EVOCACIONES* 23 de Diciembre de 1708. Woodes Rogers, con el Duke y Duchess, de Bristol, alcanza las Malvinas y señala algunas de sus características.


Recién en la segunda mitad de ese siglo Inglaterra manifestaría en interés por el archipiélago, pero para el tiempo del viaje de Rogers eran muy frecuentes los viajes de navegantes franceses.

La Duke se encontró en el derrotero malvínico con una de ellas, a Assomptión de Porée, y por estar ambas naciones en guerra –por la sucesión del reino de España- el británico procedió a desalojarlos de su recalada.

Woodes Rogers, otro corsario inglés en los mares del sur.          

     

El personaje en Wikipedia.

Woodes Rogers (ca. 1679 – 15 de julio de 1732) fue un corsario inglés que se convirtió en el primer Gobernador Real de las Bahamas. Es también conocido por haber sido el capitán del navío que rescató al náufrago Alexander Selkirk, cuya aventura se piensa que pudo haber inspirado la obraRobinson Crusoe, del escritor inglés Daniel Defoe.
Rogers pertenecía a una familia integrada principalmente por marineros. Pasó su juventud en Poole y Bristol, y trabajó como aprendiz de marino de un capitán de esta última ciudad. Su padre, que poseía acciones en varias embarcaciones, murió cuando Rogers estaba entre sus 20 y 30 años de edad, por lo que Rogers quedó a cargo del negocio familiar a partir de ese instante. En 1707, el capitán William Dampier lo contactó para pedirle que se integrara con él en un viaje de corso contra los españoles, con quien los británicos estaban en guerra. Rogers encabezó la expedición, que consistía en dos navíos bien armados, el Duke y la Duchess; era el piloto del primero. Partió de Bristol el 2 de agosto de 1708. En tres años, junto con su tripulación, navegó por todo el mundo y capturó varios navíos en el Océano Pacífico. También rescató a Selkirk el 1 de febrero de 1709, que se encontraba en el archipiélagoJuan Fernández, en la isla hoy conocida como Robinson Crusoe. En la Baja California capturó el Galeón de Manila en un sangriento combate en el que perdió a muchos de sus tripulantes, al tiempo que fueron atacados por la enfermedad. Después, puso nuevamente rumbo a Europa donde realizó una carta náutica en español con la descripción de todas las costas entre Acapulco y Chiloé.
En octubre de 1711, la expedición de Rogers regresó a Gran Bretaña, después de haber circunnavegado el mundo y preservar los barcos y a la mayoría de la tripulación; los inversores duplicaron sus fondos en la expedición. El corsario pasó a ser considerado como un héroe nacional. Poco después, resultó herido en algunos combates en el Pacífico y su hermano fue asesinado. Aunado a ello, su tripulación lo demandó debido a que alegaban no haber recibido la proporción justa que les correspondía de las ganancias obtenidas por la expedición; Rogers quedó en quiebra a causa de eso. Posteriormente, escribió sobre sus experiencias navales en un libro titulado A Cruising Voyage Round the World, que tuvo una buena recepción comercial en parte a que el público sentía una cierta fascinación por el rescate de Selkirk.
Rogers fue elegido como Gobernador de las Bahamas en dos ocasiones, durante las cuales tuvo que enfrentarse contra españoles que amenazaban el territorio, y también tuvo que erradicar la colonia de piratas que habitaba ahí. A pesar de esto, en su primera gestión a cargo de las Bahamas, su situación financiera era caótica, por lo que al regresar a Gran Bretaña fue aprisionado por deudas. Murió a los 53 años de edad, durante su segundo mandato como gobernador del citado territorio.


No hay comentarios: