TRÍPTICA NACIONAL.GEOGRAFÍA.7.Malvinas desde la hidrografía.


¿Quiénes somos nosotros?
¿Que lugar ocupamos en el mundo?
Por nuestra formación cultural nos creemos cercanos de Europa, y creemos que Europa también nos siente cerca.
Pero desde Europa los enfoques son diversos. Tal vez España mire hacia la América como quien mira el imperio perdido.
Pero la generalidad de los países europeos al mirar nuestro subcontinente ven emerger primero el gigante de Brasil, y nosotros –los demás- aparecemos como una serie de provincias periféricas ante tanta inmensidad.
En el estudio de la geografía yo recuerdo mi enseñanza media donde primer año se ocupaba de Eurasia –Europa y Asìa- conglomerado humano y geográfico que nunca se sintió integrado de esa manera.
Y de mi escuela primaria queda la memoria del MANUAL DE ALUMNO BONAERENSE, con que estudiaba todo el país. Entonces nuestra sapiencia pasaba por saber lo que conformaba Buenos Aires y su entorno.
Pero en nuestro plan estamos divulgando la realidad geográfica de la Patagonia y con ello ingresamos los fueguinos y también los malvineros, aunque ellos no sientan pertenencia nacional con nosotros, y menos fueguina.
Hablaremos entonces una vez más de los componentes físicos.
La hidrografía de las Malvinas consiste en:
Una elevada cantidad de pequeñas corrientes de corto recorrido y de caudal sostenido todo el año.
Pequeñas masas de agua, almacenadas en cavidades naturales de las planicies.
Ríos de piedra, tipo de accidente geográfico exclusivo de estas islas.



El río de piedra consiste en un cauce fluvial que puede tener hasta un kilómetro y medio de ancho; se extiende generalmente desde las laderas peñascosas de la serranía hasta sumergirse en el océano. En su lecho se acomodan desordenadamente bloques angulosos de peñascos de distinto tamaño; alcanzan un espesor considerable que no permiten ver el fondo, pero se oye el rumor del agua de un arroyo bajo las piedras. Estos ríos constituyen una forma fósil del relieve, pues de acuerdo con la teoría más aceptable sobre su origen es que han sido generados en los períodos glaciarios por factores que en la actualidad no subsisten.


No hay comentarios: