra del Fuego", del Sr. Arnoldo Canclini, en el cual por supuesto hay referencia a la revista:

"En 1994 apareció la revista 'Jarana Fueguina', que se presentaba como una publicación humorística, pero que en realidad era mucho más que eso, ya que incluía abundante material serio (...). Sobresale antes que nada por su excelente producción gráfica, lograda en la Imprenta Don Bosco. La tapa, con una caricatura, era a todo color, no así el interior, muy ilustrado y muy bien diagramado por Pablo Rizzo. Efectivamente, como único ejemplo en el género, incluía una muy incisiva sátira política, cuya orientación no ofrece dudas. Por ejemplo, una página se titula 'Lo que cuenta la gente', con aforismos como "El Congreso sirve par algo (las palomas)" o "Si en la isla gana el menemismo, será un paraíso: vamos a andar todos desnudos" (...).

Según Caly: "Jarana fue un producto de mucho tiempo de trabajo, pero no fue solo un producto: fue una oportunidad de agrupar gente muy valiosa y de lograr una retroalimentación muy interesante con la comunidad. Desde que llegué a la querida Tierra del Fuego tuve en mente hacer una revista de humor. Fue un desafío importante, ya que tenía que imponer un producto al cual la gente no estaba acostumbrada".

Un saludo Mingo!
Hernán (Buenos Aires).-